viernes, 15 de febrero de 2013

LAS FLORES DE BAUDELAIRE

   LAS FLORES DE BAUDELAIRE

                     Gonzalo Garrido 

                       Editorial Alrevés

                         264 páginas



Sinopsis de la novela.

Todos somos traidores en algún momento de nuestra vida.
Bien lo sabe el protagonista de Las flores de Baudelaire, Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917 que se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad.
Maldonado, un hombre escéptico y con una afición oscura, diseccionará con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la Primera Guerra Mundial.
El resultado de sus pesquisas lo llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal.
La novela demuestra que la ambición y la mezquindad no son sólo atributos de nuestro tiempo.


Mi opinión personal.-

Nos encontramos con una novela que desde el principio  nos da la impresión de ser muy interesante.
Alfredo Maldonado, fotógrafo de profesión y detective en algunas ocasiones, nos presenta la trama.
La inocente Anabel, una niña deficiente de tres años aparece una tarde asesinada en su propia habitación, degollada y con la amputación de la mano, que no aparece en  el escenario del crimen.
Esto sugiere ya de por si, un motivo de investigación; la manera de actuar del asesino, hecho que Alfredo se propone averiguar por su cuenta y riesgo.
Alfredo Maldonado es un hombre gris, que vive una vida gris, con una morbosa afición.
Se dedicara a investigar el asunto hasta averiguarlo.
Bien, esta es la trama de la novela.
Con gran maestria, el autor, Gonzalo Garrido, nos va introduciendo poco a poco en la historia.
La novela tiene el ingrediente adictivo de las novelas de misterio,  pero en mi opinión es más que una novela de misterio; es una novela social y psicológica.
Por medio de la resolución del crimen, irán apareciendo una serie de personajes muy peculiares… sus ayudantes Joan y Mario que le ayudaran en sus pesquisas, sus amigos de infancia, el inspector Rincón y la enigmática Sara, la esposa de Fran Krüger (ambos son los padres de la niña asesinada).
El autor tirando del hilo que conduce al desenlace, investigará la historia de la familia Kruger, de los intereses financieros y corruptos de esta importante familia; y por medio de esta, acudiremos al escenario social y político de una ciudad, Bilbao, y de una España aparentemente “neutral” en el conflicto de la primera guerra mundial.


"LAS FLORES DE BAUDELAIRE", es una historia de la ambición del ser humano, de los que regentan el poder y quieren conservarlo a toda costa. También es una historia de venganza, donde el mal aflora en toda su crudeza.
Al acabar de leer la novela, se queda una con la impresión de que aquí no hay vencedores ni vencidos, inocentes y culpables ( la pequeña Anabel quizás sea la única inocente), sino que todos somos producto de nuestras particulares circunstancias, y de que la soledad, ese intenso sentimiento alcanza a todos por igual…
Gonzalo Garrido ha creado a este complejo personaje, Alfredo Maldonado, un nuevo detective que esperemos protagonice nuevas historias por resolver.
Estupenda novela.



 

 

miércoles, 13 de febrero de 2013

EL PASAJERO DEL TIEMPO

                                                      

EL PASAJERO DEL TIEMPO

               Francisco Arsis Caerols

                   Editorial Anade

                      636 páginas


Sinopsis de la novela
Marcos Andrade, humilde oficinista alcalaíno, encuentra piso en pleno centro de Madrid, gracias a la inesperada aparición en su vida, de un misterioso anciano llamado Alfredo León. Su vida experimenta un giro de 180 grados cuando, instalado ya en su nueva casa, descubre una inusitada puerta dimensional que le traslada casi un siglo atrás en el tiempo, al Madrid de 1916, reconvertido en el afamado periodista Marco Vassallo. Bajo esta nueva personalidad, el protagonista nos irá haciendo partícipes de los acontecimientos más importantes acaecidos en aquel tiempo, no solo en la urbe madrileña, sino también en el resto del mundo: la actualidad de la época, el universo cultural, las figuras del deporte y del teatro, la política y la sociedad imperante, incluso la Primera Guerra Mundial, siendo testigos del suceso en el propio frente de la batalla de Verdún, considerada como una de las más sangrientas y largas del conflicto. A pesar de todo, nada hará sucumbir a los encantos de tan insólitos viajes en el tiempo como el providencial encuentro del periodista con Marisa Rondal, una de las grandes artistas españolas del momento. A partir de ese instante, la aventura histórico-fantástica se fundirá con la romántica, sumergiéndonos irremediablemente en cada pasaje de la novela hasta su impredecible desenlace.



Mi opinión personal




“El pasajero del tiempo” es una historia para soñar.

El autor nos conduce al año 1916 y nos lo presenta como si realmente estuviéramos en este.

Nos describe las calles, los monumentos, paseamos por el Madrid castizo, conoceremos la Barcelona modernista, y nos llevará hasta Málaga, al cortijo de Marisa Rondal,  la  bella artista, que junto a Marco Vasallo protagonizará una hermosa historia de amor.

Y también de la mano de estos personajes visitaremos Paris, metido en plena guerra.

Marcos Andrade, es un oficinista de este siglo, que cruzando un misterioso armario viajará hacia el pasado, y se convertirá en el periodista Marco Vasallo.

De la mano de este, nos contará todos los acontecimientos políticos, sociales y culturales de ese año(1916).

También nos narrará la batalla de Verdún, ya que en su papel de periodista de la Gaceta gráfica de Madrid, Marco Vasallo como corresponsal de guerra, participará en ella, metido en las trincheras y la vivirá en primera persona.

Personajes del mundo de la política y de la cultura desfilan por las páginas de esta novela; y así nos encontramos con el rey Alfonso XIII, y su esposa Victoria Eugenia, con la actrices María Guerrero, Margarita Xirgu, Pepé Isbert,  con el escritor Jacinto Benavente, arquitectos, toreros; los futbolistas Alcantara y Zamora… hasta los payasos Pompoff, Thedy y Emig (padre del gran Miliki) desfilan entre sus páginas. Sin olvidarnos del bandido "Pasos largos" que tendrá un papel crucial en la novela.

Preciosa es la otra historia de amor entre el anciano Alfredo León, (convertido en el famoso violinista Alejandro Zárate,  con la hermosa Aurora Label)

“EL PASAJERO DEL TIEMPO”, es una hermosa novela, exquisitamente documentada, que hará que te sientas un auténtico viajero del tiempo, y te hará aspirar el aroma de los cafés literarios, el ambiente cultural de la época, y querrás sentarte en el restaurante Lhardy, para ver como desfila esa añoranza del pasado. De verdad, dan ganas de encontrarte con ese armario y con las maravillosas gafas, para poder observar como era esa época.

Una viejecita con un mensaje, será la que muestre a Marcos Andrade su verdadero futuro. Un final encantador donde todos los misterios se revelan, una carta reveladora, y un amor que traspasa el tiempo.

En palabras del autor “Al final del camino encontraras la verdad, sólo tienes que saber en qué lugar se halla escondida…”

Así, que lector, envuélvete en la apasionante lectura de esta novela y sueña con un mundo donde tus sueños pueden hacerse realidad.
 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa

Visitantes recientes