viernes, 29 de marzo de 2013

LA BUENA NOVELA

                                                                  


                                                                    LA BUENA NOVELA

                 Laurence Cossé

                Editorial Impedimenta


                ISBN:978-84-15130-26-0
         
                Encuad: Rustica
 
                Formato:14 x 21 cm
 
                416 páginas
 


                     

                                                                                       




Sinopsis .-
La fundación de una librería parisina «única», llamada «La Buena Novela», desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Ivan «Van» Georg, antiguo vendedor de cómics, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que solo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador. ¿Quiénes son esos elitistas y cómo osan decirles a los lectores lo que han de leer? La blogosfera hierve, Internet crepita. Decenas de competidores nacen de la noche a la mañana, clamando por los ideales seudoigualitarios. Ivan y Francesca, estoicamente, intentan aguantar el chaparrón hasta que, de repente, tres de los miembros de su comité secreto son víctimas de accidentes que a punto están de costarles la vida.

Laurence Cossé plantea en La Buena Novela un misterio libresco, mezclado con una historia de amor imposible y una bibliofilia asesina.

Traducción de Isabel González- Gallarza



Mi opinión personal.-


Os voy a comentar una novela que ya de por sí su título y argumento invitan a leerla. Ya hace algún tiempo que tenía ganas de comprobar, si era en realidad " una buena novela".
El resultado no ha podido ser más satisfactorio.

 Y os contaré las razones.

Primera: su interesante argumento que resumo así: Ivan Georg es un trotamundos y un lector apasionado de los buenos libros. En su camino se cruza con  la hermosa Francesca, elegante y aristocrática, ya que acude a la librería donde él trabaja. Nada más conocerse comienzan a hablar de “las buenas novelas” que ambos han leído y entonces Francesca le insinúa una idea maravillosa: Crear una librería donde sólo se vendan “buenas novelas”, sólo buenas novelas. Ni ensayos ni otros libros de ninguna clase.

Ivan acepta encantado, y con  esa bella ilusión, la crean en París. Francesca pone los fondos económicos e Ivan es el librero y dependiente.

Para seleccionar las buenas novelas, se disponen a crear un comité secreto de ocho buenos escritores  que sin conocerse entre ellos y con seudónimos que eligen, se encargan de hacer una lista con sus 600 novelas preferidas.

Al principio todo marcha muy bien, la librería funciona viento en popa y tienen muchos clientes y admiradores.

Pero luego surge la envidia, y comienzan a atacarles, con la prensa, con Internet, con mensajes en su contra, y finalmente tres de los escritores sufren serios accidentes que están a punto de acabar con sus vidas.

 Y comienza la investigación.

Bien, este es el argumento principal, narrado de una interesante manera, que desde el mismo principio atrapa al lector en la intriga.

Segunda razón por la que me ha seducido la novela: sus complejos personajes. Están trabajados cuidadosamente cada uno; poco a poco vamos conociendo sus vidas, sus ilusiones y sus penas, el entorno donde viven, sus carencias, virtudes y defectos.

La bella y triste Francesca es quizás en mi opinión el personaje más cautivador.

Sin quitarle importancia a Ivan, que es el otro gran protagonista de la novela.

Muy interesantes son los escritores seleccionados, que vamos conociendo sus  particulares características. Los apodos con los que se identifican son de lo más sugerente, citaré alguno de estos; “Brother Brandy, Recato y decoro”…

También nombraré a otros personajes secundarios: Oscar,.el ayudante en la librería, Yassin el erudito encargado de la limpieza,  Heffner el policía lector que se encarga del caso, la enigmática Anis.

 Y la tercera razón y muy importante: LOS LIBROS, que en realidad son los auténticos protagonistas.  Así, escritos en mayúscula, sobre estos gira toda la novela, Son todo lo que nos provocan, todas las sensaciones, todos los placeres, Y todo el ambiente literario que se cierne sobre ellos.

La novela contiene un buen número de títulos magistrales, autores, y no los más conocidos, son las buenas novelas que sólo conocen los que han leído mucho, los bibliófilos.

Hay una maravillosa carta que escribe Francesca en respuesta a los ataques que sufre la librería, que es digna de figurar en la historia de la literatura donde explica lo que nos inspiran los libros y lo que nos hacen sentir. Todos los que amamos los libros nos sentimos identificados con lo que ella escribe en la misiva.

Por medio de esta novela descubrimos como funciona todo el mundo editorial, la gran supremacía que se da a las ventas de los libros que van surgiendo como churros pero sin ninguna calidad literaria. El ámbito económico que lo controla todo, que sólo busca el negocio, las ventas, las trampas de este mundo competitivo, es una crítica al consumismo, escribir para vender, vender libros para enriquecerse.

La novela habla de todo eso y mucho más.

Es una novela de misterio, es intrigante e irónica en ocasiones (sobre todo cuando surgen alguna librerías al lado de esta para competir con ella  y hacerle sombra) Es una historia de amor imposible como podréis comprobar si os leéis la novela. Además está narrada exquisitamente.

Pero sobre todo, es una novela de amor por los libros. Una novela que todo aquel que ame los libros, todo aquel que disfruta con la buena literatura, debe de leer.

A mí me ha encantado, es una BUENA NOVELA, que recomiendo a todos.


lunes, 25 de marzo de 2013

PREMIO: INCENTIVO A LA LECTURA

PREMIO : INCENTIVO A LA LECTURA



Esta es una entrada muy especial. He recibido este premio de un blog amigo, así que comparto el premio con vosotros con gran alegría.
El premio viene de la mano del blog Hojas de alisio y es el premio Incentivo a la Lectura. ( Campanha de Incentivo a Leitura) Os doy las gracias, estoy muy contenta de que consideréis bueno mi blog.

Es por ello, que yo  también voy a dar el premio a otros 10 blogs. La  verdad es que ha sido díficil elegir, porque existen un buen número de buenos blogs literarios, a cual mejor.
 Los blogs a los que otorgo este premio son:












 
Sin embargo, el premio tiene un requisito, que es contestar a esta pregunta:

¿Que libro aconsejamos para una persona que comienza a leer?

No es fácil recomendar un libro a quien se aventura en el mundo de la lectura. Todos tenemos gustos distintos, a veces empezamos con determinadas lecturas y luego vamos ampliándolas, y cambiando de estilos y géneros. Yo he elegido a tres, pero bien podrían haber sido otros, también me ha costado decidirme. Pero recomiendo estos tres: " El camino" de Miguel Delibes, "El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde, y "La casa de los espíritus" de Isabel Allende. Por supuesto, hay muchíisimos para empezar, pero mi propuesta es esta.

miércoles, 20 de marzo de 2013

POR ENCIMA DE LAS NUBES, en Edición conmemorativa

 
 
 
Hola amigos, os quiero recomendar el  primer poemario "POR ENCIMA DE LAS NUBES" de la autora María Villar Portas.
Ha pasado ya un año desde que vió la luz en "Un cafe con literatos". Hoy, la autora ha creado su propia editorial, llamada EDICIONES CALPVRNIA https://www.facebook.com/home.php#!/EdicionesCalpvrnia?fref=ts, con una edición conmemorativa de este poemario al cual tiene especial cariño. Esta edición se ha aumentado con más poemas. Espero que os guste,como a mí me ha gustado, porque me encanta. Es precioso, poesía de la mejor calidad, belleza combinada con la naturaleza que va mezclando sentidos y sentimientos, en un lenguaje rico y simbólico que os encantará.
Os dejos sus características e información de cómo conseguirlo:

Título: POR ENCIMA DE LAS NUBES-Edición conmemorativa



Autora: María Villar Portas

Ediciones Calpvrnia



Género : Poesía

74 páginas

PRECIO: 12€  para territorio nacional, gastos de envío (*) incluídos, resto de países consultar tarifas.

Contacto e-mail: E.CALPVRNIA@gmail.com

Aportar los siguientes datos:
NOMBRE Y APELLIDOS
DIRECCIÓN (Calle/Plaza, nº, piso, letra, puerta)
CIUDAD
CÓDIGO POSTAL
PROVINCIA
PAÍS
E-MAIL
Una vez se envíen estos datos nos pondremos en contacto con vosotros para facilitar nº de cuenta o cualquier otra información.
(*) Todos los envíos se realizan a través de correo certificado.



 



miércoles, 6 de marzo de 2013

INSANA CURIOSIDAD

            


             INSANA CURIOSIDAD

              Fernando Pérez Sanjuán

              Éride ediciones

              228 páginas











Sinopsis .-

La curiosidad es parte de la esencia del ser humano y desde tiempos pretéritos le ha ayudado a conseguir logros. Pero en esa misma cualidad innata también puede ser la llave de acceso a un mundo del que si logra salir, en el mejor de los casos, es pagando un peaje. 

Mi opinión personal.-


"Insana curiosidad" es una novela cuyo argumento podríamos encuadrar dentro del género negro.


La pareja principal: José y Gloria es un matrimonio que ha sufrido varias desgracias en su vida, pero se aman y permanecen juntos a pesar de las tristezas sufridas.

En un viaje de placer que ambos realizan a Cuba; José, durante un paseo por la playa, se encontrará con un cadáver en la orilla. Es un hombre aparentemente ahogado, de cuya boca sobresale una llave. José no puede resistirse a su “insana curiosidad” y la coge y se la guarda sin contarle nada a Gloria, ni a nadie, por el momento.

Este hecho acarreará funestas consecuencias en su entorno. Ya que la llave encontrada es “la llave”, y valga la redundancia de algo que está guardado y que contiene un gran secreto, de gran importancia para la humanidad.

En la novela se sucederán varios crímenes, algunos muy truculentos, aparecerán espías, asesinos,personas buenas; tales como la pareja amiga de José y Gloria (Marta y Honorio, los cuales conocieron durante su estancia en Cuba) ,y sus amigos “Víctor”, “La pasa” y “El gancho”.

Honorio es policía y será el responsable de la investigación.

Más que una novela policiaca, aunque el argumento gire en torno a este género, me ha parecido más bien una novela de relaciones humanas, donde se da mucha importancia a los buenos sentimientos. Y que a pesar de todas las desgracias sufridas en la vida, siempre podemos encontrar un rayo de esperanza.

Lenguaje sencillo, literatura que engancha desde el primer momento, y al acabar de terminarla una se queda con la pregunta de ¿y si José no hubiera cogido la llave?, y aquí me viene a la cabeza esa frase tan famosa de “la curiosidad mató al gato”, como muchas veces suele suceder en la vida, que por culpa de nuestra “Insana curiosidad”, nos vemos arrastrados a las malas consecuencias de nuestra insensatez.

En resumidas, cuentas, una novela amena para cavilar.

El título de la novela, es totalmente apropiado para esta.

 


 


lunes, 4 de marzo de 2013

ANOCHECER EN EL PUERTO

ANOCHECER EN EL PUERTO
 
François Pérez Ayrault

Editorial  INFOVA EDICIONES

231 páginas


Sinopsis de la novela.


Martínez & Manteca, ¿investigadores privados?, han de resolver en El Puerto de Santa María el caso de sus vidas: una conspiración que arranca en Valaquia a finales del siglo XV y que enfrenta al príncipe de las tinieblas y rey de los vampiros, Drácula, contra nuestra civilización.

La supervivencia del mundo tal y como lo conocemos depende de Martínez & Manteca. ¿Podrán, con sus habilidades, revertir el siniestro destino de la humanidad?

Anochecer en El Puerto es la primera novela publicada de François Pé¬rez Ayrault. Una propuesta diferente en la que el humor y los vampiros se encuentran engarzados a través de las intervenciones de esta singular pa¬reja de investigadores. Una novela donde la estupidez es una amenaza; el amor, un encuentro imposible, y el despropósito, un arma arrojadiza. Un vertiginoso entretenimiento donde la acción disparatada sustituye a la reflexión ponderada.

Como la vida misma.
 
Mi opinión personal.


Anochecer en el puerto, es una novela sumamente divertida a la vez que inteligente.

Es inteligente, porque el autor combina  perfectamente escenas de gran comicidad, pero lo hace a través de una sutil ironía.

Bien narrada,  frases cargadas de realismo dentro de la irrealidad de la novela.

Manteca y Martinez, son dos detectives muy peculiares. Ya desde el mismo principio de la novela, Martinez le pide a Manteca, que saqué multitud de deducciones por el encuentro de una simple gorra. Deducciones que por supuesto Manteca no acierta, pero que nos recuerda al metodo de trabajo de Sherlock Holmes, en sus actitudes detectivescas.

Martinez es un borracho cuya vida gira en torno al brandy con Fanta con limón y a irse junto a Manteca “a pensar en el Gatitas” ( El Gatitas es un club de alterne donde ambos detectives tienen su despacho). El personaje de Martinez es muy misterioso, como comprobaréis si leéis la novela.

Otros personajes desfilan por entre sus páginas; el famoso y legendario “Drácula”, rodeado por su corte de atractivas y peligrosas vampiras. Entre ellas hay una muy especial: Gúndula.

También conoceremos a la bella y aristocrática Clara Adriana, que es quien pide ayuda a Martinez y Manteca para que resuelvan su problema y la libren de una terrible maldición.

Maldición que en el caso de fracasar ambos detectives, puede tener nefastas consecuencias para la humanidad.

Un personaje también digno de llamar la atención es “ Chonchi”, un transexual, gigante, velludo, pero delicado como una doncella, con una voz aterciopelada y maneras suaves en ocasiones…

Pero mi personaje preferido es indiscutiblemente “Manteca”.

Manteca es un ser fracasado en todos los aspectos de la vida, el anti- héroe que se convierte en héroe, el que protagoniza situaciones hilarantes debido a su torpeza, sus involuntarios pensamientos sádicos hacia su jefe (Martínez), sus constantes ganas de orinar, y su desgraciada mala suerte.

Martínez se llega a cansar hasta “de no ser nada”, y se envalentona y su coraje no tiene precio.

El autor ha creado una novela muy entretenida, muy divertida. Con unos personajes muy originales. La trama elegida, gira en torno con acabar con Drácula, pero bien pudiera haber sido otra muy diferente y los resultados hubieran sido igual de satisfactorios.

Como se describe en la sinopsis, es una historia con mucho, mucho, ajo, y una estupenda novela que os recomiendo.

NO ME PREGUNTES POR QUÉ





NO ME PREGUNTES POR QUÉ

Mar Rozada
Editorial Círculo Rojo
188 páginas
                                              
 
Sinopsis de la novela.-

 

A Susana y María les une una gran amistad desde que eran muy pequeñas.

Su existencia ha sido muy difícil, sembrada de obstáculos, penurias y pérdidas importantes, por la época en que les ha tocado vivir. Sin embargo a pesar de tanta adversidad, entre tanto dolor y miseria, su amistad permaneció siempre inalterable.

Ahora, cuando las dos amigas han cruzado la barrera de los setenta, y creen conocer todos los entramados de los mutuos entresijos, tienen que hacer frente a un impactante secreto del pasado que, por un caprichoso deseo del destino, sale a la luz, poniendo a prueba una amistad que dura una vida entera.

 

Mi opinión personal.-

 

Nos encontramos con una de esas historias que una vez comenzada la lectura, despierta tu curiosidad y quieres saber en que consiste el secreto de María.

La protagonista, Bárbara (sobrina de Susana) es la voz narradora que nos la cuenta .Conocerá a María (la amiga entrañable de Susana) y será la confidente de su secreto; el cual le será revelado también a Susana y que puede poner en peligro la amistad entre ambas.

En el libro hay dos partes claramente diferenciadas, en la primera parte la autora nos presenta a Bárbara, Susana y María,pero se centra más en contar la vida de Bárbara.

En la segunda parte es cuando ya entra de lleno en el secreto de María y allí es donde asistimos a la historia de esta.

Una historia que se remite a los últimos años de la guerra y la posguerra española. Y que me recuerda a otras, aquellas que tantas personas vivieron durante esos tiempos tan crueles y duros;hambre, tristezas, amores rotos, amores imposibles. Tiempo donde la tragedia y la pobreza se cubrían del más intenso protagonismo.

Me ha gustado como lo narra la autora, por su sencillez. Es emotiva. Y una cosa también a destacar es el hermoso paisaje de las tierras de Asturias: paisaje que la autora describe con mucho encanto.

Lectura agradable y tierna.

Si quieres descubrir el secreto de María, lo que le pasó y lo que le pasará, os invito a que os adentréis en  las páginas de esta bonita historia.

Mapa

Visitantes recientes