domingo, 30 de junio de 2013

EMBRUJADA, "Bewitched"



                                                         


                                     

Cuando yo era niña me pasaba el día moviendo la nariz para que ocurrieran cosas mágicas.
O pensaba un deseo al mismo tiempo que mi naricita iniciaba unos extraños movimientos, todo por conseguir hacer alguna “brujeria”.
Ya se sabe que de niños tenemos más abierta la imaginación y pensamos que todo puede suceder. Que la magia existe realmente, con sus hadas y brujas, y los tesoros que creemos ocultos bajo cualquier piedra.
Pero del hecho de que yo me mirara al espejo y ensayara esos movimientos de nariz, toda la culpa la tenía una serie que emitían por televisión y que se llamaba:

“ EMBRUJADA” (Bewitched en inglés, como me enteré muchos años más tarde).

La presentación ya de por si tenía bastante enganche, una musiquita misteriosa con un toque tierno, y unos dibujos animados muy bonitos, que parecían seducirnos a todos, grandes y chicos.
Sí, yo como muchas niñas de aquel entonces quería ser una bruja como la tal Samantha. ( Y quizás alguna madre también que quisiera meterse a bruja, todo pudiera ser posible). Y me decía a mi misma que tal vez tuviera poderes ocultos que se despertarían en cualquier momento.
Quizás con mi nariz pudiera conseguir cosas inalcanzables; pero mi nariz era como la del resto de los humanos y sólo servía para acatarrarme, emitir algún que otro estornudo, oler sabrosos alimentos y aspirar aromas que me encantaban, y otros no tanto.
Pero lo mejor de mi nariz era su loable cometido,  al cual ni siquiera prestaba atención aún siendo el  más importante de todos: Respirar.
La serie era muy divertida, nos presentaba un hogar tipicamente norteamericano de los años 60. Ella es ama de casa, una mujer aparentemente normal y corriente, que sin embargo esconde un secreto que sólo su familia conoce: Es bruja y moviendo su nariz hace magia. Aunque es de carácter fuerte, se rebela muchas veces ante su marido, por amor le defiende delante de su madre e intenta hacer “ la menor magia posible”, aunque su nariz se oponga a ello constantemente. Desciende de una familia de brujos, por supuesto.
Darrin, su marido siempre se colma de paciencia ante las brujerias de su esposa, o ante los castigos que de vez en cuando le otorga su "apreciada" suegra, tales como que sus orejas crezcan tanto como la de un burro.
El marido es publicista, siempre a las órdenes de su jefe.
En la serie aparece la típica vecina cotilla ( Gladys) que siempre está husmeando por allí, porque se huele que en esa casa no todo es “normal”. Y le va con chismes a su marido,(Abner) un hombre tranquilo que nunca la cree.

Personajes también importantes son:

Larry, el jefe del trabajo del marido haciendo  acto de presencia en la casa para comunicar noticias, de visita o cualquier otro asunto.Y que está casado con Louise.

Endora, la madre de Samantha, ( la bruja), que siempre está incordiando al pobre Darrin ( el marido de Samantha), y que nos seduce con su vestimenta siempre tan original,y su caracter extravagante.  Ella es la que  más se parece a una bruja auténtica, y valga aquí el doble sentido, tanto como por la vestimenta como por sus deseos de suegra incordiosa.

Y luego está la pequeña Tabata, la hija del matrimonio, y que ya desde pequenita tiene poderes mágicos, osea que es una brujita que también mueve la nariz… niña preciosa y traviesa.
Ser bruja se lleva ya desde la cuna.

Luego nacería otro niño, el pequeño Adam. Que la verdad es que ya no me acuerdo de si tenía también dotes de brujo, pero me inclino a creer que sí.

En la serie aparecían de vez en cuando  personajes muy curiosos,como toda  la familia bruja de Samantha, y que habitaban supuestamente en otro lugar;entre ellos estaba su padre, el tío Arthur, la tía Clara, y su prima Serena, por nombrar algunos de estos.

Esos son las cosas que acuden a mi memoria, pero muy lejanamente, porque era muy pequeña cuando emitían la serie. Pero me encantaba, eso lo recuerdo perfectamente.
Pasó el tiempo, " Embrujada"  dejó de emitirse, y yo también dejé de ensayar con mi nariz. Pero conservo gratos recuerdos de aquella época brujeril.
Os dejo los datos de la serie, que he encontrado por la red, principalmente en un artículo de la Wikipedia, y que yo traslado aquí poniendo algunos de ellos, y que podéis consultar en el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bewitched

La serie que en España conocemos por “ Embrujada”, y en Latinoamérica por “ Hechizada, su título original es “ Bewitched”

Bewitched es una comedia de situación estadounidense difundida originalmente en ABC desde 1964 a 1972 durante ocho temporadas. El show contó con estrellas como Elizabeth Montgomery, Dick York, Dick Sargent, y Agnes Moorehead.

Fin de la serie.-

Montgomery quería poner fin a la serie en la quinta temporada, ya que tanto ella y su marido, el productor de espectáculos William Asher, estaban cansados y querían pasar a otros proyectos, pero, ABC, no quería soltar a uno de sus mejores programas. Dado que la serie fue una de las pocos éxitos que tuvo la televisora , ofrecen a Montgomery y a Asher importantes aumentos de sueldo, además de parte de la propiedad de la serie, por otras tres temporadas. Para la temporada ocho, las ideas habían comenzado a escasear - con algunos "remake" de episodios anteriores que se filmaron casi al pie de la letra. Durante la última temporada, (1971-1972), Gladys y Abner Kravitz sólo se hacían referencia, y el tío Arthur, y los padres de Darrin tampoco aparecían. La serie se trasladaba los sábados por la noche en enero de 1972, y se enfrentaron contra el exitoso espectáculo "Todos en la familia", y resultó ser su final.

La temporada de Hechizada en 1972 terminó No.46 en las puntuaciones, ABC había planeado una novena temporada, de acuerdo a la red con el contrato de Montgomery y Asher.

Este es el reparto de los personajes principales de la serie:


Elizabeth Montgomery, como Samantha Sthepens, y Serena, su prima morena ( en los créditos firmaba como Pandora Sparks)

Dick York, como Darrin Sthepens ( 1964- 1969)

Dick Sargent,  como Darrin Sthepens ( 1969-1972)

Agnes Moorehead, como Endora. Madre de Samantha.

David White como Larry Tate. Jefe de Darrin en McMann and Tate

Alice Pèarce,   como Gladys Kravitz (1964–1966) La vecina chismosa de los Stephens

Sandra Gould,  como Gladys Kravitz (1966–1971)

George Tobias,  como Abner Kravitz (1964–1971)

Erin Murphy,  como Tabatha Stephens, Hija de Darrin y Samantha, "nació" el 13 de enero de 1966

Diane Murphy , como Tabatha Stephens 1966

Greg Lawrence y David Lawrence como Adam Stephens, Hijo de Darrin y Samantha, "nació" el 16 de octubre de 1969 (1970–1972

Irene Vernon,  como Louise Tate, Esposa de Larry (1964–1966)

Kasey Rogers como Louise Tate (1966–1972)

Os muestro fotografías de algunos de los actores que participaron en la serie de televisión.


 

Elizabeth Montgomery

La protagonista principal de la serie, Samantha.

Elizabeth Victoria Montgomery fue una actriz estadounidense que adquirió reconocimiento internacional por su interpretación del papel principal de la comedia de situación Bewitched.
Nació el 15 de abril de 1933 en Los Angeles, California, y murió el 18 de mayo de 1995.





 
Dick York

Richard Allen York, más conocido como Dick York,fue un actor de teatro, radio, televisión y cine estadounidense. Recordado por su papel de Darrin Stephens en la serie de televisión Embrujada
Nació el 4 de septiembre de 1928 en Indiana, y murió  el 20 de febrero de 1992.





 
Dick Sargent

Dick Sargent 19 abril, 1930, Carmel, California - 8 de julio, 1994, Los Ángeles, fue un actor estadounidense, recordado por su papel como el segundo Darrin Stephens en la serie de televisión Bewitched.





 
Agnes Moorehead

Agnes Roberson Moorehead, fue una actriz estadounidense de cine y televisión.
Interpretaba el papel de Endora, la madre de Samantha, en Embrujada.
Nació el 6 de diciembre de 1900, en Clinton, Massachussets, Estados Unidos. Y murió el 30 de abril de 1974. Premios: Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Anexo: Premio Primertime Emmy a la mejor actriz principal en una serie dramática.



 
David White

David White fue un actor norteamericano de cine y televisión. Nació en Denver, Colorado,el 4 de abril de 1916, y murió el 27 de noviembre de 1990.
Trabajó con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante la segunda Guerra Mundial.
Interpretaba el papel de Larry, el jefe de Darrin, el marido de Samantha, en Embrujada.



 
Sandra Gould

Sandra Gould fue una actriz estadounidense, quien apareció principalmente en televisión. Entre sus muchos créditos, fue en un papel regular de la serie Bewitched.
Nació el 23 de julio de 1923, en Brooklyn, Nueva York y murió el 20 de julio de 1999.




Y por supuesto, os enseño algunos videos de la popular serie.

    Esta era la música e imágenes con las cuales comenzaba, y que me encantaba por supuesto.


                                                

                                       

Y aqui os dejo un capítulo de la serie.

                                               





                                 

jueves, 27 de junio de 2013

LA PREDICCIÓN DEL ASTRÓLOGO



LA PREDICCIÓN DEL ASTRÓLOGO

Teo Palacios

EDICIONES B, S.A.

ISBN: 9788466652407

Encuadernación: Tapa dura

536 páginas

 Formato: 15 x 23 cm


 
Sinopsis.-
 

Tras la caída del Califato de Córdoba, al-Ándalus se ha des- membrado en un sinfín de pequeños reinos que luchan entre sí por la supremacía de la Península; son los reinos de Taifas. Cuando al-Mutadid asciende al trono de Sevilla, su astrólogo le indica que debe cuidarse de los bereberes, pues terminarán con su dinastía.
Mientras tanto, los reinos cristianos aprovechan la división de sus enemigos para incrementar su poder e influencia. Finalmente, cuando todo indica que los reinos musulmanes van a ser completamente derrotados por los cristianos, llega una nueva oleada de hombres procedentes del norte de África, miembros de un imperio que ha unificado las tribus africanas bajo el estandarte de una fe más estricta.
Los bereberes derrotan a los cristianos, pero no abandonan la Península, sino que deponen a los gobernantes de los reinos de Taifas y toman el poder.


Leer másMi opinión personal.-



Nos encontramos con una novela histórica muy bien documentada, que nos da muchos datos sobre esa época.

Por esta, sabremos como se vivía en los reinos de los Taifas, después de la desaparición del califato de Córdoba.

La narración comienza en el año 1048 y acaba en el 1086.

Me ha parecido una novela muy política porque explica  como se organizaron las batallas, y el control que querían tener los gobernantes de los reinos taifas unos sobre otros.

Fue una época de muchos enfrentamientos. Por un lado estaban los gobernantes de las Taifas que luchaban entre ellos para conseguir más dominios (como ya dije antes), y  por otra parte estaban las luchas contra los cristianos que querían también ampliar más territorios y les exigían muchos pagos a los  árabes.

Intrigas, guerras constantes; todos tienen ambición. Los episodios de las guerras están muy bien trabajados, parece que nos encontremos en medio de estas, retratan con crudeza los combates, y a la vez no se hacen aburridos, y lo digo yo que particularmente no me gustan las escenas de guerras, (estas me han gustado).

Este sería el argumento principal de la novela. Pero luego está la construcción de los personajes, en su mayoría históricos. El autor nos acerca a sus vidas privadas, lo que sienten, a quienes aman u odian. Teo Palacios nos muestra en su novela el lado humano de ellos, y vemos sus miedos, sus afanes de conquista, sus amores.

LA PREDICCIÓN DEL ASTRÓLOGO”, es el título de esta novela, y al leerlo quizás nos hagamos la idea que en la novela abundan los astrólogos y las predicciones, y quizás tenga algo de esotérico. Pues tengo que deciros que no trata nada de esos temas. El  astrólogo que hace la predicción, aparece a mediados de la novela, y es el astrólogo del rey de Zaragoza, que advierte a Al-Mutammid de su posible caída. Hecho que efectivamente sucede.

Y ahora os hablaré de los personajes principales de la novela.

Para mí el personaje más interesante es Ibn Ammar, el visir y consejero de Al-Mutammid, durante muchos años. Personaje de gran astucia, gran jugador de ajedrez y excelente poeta.

Entre ambos personajes existe un fuerte vínculo, yo diría que de amor, vínculo que quiere deshacer a toda costa la princesa Itimad, que en mi opinión personal es bastante cruel con Ibn Ammar, aunque ambos usarán sus estrategias para ver quien vence.

Itimad,  también llamada Rumaiquilla también escribe versos, y es la hermana perdida del famoso bandido Halcón Gris, un personaje también muy interesante que arrojado por las circunstancias se convierte en bandido.

Otro personaje principal es Al-Mutammid, el último rey de Sevilla, antes de la conquista de esta por los  de almorávides. Es uno de los más crueles de la novela, como comprobaréis si la leéis.

 Y uno de mis personajes favoritos es por supuesto Ibn Abdun, el niño de Silves, el que se convirtió en un ceramista excelente, a quien profesaba gran cariño su tío Ibn Ammar, (el visir y consejero Al-Mutammid)

 Es un muchacho que se enamora de la princesa Itimad, cuando era todavía Rumaquilla, antes de casarse con Al Mutammid, que se la arrebata. Por ella sufrirá las penas de amor y por ella se marchará lejos. Es quizás el personaje más tierno de la novela.

Tengo que confesar que al principio me hice un gran lío con los nombres árabes de la novela, pues todos me parecían iguales; menos mal que en las primeras páginas, hay un sumario con todos los personajes y así nos podemos ir aclarando un poco. De todas maneras, al avanzar en los capítulos ya los situamos todos en su contexto.

Bien, a todos los que os gusta la novela histórica, os recomiendo esta novela, encontrareis muchas explicaciones sobre este periodo, del juego del ajedrez, de los mercados, de los oficios y las legislaturas de cada Taifa.

 Y como punto hermoso tenemos los escenarios donde transcurre la narración (en la última parte aparecerán los reinos almorávides africanos), el hermoso paisaje de Silves, del río, de Sevilla, que desfilarán por entre sus páginas. Y que os asomará a esa ventana del pasado con olores a poesía.

 
EL AUTOR.-
 
Teo Palacios nació en Dos Hermanas, Sevilla, en 1970. A lo largo de su vida ha compaginado su labor profesional como directivo de distintas empresas con su pasión por la novela histórica. Colabora con revistas como Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo, La Aventura de la Historia, Clío, etc. y en programas de radio, además de impartir cursos de creación literaria. Su primera novela, Hijos de Heracles, cuyo tema principal era el nacimiento de la ciudad de Esparta, tuvo gran aceptación por parte de público y crítica.





Para más datos de la novela, podéis consultar la web del autor:

http://teopalacios.com/wordpress/inicio/



Nota: Esta novela me la regaló el autor, porque gané con mi frase sobre la novela un concurso que hizo en facebook, ya que mi frase fue la más votada. Y que por cierto no me acuerdo ya cual era, pero era algo así como : Me he bebido todas las lágrimas de mi tristeza pero he guardado un inmenso océano de odio, para ahogaros con mi venganza".
Si encuentro la frase, la pòndré entera, pero era algo así.

                                   ¡ MUCHAS GRACIAS TEO!

UNA VOZ PARA PABLITO



                                                           



Margarita tiene un amigo. Se llama Pablito.
Los dos tienen nueve años. Se conocen desde muy pequeñitos.
Fue en el parvulario cuando iniciaron su amistad, y desde entonces son inseparables.
Pero hoy Margarita está muy triste, porque su mamá le dijo ayer que Pablito está malito.
No saben el motivo de su enfermedad, no tiene fiebre, no tose, no le duele la barriga ni la cabeza, pero le ha ocurrido una cosa muy horrible.
Pablito se ha quedado sin voz.
No puede cantar, no puede gritar, ni siquiera puede decir su nombre.
Ninguna palabra sale de su boca, ningún sonido…NADA.

Margarita al enterarse de la noticia, salió corriendo a casa de Pablito para verle.
Allí se encontró a su amigo completamente mudo.
Le contó chistes para ver si se reía, le cantó su canción favorita, la que tanto le gusta, a ver si le acompañaba, le hizo cosquillas, incluso le pegó un susto… Pero todo fue inútil.
Pablito no habló, y nadie sabe por qué.
Así que Margarita está muy preocupada. Algo tiene que hacer para curar a Pablito.

Esta mañana decidió consultarle a su hada Madrina, porque la niña tiene un hada amiga que se llama Emilia, y es muy sabia.
Ella lo sabe todo.
La llama repitiendo su nombre siete veces, como así son las normas para llamar a las hadas.
- Emilia, Emilia, Emilia, Emilia, Emilia, Emilia, Emilia… dice muy bajito.

El hada aparece y le pregunta que es lo que quiere Margarita.
La niña, casi llorando le cuenta el problema de su querido amigo.
A lo que el hada le contesta:
- Si quieres que Pablito recupere la voz, tienes que buscarle una.
- ¿Pero dónde?- le pregunta ella.
- En el País de todos los deseos posibles. En ese lugar, seguro que encuentras muchas voces para él.
- Pero escúchame con atención -sigue diciéndole. Debes ir cuando los adultos estén durmiendo. Te levantas de tu cama sin hacer ruido, sales de tu casa, recorres un par de calles, y cuando te encuentres con un letrero iluminado con letras azules que ponga: Deseolandía, abres la puerta y entras .
Allí veras que los trabajadores de los deseos no paran de fabricar toda clase de estos, cuando encuentres el que más te guste se lo pides. Eso sí, te reclamarán algo a cambio. Porque algunos de estos hombrecillos son malvados.
Y dichas estas palabras, el hada Emilia, desapareció.

Por la noche, Margarita sale de su casa cuando sus padres están dormidos, despacio y sin hacer ruido, recorre un par de calles, y ve el letrero iluminado con letras azules, que pone: Deseolandía, y entra.
El lugar es muy, muy grande, y está lleno de gente. Allí están los trabajadores de los deseos y los buscadores de ellos.
Ha encontrado muchos hombrecillos, que le ofrecen bonitas voces para su amigo, pero ha decidido, de momento, elegir sólo cinco.

El primer hombrecillo, le ofrece una voz aterciopelada, muy bien conservada y de tono simpático. ¿Qué me ofreces a cambió?- le dice .
- Pues te ofrezco mi postre favorito, tarta de nata y fresas- le contesta Margarita.
-No es suficiente, para mí.- le dice el primer trabajador, y le da la espalda.

El segundo hombrecillo, le muestra una voz de enorme potencia, capaz de emitir gritos tan altos, que hasta pueden oírse en Luna., y le dice a la niña:
-¿ Qué me ofreces a cambio?
-Te regalo mi colección de muñecas de trapo, a las que adoro con locura- le contesta Margarita.
-No es suficiente... le responde el segundo trabajador y se aleja.

El tercero le enseña una voz muy lista, capaz de aprenderse cien ciudades de memoria y saberse la tabla de ocho de corrido.
- ¿ Qué me ofreces a cambio?-le pregunta
-Te ofrezco una pierna, como tengo dos, aunque me quede coja, todavía podré caminar, aunque sea dando saltitos.
- No es suficiente para mí- le contesta el tercer trabajador y se pone a continuar añadiendo más inteligencia a su voz, ya sin hacerle caso a Margarita.

Ella, un poco desilusionada, se dirige al cuarto trabajador, el cual le ofrece una voz rara, una mezcla entre voz de niño y niña, de tono ni muy alto ni muy bajo, ni muy bonita ni muy fea.
- ¿Qué me ofreces a cambio? – le interroga el cuarto trabajador.
-Te ofrezco mis ojos,- no veré, pero al menos podré oír a mi amigo, que me dirá por donde andar sin caerme.
-No es suficiente para mí -Anda , vete niña, que todavía tengo que añadir más cosas a esta voz para que me quede más rara, y le dió un empujón a Margarita.

La niña, llorando de pena, va a visitar al quinto trabajador, que le enseña una voz de niño muy normal, y le cuenta que a veces la voz puede resfriarse y quedarse un poco afónica, pero que al cabo de una semana más o menos, vuelve a recuperarse y ser la misma voz de antes.
-¿ Qué me ofreces a cambio?- le pregunta el quinto trabajador .
-Te regalo mi corazón.
- Pero sin tu corazón no podrás vivir-le contesta el hombrecillo.
-No me importa, yo sólo quiero que Pablito vuelva a hablar, a cantar, y a reír como antes.
El quinto trabajador conmovido por la generosidad de Margarita, le entrega la voz, y le contesta a la pequeña:
-Puedes quedarte con ese maravilloso corazón que tienes. Yo puedo fabricar más voces, pero tú sólo tienes uno.

Entonces, Margarita, muy contenta sale de Deseolandía con una voz para Pablito.
Y el niño, al día siguiente cuando Margarita se la entrega le dice sonriéndole:
-Muchas gracias.



Safe creative 1105019102154

martes, 25 de junio de 2013

LIBROS RECIBIDOS (8)



Me complace mostraros los nuevos libros que me han llegado para leer  y reseñarlos.

Por gentileza de la editorial ESPASA :





ASHFORD PARK

Lauren Willig

Editorial ESPASA

400 páginas








Sinopsis.-


¿CÓMO PUEDE MANTENERSE UN SECRETO DURANTE SETENTA AÑOS?



«Cuando Downton Abbey se encontró con Memorias de África»
BookPage

«Una historia llena de matices, con ambientes y detalles que se despliegan como una tela tejida por una maestra de la narración»
Kirkus


Lauren Willig, cuyos bestsellers aparecen siempre en las listas
de los libros más vendidos del New York Times, teje en Ashford Park una red de deseo, poder y pérdidas que nos lleva desde los cerrados círculos de la sociedad británica hasta los rascacielos de Manhattan y las arenosas colinas rojizas de Kenia, y desde la Primera Guerra Mundial hasta el mundo de hoy.



                                             

Y por gentileza de Random House Mondadori, de la editorial PLAZA & JANÉS  y de la autora Gloria Codina:



    

LA MASCARA VENECIANA

Gloria Codina

Editorial PLAZA & JANÉS

360 páginas

Premio Círculo de Lectores 2012









Sinopsis.-

Debería haber nacido en otra época.
Soy Costanza. Fui la pequeña Contanti,

Costanza da Fondasini, sor Maria Umile,
Madame Constans, y otros muchos nombres.
He sido niña, esposa, noble, viuda, amante,
madre, monja, cortesana, y maestra, pero jamás he dejado de ser mujer.
Esta es mi historia.




                                           ¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS!



viernes, 21 de junio de 2013

HISTORIAS DE SESY BO




HISTORIAS DE SESY BO

Cecilia Codina Masachs

Editorial Círculo Rojo

187 páginas











Sinopsis.-

A la edad de cuatro años, tuvo un accidente de moto que cambió su vida, su capacidad de memoria fue seriamente dañada, pero desarrolló otras áreas del conocimiento que la llevaron a edad muy temprana a comprender vivencias propias de adultos y a escribir todo cuanto alcanzaba a analizar de sus experiencias.
Su madre, descubrió un montón de papeles de toda clase, donde Cecilia escribía sus pensamientos, poemas, cuentos y cuanto alcanzaba percibir de la vida. Su madre, viendo la afición por las letras, le regaló un diario, en el día de su Primera Comunión. Desde entonces, Cecilia escribió sus Historias de Sesy Bo, nombre que se puso, como seudónimo y que posiblemente lo escuchó en la radio, afición que también tenía.
Durante veinte años fue enfermera y posteriormente, Diplomada en enfermería. Docente en la Escuela Universitariade Enfermería del Centro Nacional Marqués de Valdecilla (Santander) y diversos cargos en otros Centros hospitalarios.
A la edad de cuarenta años, entró en la vida religiosa claustral, por espacio de veinte años y desde septiembre del año 2009, el blog Estoy a tu lado http://estoyatuladosorcecilia.blogspot.com donde desarrolla su actividad, posteando y llevando su apostolado por el correo del blog sorceciliacodina@ gmail.com.
En su blog, ha ido desarrollando su afición por las letras, dejando sus poemas en vídeos en You Tube y diversos temas de cuentos y narrativa.



Mi opinión personal.

Os voy a contar lo que me ha parecido este libro.

Lo primero que me intrigó fue el título, “Historias de Sesy Bo”. Os confieso que al saber que este libro ha sido escrito por una monja, pensé que quizás sería erótico. Porque hay que reconocer que el nombre, Sesy, se asemeja a Sexy. Después, al leer la sinopsis, ya me dí cuenta de que no, pero esa fue mi primera impresión al leer el título.

Bien, “Historias de Sesy Bo” son las memorias de una niña llamada Cecilia. Es muy traviesa (eso es perfectamente normal en los niños), pero también es una niña muy rebelde. (Aunque eso pudo ser por las circunstancias que le tocó vivir).
Sesy Bo, es robusta, de aspecto gordito, cabello castaño tirando a rubio y unos preciosos ojos azules.
Crece al cuidado  de su abuela Ramona, ya que como sus padres trabajan los dos, ella es quien se encarga de su “educación”.
Ya que la educación en este caso consiste en darle bofetadas, zurras y arrearle con el cinturón del abuelo, a la menor travesura que Sesy comete.

A Sesy no le dejan salir a la calle por miedo a que le suceda algo y permanece encerrada en la casa hasta que llega su abuela Ramona, que es la primera que regresa a casa a preparar la comida.
En este hogar trabajan todos, su padre es policía urbano, la abuela trabaja en el campo, el abuelo en una vaquería, y su madre trabaja de tejedora en una fábrica.

Pero Sesy es una niña inquieta, valiente y tozuda, que a pesar de las zurras propinadas por su abuela, nunca demuestra sumisión. También es una niña de carácter muy reflexivo; siempre haciéndose preguntas, y con gran amor al prójimo y a los animales. Le encanta leer, escribir cuentos y poemas.

Niña muy inteligente, que a los 3 años sufre un accidente de moto, yendo montada con su padre en esta, al  cruzárseles un perro en su camino. Hecho que le hace salir volando por los aires. A causa de este acontecimiento, le cuesta retener la memoria. Pero Sesy es luchadora y consigue seguir aprendiendo.

Leer “ Historias de Sesy Bo”, ha sido muy grato para mí.

En ellas, la protagonista desgrana sus recuerdos, nos cuenta cosas de sus familiares, de ella misma, y del barrio donde viven.
Son las memorias de Cecilia, una niña que adopta el apodo de Sesy Bo,  al escucharlo por la radio, que le encanta.

Algunas de  estas historias son muy divertidas, otras tristes, como cuando la vemos crecer rodeada de la violencia de su abuela, cuando ella sólo desea afecto y ternura.

Es hija única y siempre quiso tener un hermanito, por eso se vuelca en el cuidado de su perro Panchito, y acoge muchas veces a su vecino muy pobre de tres añitos.

Hay algunas historias tremendas, como la de cuando acude a hacer obras de misericordia en compañía de su abuela, que viste a los difuntos del barrio y se lleva a Sesy con ella con tan sólo siete años, obligándola a sujetar la mandíbula de la difunta…

Otras impresionan, porque contienen gran crueldad, como la que ejerce Sesy con unas niñas pobres, a las que les regala lápices a cambio de pegarles.
Hecho del cual Sor Cecilia se siente muy arrepentida.
Y que le cuesta de entender, pero ya sabemos que la violencia engendra violencia, y esta es una de las explicaciones posibles.

En estas historias vemos desfilar la infancia de Sesy: su gran voluntad, sus defectos y sus virtudes.
Y todas acaban con unas reflexiones y consejos que da la autora.

Las historias están escritas en lenguaje sencillo, os asombraran, os enternecerán, también algunas os darán rabia, pero sobre todo sacudirán vuestro pensamiento y os quedareis con ganas de leer más.
A las historias del libro le acompañan fotografias familiares, lo que hace que sea más visual y más íntimo.

La autora, Sor Cecilia, dice que habrá otra novela con las andanzas de su juventud, ya que antes de ser monja, fue enfermera durante veinte años.

Espero leerlas.

 
LA AUTORA-

Cecilia Codina Masachs

Cecilia Codina Masachs, nació el 30 de junio de 1951 en Hospitalet del Llobregat, Barcelona (España).
En su carrera de enfermería, publicó temas de psicología del enfermo renal, como en el estado de coma.
Presentó diversas ponencias en distintos Congresos y Asambleas Nacionales, sobre temas relacionados con enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos, como también en cardiología (Unidad Coronaria).
Sor. Cecilia publicó en la revista "Teología Espiritual" dependiente de la Facultad de Teología de Valencia (España), con sus artículos de temática de la Vida.


 Consagrada, así como en la revista "Cultura Religiosa", también en la revista "Vida Religiosa", dependiente de la Facultad de Teología, San Esteban, Salamanca (España), todas ellas, revistas de la Orden de Predicadores.
Asidua colaboradora de la Revista"Círculo San Roque" de la localidad de Paterna-Valencia (España).

Participó en "Mil poemas a César Vallejo" (2011).
En el III encuentro literario Internacional "Luz del Corazón" ELILUC-2011, obteniendo un Certificado de Apreciación de la Oficina del Alcalde y de la junta de comisionados del Condado de Miami-Dade.
[Luz del Corazón] ELILUC en Viernes Culturales Calle Ocho- Miami, Marzo 30,2012.
También en el Festival Internacional de Poesía Grito de mujer 2012.
V Encuentro Internacional de Poemas y cartas de amor en Cajamarca- Perú 2012.
Participó en el IX Encuentro poeta "Papel –Poesía" organizado por el taller de Escritura "Molinos De Viento y la Biblioteca popular" James Craik -10 de junio 2012.
Participó en el encuentro de escritores y poetas, Sociedad de Escritores –SADE – La Carlota (Córdoba) 15-junio 212.
Socio de S.A.D.E de Villa María – Córdoba. 16 junio 2012. Concurso Literario Regional SADE –AMA LA CARLOTA, en el Género Narrativa Cuento, 16 de julio 212.
Certamen Nacional de Poesía – Dirección de Cultura de la Municipalidad de las Varillas (Córdoba) Argentina. Círculo literario "Sendero de Palabras" Auspicia. S.A.D.E.Sociedad Argentina de Escritores filial. S.A.L.C. Spie.Argentina de Letras y Ciencia.15 julio 2012.
Presentación del libro HISTORIAS DE SESY BO en la Feria Nacional de Villa María el 7 de octubre 2012.
El blog http://estoyatuladosorcecilia.blogspot.com, ha sido muy premiado, con distinciones por promulgar la cultura y la ética y distinguido con el Permio BLOG DEL AÑO Diamante. Cuenta con numerosos seguidores.



Ficha técnica.-

Título: Historias de Sesy Bo
Autora: Cecilia Codina Masachs
Colección: Círculo rojo - Relatos
Páginas: 186
ISBN: 978-84-9030-796-0
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 14 €






Para más informacion de este libro pinchar aquí

jueves, 20 de junio de 2013

LA TRAMPA DE MIEL


           
         
            LA TRAMPA DE MIEL

            Unni Lindell 

             Editorial Punto de lectura

             416 páginas










Sinopsis.-


El primer caso de la agente Marian Dahle

El inspector Cato Isaksen ha sido desde hace años un héroe literario en la escena del crimen nórdico. Este inspector, con varias de sus novelas adaptadas al cine, es el personaje central de una serie policiaca de gran éxito tanto en Noruega como en el resto de Europa. En La trampa de miel la autora introduce a la inspectora Marian Dahle, que junto con Cato Isaksen, traen a los lectores españoles una de las series policiacas escandinavas más aclamadas en los últimos años.

Unos días antes del comienzo de las vacaciones de verano desaparece Patrik, un niño de 7 años que volvía solo del colegio a casa. Hace calor, todo está tranquilo. La furgoneta de los helados ha hecho su ronda habitual, la anciana que vive recluida al final de la calle espía por la ventana, dos niñas saltan sobre una cama elástica en el jardín vecino. Una semana después, una inmigrante ilegal muere atropellada. Era la novia del conductor de la furgoneta de los helados, y trabajaba en el barrio residencial donde desapareció Patrik.
El inspector de policía Cato Isaksen tendrá que enfrentarse a numerosos retos; no sólo a las terribles conexiones que descubrirá entre ambos casos, sino también a su peculiar nueva compañera, la joven y tozuda Marian, que en ocasiones parece tener una desconcertante empatía con la mente criminal…


 «Una soberbia autora de suspense. La trampa de miel es una dosis de adrenalina dentro de un entretenidísimo thriller que no podrás dejar de leer… La trama es de una increíble elegancia, y sobrepone capas y capas de extraños sucesos, personajes misteriosos y conexiones sorprendentes.»
Dagbladet

«Un excelente ejemplo de novela policiaca que pretende ser la mejor novela policiaca, ¡y lo consigue!»
Aftenposten

«Un libro maravilloso que retrata, uno a uno, personajes intrigantes con algo que ocultar.»
VN’s Detective & Thrillergids

«El lector sigue el avance de las investigaciones desde el principio, y entre giros y suspense llega al desenlace conteniendo el aliento.»
LIBRI BLOG.COM

«Las descripciones son magistrales... Esta nueva novela policiaca es una lectura convincente.»
VG

«El suspense se introduce en el día a día de una manera que hace que sea imposible dejar de leer.»
Allers

«Inteligente y compuesta con elegancia.»
Dagsavisen


Mi opinión personal.-


“La trampa de miel” es una novela de género negro que nos sumerge en una intriga que nos va cautivando a medida de que se suceden los capítulos y que hace que queramos conocer el desenlace.
Os contaré el argumento.
Patrick, un niño de siete años desaparece cuando regresaba del colegio hacia su casa.
A la semana posterior una inmigrante letona ( Elna Druzika) es atropellada por un coche de color rojo.
La investigación de este caso recaerá sobre los policías, Cato Isaksen, el resto de su equipo, y en una agente nueva que se ha incorporado recientemente mientras Cato estaba en unas vacaciones que necesitaba.
La recién llegada es Marian Dahle, una mujer intuitiva y de fuerte carácter.
De inmediato surgirán los encontronazos entre Marian y Cato, que se detestan mutuamente, mas a mas, de que Marian  llevara con ella siempre a su perra Birka, como si fuera parte del equipo.
Durante el transcurso de las investigaciones, desaparecerán otras dos niñas más, Louise e Ina, que casualmente viven cerca de donde  desapareció el pequeño Patrick.
Capítulo a capitulo la novela nos irá presentando al resto de los personajes ,y como si fuera una telaraña, nos irá envolviendo en sus redes, hasta dejarnos sin aliento pues nos conducirá de sorpresa en sorpresa.
Lo que más me ha gustado de esta novela, es la trama y los personajes.
La trama está muy bien argumentada, un manejo genial de la historia.
El título “La trampa de miel” está perfectamente de acorde con el argumento. Sabremos qué es y lo que representa.
Los personajes no tienen desperdicio ninguno, son todos a cuál más interesante. Desde la señora mayor que mira todo por la ventana, (Vera Mattson),   los hermanos Nyman, ( Wiggo y Henning),la madre de estos, los hermanos Khan, uno es el dueño del catering donde trabajaba Elna, y el otro, el dueño de las furgonetas de los helados;  las niñas apodadas “Las sirenas” ( Louise e Ina), la pobre madre de Patrick, hasta  los miembros del equipo de Cato Isaksen, todos corresponden a personajes muy elaborados con sus correspondientes características, complejos y problemas.
La sospecha recae en algunos de estos personajes nombrados, pero sólo conoceremos al final de la novela al o los culpables.

Me ha gustado mucho la novela por el transfondo psicológico de los protagonistas, a cual más sobrecogedor.
La autora Unni Lindell, nos muestra el lado más oscuro del ser humano, la maldad que permanece oculta en algunas personas.
La locura es un arma poderosa que mata. Salvaje y profunda.

La pareja protagonista de policías, que se encarga del caso, (Cato y Marian), también son personas que guardan muchos misterios en sus vidas, soledad, rechazo e ira; es como ni no se gustasen a si mismos o buscaran respuestas a su interior que no  conocen o no quieren conocer.
La novela poco a poco nos va dando pistas,  la respuesta está delante de nosotros mismos, sólo hay que saber verla.
Hay un párrafo al comienzo de la novela, que me encanta y que al acabar de leer la novela aún lo entenderéis más. Os  lo pongo a continuación: 

“La furia llegó deslizándose como una ola. Reconocible, dura y dinámica, de ninguna parte. Siempre caía como un rayo, provocaba un incendio que no se podía apagar. Como entrar en un agujero negro, ningún freno. Nada más que estos sentimientos punzantes. La manos que se levantan, los músculos que se mueven, y el calor del odio cuando el golpe cae. Malditos bichos, llegar aquí y creer que se puede hacer lo que se quiera. Tomarse libertades, ocupar un lugar. ¿Cómo se llama? Egoísmo, egocentrismo o descaro puro y duro. El agua de la jarra tiene el mismo color del cristal. Así es siempre, las cosas no son lo que parecen. El agua no es cristal.



“La trampa de miel”, es una estupenda novela de suspense hasta la última página, donde se va descubriendo todo poco a poco, y que al descubrir la maldad del asesino causa sorpresa y gran impresión. La recomiendo para todos los amantes de este género.



LA AUTORA.-

Unni Lindell (Oslo, 1957) ha publicado novela, poesía, relatos y libros infantiles, habiendo obtenido numerosos premios. Sus novelas policiacas destacan por la gran importancia que concede a la turbulenta vida privada de los investigadores, por la gran profundidad psicológica y la magistral caracterización de todos sus personajes, y por la presencia descarnada y sin censura del lado más oscuro del ser humano. La trampa de miel fue su primer título publicado en español. Ha vendido más de 3 millones de ejemplares de sus obras, que han sido traducidas a 18 idiomas, y ocupa con regularidad los primeros puestos en las listas de ventas en los Países Escandinavos y el resto de Europa.






Ficha técnica.-

Título: La trampa de miel.
Autora: Unni Lindell
Colección: Colección Narrativa
Paginas: 416
Publicación: 20/03/2013
Formato: 12,50 x 19 (Rústica fresada)
Precio: 9,99 €
ISBN: 9788466326940
EAN: 9788466326940
 
 



Podéis consultar más información del libro pinchando aquí

Libro cedido por la editorial Punto de lectura.

                       ¡MUCHAS GRACIAS!
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Mapa

Visitantes recientes