lunes, 30 de septiembre de 2013

LA SEDA DE CANDELEIRE



LA SEDA DE CANDELAIRE

Autora: Araceli Sobrino Martínez
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 194
ISBN: 978-84-9050-088-0
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 14,95 €








Sinopsis.-

María es una joven treintañera, solitaria, que lleva años intentando superar la muerte de su único hermano. Tras sufrir un absurdo accidente casero, su vida se ve alterada con sucesos extraños: objetos que aparecen de la nada, entre ellos, una madeja de seda que envuelve una rosa; así como una inquietante fotografía en la que aparece su hermano dando la mano a una misteriosa niña. O voces que le hablan en su mente. Su única amiga es Julia a quien no es capaz de confiarle los extraños fenómenos que le suceden. Entonces conocerá a Diana, una mujer enigmática de quien desconfiará en principio. Luego está Leo, hijo de Diana. Historiador. Que prepara su tesis doctoral sobre la llegada de la seda a Al-Ándalus. Junto a Carim, su amigo de origen árabe, viajaran a Purchena en el valle del Almanzora, donde el otro pretende visitar sus fortificaciones y atalayas defensivas de la época nazarí, para la suya. Desde su llegada al valle, Leo a través de una serie de hallazgos casuales irá experimentando la extraña sensación de haber estado allí antes. Pero será una visita a la atalaya de la piedra Ver de Olula, donde finalizará su recorrido, lo que desencadene que esa noche, mediante un sueño lúcido, viaje en el tiempo al «al 23 de junio de 1488, día en que Olula del Río va a ser entregada a los Reyes Católicos», y donde comprobará que él estaba presente. Ese sueño y la amistad entablada por Diana, su madre, con María será la clave que cambiará la vida de todos nuestros protagonistas.

Mi opinión personal.-


 
LA SEDA DE CANDELEIRE”, es una novela misteriosa con muchos interrogantes. Al menos, en un principio.
Mientras vamos desgranando la narración,  acudiremos a la solución de estos.
Pero antes, os voy a meter en antecedentes contando un poco el argumento.

María es una joven que vive en un piso alquilado.
El dueño de este es Simón, el padre de su amiga Julia.
Una mañana, mientras intenta limpiar una mancha de humedad, sufre una aparatosa caída, tras la cual queda inconsciente. Al recobrarse descubre unos fenómenos extraños, uno de ellos consiste en la aparición  de una madeja de seda que contiene una rosa en su interior que nunca se marchita. Otro de estos, es que descubre una foto, surgida igualmente de la nada, en la cual aparece su hermano Ángel, en compañía de una niña pequeña, a la cual ella no ha visto nunca.
Ángel, era el único hermano de María, fallecido en Irlanda desde hace unos cuantos años.
María, además, tiene extraños sueños, donde una voz misteriosa le susurra: “Búscame en Candeleire”…


Un día, mientras está trabajando en el supermercado, conoce a Diana, una amable señora,  que la invita a su casa.
La señora Diana es viuda, tiene un hijo llamado Leo, que es historiador. Desde la muerte de su marido, pinta y siente gran empatía por las personas.

 Leo, acompañará a  Carim, en un viaje hasta Purchena, donde ambos presenciarán las últimas atalayas y defensas nazaríes.
Carim es su amigo iraní, quien conoció cuando ambos estudiaban en Londres, y acuden a Purchena para conseguir datos con los cuales poder realizar sus tesis doctorales, en especial la de Carim, que trata de las últimas atalayas y defensas nazaríes. La de  Leo, es sobre la ruta de la seda.

Fermín, el dueño de la fonda donde se hospedan, les mostrará el lugar y alrededores, a la vez que harán varios descubrimientos.

Instalado en su habitación,  Leo tendrá un extraño sueño, donde presenciará el matrimonio de Nazih con Reshmaan, el día 23 de junio del año 1488, y en el cual Olula del Río se rindió ante los Reyes Católicos.
El sueño le parecerá muy real y observará hechos de una manera muy lúcida, como si estuviera allí presente.

" LA SEDA DE CANDELEIRE", es una novela  muy entretenida, con una parte que se desarrolla en la actualidad; y otra parte tan extensa como la primera, donde la acción transcurre en la época medieval. 
 Así tiene por tanto, mucho de novela histórica, donde acudimos a presenciar costumbres musulmanas.
Pero sobre todo, es una historia de amor, la que se desarrolla entre Nazih y Reshmaan. Y estaremos observando el transcurrir de la vida de Reshmaan, y su valentía.
El padre de Reshmaan, Akran Rauf, es dueño de una xariquería, la más prospera del valle del río Al-Mansura, donde crían gusanos de seda, para fabricar la mejor seda del lugar.
Y su hogar se llama “Candeleire”.

La narración es ágil e interesante, no nos abruma con hechos históricos ni políticos sino que se basa más en la historia de las personas. Es más bien una historia ¿o historias?, hermosa y tierna la que nos cuentan sus protagonistas.

Es una novela que trata de la consecución de los sueños interrumpidos por el destino, por cuya fatalidad se fraguan amores que engendran tristezas, pero es una novela optimista, que hará sacar lo mejor de nuestros sentimientos.

El personaje de Diana, en mi opinión, es el mejor. Es el nexo que sirve de unión para que se realicen destinos, María, Leo, Aylee…
E incluso la amistad entre Carim y Leo parece como predestinada.
Un pasado, un presente, una rueda que gira y que nos trae el tema de la reencarnación.
Todo ello narrado de una manera sencilla y amena, a la vez que interesante.
 
LA SEDA DE CANDELEIRE” es una novela hermosa.


LA AUTORA.-

Araceli Sobrino Martínez

Araceli Sobrino Martínez (1962) nació en Laroya, en el corazón de la Sierra de Filabres. (Almería). Aunque pasó parte de la infancia y adolescencia en Olula del Río. En 1984 se establece en El Ejido donde desarrolló una dilatada actividad profesional. Formada en marketing y publicidad, colaboró en diversos medios de comunicación locales. En 1994 fue socia cofundadora de la agencia «Tricolor» dedicada al diseño y la gestión publicitaria; donde ejerció de directora durante ocho años. En 2007 después de arrastrar una callada vocación literaria, decide, formarse humanísticamente, matriculándose para ello en la facultad de filología de UNED y realizar estudios en Lengua y Literatura Española. En la actualidad reside en Almerimar, dedicada a su pasión por las palabras escritas.

La seda de Candeleire es su primera novela que sale al mercado.



Aquí podéis ver el Booktrailer de la novela.

                               

Para  más información de esta novela pinchar aquí

Libro cedido por la editorial Círculo Rojo.

                              ¡MUCHAS GRACIAS!
 

 

 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

YOM KIPUR. EL SUEÑO DE MAKAR





YOM KIPUR.
EL SUEÑO DE MAKAR

Vladimir Korolenko

Editorial Hermida Editores

140 páginas







Sinopsis.-

Con una equilibrada combinación de sentimentalidad y fuerza documental, de humor y melancolía, Korolenko renuncia al patetismo y recurre a la comicidad para construir desenlaces esperanzados, unidos por el perdón. Una rara mezcla de desolación y esperanza recorre los cuentos y las novelas de Korolenko, centradas en los paisajes y las gentes de Siberia en los últimos años de la Rusia zarista".
"Por narraciones como estas dos que ha traducido Nicolás Tasin, Gorki vio en Korolenko la imagen ideal del escritor ruso".



Santos Domínguez




Yom Kipur y El sueño de Makar son dos de los relatos más conocidos de Korolenko. Son divertidos, porque Korolenko así lo decide, pero también son tristes, y sus personajes, Iankel y Makar, nos conmueven, los compadecemos, pero no son penosos, sino solo seres humanos que intentan salvar su “pellejo” en un medio hostil.
Korolenko exhibe un característico estilo narrativo ingenuo, realista, natural, con un humor inteligente y nada irónico. El dominio y la libertad plástica con los que maneja a sus campesinos rusos, la descripción y la trama, le convierten en un maestro del relato y del cuento, lo que le ha llevado a consagrarse como uno de los mejores escritores eslavos.
Ambos relatos retratan la vida del campesinado ruso del último tercio del siglo XIX, y Vladímir es un narrador comprensivo, observador, humanista y paciente, que deja aflorar en sus personajes caracteres extremos, duros, desafinados, que viven en condiciones climatológicas y políticas adversas, y que acaban renunciando, primero a su dignidad, después a una convivencia pacífica con los demás hombres, y por último resignándose a un fatal destino, pero que sorprendentemente, y para el descanso de sus personajes, nunca llega. Y es que Korolenko no es trágico, sino cómico, y por eso sus personajes no son miserables, sino muy humanos, con muchos defectos y taras, pero a la hora de juzgarlos, en el día de Yom Kipur o a las puertas del cielo, todos sus pecados se vuelven triviales y vuelven a gozar de una feliz libertad, robada entonces y por fin devuelta ahora.
 
 
Mi opinión personal.-


Tengo que deciros que me ha encantado leer a este autor.

Sus relatos me han recordado a los de Gogol, especialmente a “Las veladas de Dikanka”, por el elemento mágico que contienen.

Tienen ese toque fantástico de lo sobrenatural, pero al mismo tiempo son muy reales.
Son crudos, porque relatan la dura  vida del hombre, especialmente la del pobre campesino ruso.
Estos relatos nos hablan de su triste vida, llena de trabajo y penurias, esperando contentar sus penas bebiendo vodka.

Este libro se compone de dos relatos.

En el relato "YOM KIPUR", nos enteraremos de lo que presenció un molinero, en el día de “Yom Kipur”. Y lo que le sucedió después.
"Yom Kipur", es  una gran fiesta judía, en la cual todos los judíos gritan y lloran por lo que está a punto de suceder, y que consiste en la aparición del diablo judío “Japun”, que se lleva volando a uno de ellos.
Os pongo a continuación un párrafo de la narración:

Japun es un diablo judío. Se parece en todo al diablo cristiano; como él, es negro, tiene cuernos y alas; pero sus cabellos caen en largos bucles sobre las orejas, según costumbre de los judíos religiosos, y se toca con el mismo gorrito negro con que se cubren los judíos cuando rezan. Evita encontrarse con los cristianos; en cuanto ve a un cristiano cualquiera, aunque sea a medianoche, escapa como un perro miedoso.
Pero ejerce su poder sobre los judíos; todos los años se tiene que llevar al judío que eliga.
El día designado para esta elección es precisamente el de Yom Kipur. Mucho antes de que comience el día, los judíos rezan, lloran, desgarran sus vestiduras y hasta se ponen ceniza en la cabeza. Antes de que caiga la noche, se bañan todos en el río o en el estanque, y en cuanto se pone el sol, se dirigen a la Sinagoga. Hasta muy entrada la noche se están oyendo allí sus gritos de dolor; gritan todos a la vez, cerrando los ojos de espanto.

El diablo aparecerá, desde luego, y se llevará al judío Iankel, el tabernero. Pero el molinero, que es el protagonista del relato, se verá involucrado en la historia.


El otro relato “EL SUEÑO DE MAKAR”, trata de un pobre campesino que vive en Siberia, y  cuando está borracho sueña con irse a la montaña. Como leemos en el texto:

 
Cuando estaba tan borracho, lloraba diciendo: “¡Qué miserable vida la mía!” A veces soñaba también con irse a la montaña. Allí no labraría la tierra helada, no derribaría los árboles, no molería el grano entre dos piedras, y sería feliz.
¿Qué montaña era aquella misteriosa? ¿Dónde se hallaba?


Makar sale a comprar vodka y se pierde en la nieve. Y algo le sucede… no quiero revelar que es lo que le ocurre, porque la historia es mágica y divertida.

 Ambos relatos me han gustado mucho. El autor utiliza la fantasía, se rodea de leyendas, pero se basa en realidades humanas.  Sin embargo, no sentimos tristeza al leerlos, porque tienen ese toque de humor que me ha encantado.

Y sobre todo rezuman sabiduría. Con el muestrario de los caracteres de los protagonistas de los relatos, asistimos a sus virtudes y defectos. Y en mi opinión, se puede sacar de ellos lecciones de moralidad.

Son excelentes.


EL AUTOR.-



Vladimir Korolenko

(Jitomir, 1853 - Poltava, 1921) Importante cuentista ruso cuya obra, a caballo entre dos siglos, denota un profundo humanismo. Su padre era juez y pertenecía a una familia cosaca; la madre procedía de un linaje noble de Polonia. El muchacho fue creciendo en pequeñas ciudades de población mezclada (polaca, ruso-ucraniana y judía), en lugares de agitada tradición histórica y en un ambiente de recuerdos literarios románticos; todo ello le preparó para la atmósfera propia de Rusia, donde, entre 1860 y 1880, se daban intensamente las tendencias sociales de matiz altruista.
En 1871 fue a estudiar al Instituto de Tecnología de San Petersburgo; luego pasó a Moscú, de cuya Escuela de Agricultura viose expulsado con motivo de su ingreso en una asociación política de carácter secreto. Por aquel entonces inició la publicación de sus primeras narraciones, o, más bien, esbozos, que permiten ya vislumbrar la formación del ardiente "populista" de los años siguientes.

 


Detenido en 1879 y desterrado al nordeste de Siberia, en 1885 obtuvo el permiso necesario para volver a Rusia; establecido en Nijni-Novgorod, vivió en esta ciudad casi a lo largo de un decenio y compuso la mayoría de los textos narrativos que le dieron notoriedad, memorables por su profunda humanidad y su acertado dominio de la estructura psicológica de la descripción: El sueño de Makar, El músico ciego, En mala compañía y Susurros del bosque.
Cuando en 1891 se produjo la gran penuria de la Rusia meridional participó en las actividades de socorro; luego confió sus propias impresiones acerca de ello en el libro El año del hambre, en el que aparece también su temperamento de luchador en favor de las causas sociales, posición que se afirmaría en los años sucesivos, en particular por su participación activa en la defensa de algunos judíos acusados de asesinato ritual, en 1895.



Información del libro.-

"Yom Kipur y El sueño de Makar" de Vladímir Korolenko. FICCIÓN. Traductor Nicolás Tasin.
ISBN: 978-84-940159-3-9, Editorial Hermida Editores P.V.P. 13,00 euros en las librerías.
Promoción en la Web, te regalamos los gastos de envío para el libro en papel.
Libro con formato de 14 x 21,5 cms, de 140 páginas.
Estará disponible en las librerías de España a partir de febrero 2013. En México desde abril 2013.





Para más datos del libro podéis consultar aquí



Libro cedido por la editorial HERMIDA EDITORES.

                     ¡MUCHAS GRACIAS!


martes, 24 de septiembre de 2013

ASHFORD PARK





ASHFORD PARK

Lauren Willig

Editorial ESPASA

400 páginas








Sinopsis.-


¿CÓMO PUEDE MANTENERSE UN SECRETO DURANTE SETENTA AÑOS?



«Cuando Downton Abbey se encontró con Memorias de África»
BookPage

«Una historia llena de matices, con ambientes y detalles que se despliegan como una tela tejida por una maestra de la narración»
Kirkus


Lauren Willig, cuyos bestsellers aparecen siempre en las listas
de los libros más vendidos del New York Times, teje en Ashford Park una red de deseo, poder y pérdidas que nos lleva desde los cerrados círculos de la sociedad británica hasta los rascacielos de Manhattan y las arenosas colinas rojizas de Kenia, y desde la Primera Guerra Mundial hasta el mundo de hoy.


Mi opinión personal.-


Al acabar de leerme esta novela me ha quedado la sensación de observar  otros tiempos, al contemplar los ambientes y personajes de otra época, en especial los que desarrollan en Ashford Park, gran mansión con ecos victorianos,  y luego con la parte aventurera y salvaje de África.
Pero antes, como siempre suelo hacer, os contaré un poquito de qué trata este libro.

 La novela comienza con un prólogo, cuya narración transcurre en el año 1926, en Kenia, donde una joven Addie acude a visitar a su prima Bea, que reside allí desde hace varios años.
Después nos trasladamos a Nueva York, al año 1999, donde Clementine, va a la fiesta del noventa y nueve cumpleaños de su abuela Addie. En la fiesta se encontrará con Jon, un hijastro de su tía Anna.
La abuela Addie está casi muriéndose, cosa que alarmará enormemente a Clementine, ya que siempre ha profesado gran cariño por su abuela,

 Bien, este es el comienzo de la novela.
Está narrada en varios períodos de tiempo, uno en el pasado, donde veremos a una Addie niña que es recogida por unos tíos suyos y se la llevan a vivir con ellos, a Ashford Park, ya que se ha quedado huérfana.
Addie es la pariente pobre de la familia, porque los demás Asfhord son ricos.
Veremos como se desarrolla su infancia y su juventud allí, siempre cuidada por su prima Bea.
Las juventudes de las dos transcurrirán  de forma diferente, Addie será la responsable, y Bea la aristocrática, bella y elegante prima que la vivirá con desenfreno.
Y entre ellas dos estará Frederick, el apuesto Frederick que las unirá y separará a un tiempo.

 Por otra parte, tenemos la narración que ocurre en la actualidad, en donde Clementine, una ajetreada abogada que no tiene tiempo ni para respirar, en compañía de Jon, querrá saber toda la historia de su abuela Addie.

 
Este es el argumento principal de la novela. Es una trama llena de secretos, donde a veces las cosas no son lo que parecen.
Los personajes son muy distintos entre sí, empezando por las dos hermanas Marjorie y Anna.
Mi personaje preferido, el que creo que tiene más sustancia, es Bea, aunque algunos que hayan leído la novela tengan otra opinión distinta.
Addie es la heroína; pero Bea, con su porte mundano y de frivolidad, me parece el personaje más complejo.
Tengo que añadir a mis gustos personales, también la contrariedad de Frederick, y todo su pensamiento.
Se viven los tiempos de entreguerras con desenfreno, saboreando sin medida el presente, llenándose el alma de alcohol y fiestas para olvidar los muertos de las guerras y toda la barbarie humana; estos son las ideas de Frederick, y la locura de una Bea que no puede soportar sus actuales circunstancias.

 
En Ashford Park, también veremos como surge el romance, entre varios de los protagonistas. Es por tanto una historia de amor, o historias de amor, diría yo, y algún que otro desamor.

 Quizás, me hubiera gustado que la autora describiera más la parte de África que se me quedó corta, y que también nos ha dejado algún que otro interrogante.
Pero en conjunto, la novela me ha parecido amena; amor y aventuras, con el glamour de los años locos.  Y la valiente Addie luchando por conseguir lo mejor del futuro. La parte actual de Clementine también se nos hace interesante.

 Es una lectura rápida, con capítulos que se van leyendo de un tirón porque nos mantienen en alerta por conocer la historia de Addie.

 
Me ha parecido una lectura muy  agradable.




LA AUTORA.-


Lauren Willig

 Título: Ashford Park


lunes, 23 de septiembre de 2013

NOVEDADES PUNTO DE LECTURA

Aquí os muestro las estupendas novedades de la editorial punto de lectura



ANTIGUA LUZ


Benjamín Black

Editorial punto de lectura

336 páginas.







Sinopsis.-


La mejor novela de un recurrente candidato al Nobel, ganador del Premio Booker y del Premio Kafka


«Billy Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna más suave que pueda aplicarse.»
Alexander Clave es un viejo actor de teatro que recuerda su fugaz e intenso primer amor. Un rodaje cinematográfico le llevará a intimar con una joven y popular actriz cuya vida se ha asomado al abismo y al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino final de las mujeres que marcaron a fuego su vida.

«Páginas fabulosas sobre la fascinación sexual… El sorprendente giro final demuestra que, aunque el irlandés sea sobre todo un estilista, a veces la trama también es estilo.»
El Cultural

«Una narración bellísima y muy erótica, hasta el punto que parece que el autor hace el amor con las palabras.»
Carmen Sigüenza, Agencia EFE



Posdata: Benjamín Black, es el seudónimo del escritor irlandés John Banville.




AUMENTA EL CALOR

Richard Castle

Editorial punto de lectura

432 páginas





Sinopsis.-

Una nueva entrega basada en la famosa serie de televisión Castle

La tercera novela de Richard Castle, con una Nikki Heat sexy, intrépida y en graves problemas... Solo James Rook podrá ayudarla y hacer que el calor aumente.

El insólito asesinato de un sacerdote en un club sadomasoquista neoyorquino abre el caso más apasionante y peligroso de Nikki Heat hasta el momento, en el que tendrá que hacer frente al narcotraficante más corrupto de Nueva York, a un arrogante asesor externo de la CIA y a un misterioso escuadrón de la muerte decidido a acabar con ella a tiros. Y eso es solo la punta de un iceberg que destapa una siniestra conspiración que salpica a las más altas esferas de la policía de Nueva York.
«Richard Castle es un maestro. Cada vez lo hace mucho mejor que la anterior.» Michael Connelly, autor de Deuda de sangre y El inocente

«Richard Castle demuestra ser tan hábil escribiendo novelas policiacas como resolviendo crímenes. Heat está a la altura de las circunstancias». Dennis Lehane, autor de grandes éxitos





LA MUJER ES UNA ISLA
 

Auður Ava Ólafsdóttir

Editorial punto de lectura

288 páginas







Sinopsis.-

Un viaje alrededor de Islandia y al interior del alma femenina

La protagonista de esta pequeña gran historia es una mujer de treinta y tres años cuyo marido acaba de pedirle el divorcio. Decidida a dar un giro radical en su vida, y tras la profecía de una médium que le asegura que en una distancia de 300 kilómetros ganará la lotería y conocerá a tres hombres —uno de los cuales será el amor de su vida—, emprende un viaje siguiendo la ruta que rodea Islandia. No irá sola: Tumi, el hijo de una amiga en apuros, dos muñecos de peluche, y una caja de libros y de cedés la acompañarán en el camino.

El último éxito de la autora de Rosa candida, la premiada novela islandesa, considerada como “la revelación de la literatura europea”

«Una novela poética y llena de sentido del humor.»
Marie Claire
«Como un hacha que parte un mar de hielo interior, pero a la vez con una femenina sutilidad… En esta pequeña gran obra las lluvias de invierno se convertirán en los mares del corazón.»
La Razón
«Una novela brillante, provocadora… Una lectura llena de fuerza.»
Fréttablaðið



 


LA TENTACIÓN DEL HIGHLANDER 


Sue-Ellen Welfonder
 
Editorial punto de lectura
 
488 páginas
 







Sinopsis.-
 
La mujer a la que debe resistirse es la que más desea…
 
Darroc MacConacher desea a una mujer, y de pronto su sueño se hace realidad: la dama de exuberantes curvas y piel inmaculada naufraga en sus costas. Darroc se siente inmediatamente atraído por su fuerza y su belleza. Y desde el momento en que lady Arabella MacKenzie ve al guerrero sabe que nunca más deseará a otro hombre.

Séptima entrega de la exitosa serie Highlands


 

HABLAR SOLOS


Andrés Neuman
 
Editorial punto de lectura
 
192 páginas
 
 
 
 
 
 
Sinopsis.-
 
 
Elegido uno de los mejores libros de 2012 por La Vanguardia

Un viaje. Dos triángulos. Tres voces. Una vuelta de tuerca matriarcal a la road movie: padre e hijo salen a la carretera juntos, por primera y quizás última vez; mientras la madre toma la palabra y emprende por sí misma una segunda exploración, incluso más arriesgada.
Alternando ternura y crudeza, Hablar solos se desplaza de la infancia a la perversión, de la familia al duelo. Una novela perturbadora que plantea una pregunta de profundas consecuencias: ¿cómo afecta la enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo?

La última novela publicada por el ganador del Premio Alfaguara 2009 y Premio de la Crítica 2010

«Neuman fue distinguido con los elogios de Bolaño, y es fácil comprender por qué: como él, combina amor e intriga con un serio compromiso intelectual.»
Publishers Weekly

«Un autor de prodigioso talento. Libros tan estimulantes, eruditos y humanos como este no aparecen muy a menudo.»
The Independent




EL LIBRO DE LAS EMOCIONES
 
Laura Esquivel


Editorial punto de lectura

120 páginas
 
 
 


Sinopsis.-

Acércate a la obra de Laura Esquivel, la autora mexicana con mayores ventas en el mundo, autora del éxito mundial Como agua para chocolate.

Desde la publicación de Como agua para chocolate quedó claro el interés de Laura Esquivel por el mundo emotivo, así como su inigualable capacidad para comprenderlo y darle forma. En esta ocasión, nos presenta un ensayo con una novedosa visión sobre las emociones humanas.
Este arriesgado y valiente libro, escrito con el estilo cálido y accesible que ha convertido a la autora en una de las más leídas, nos brinda respuestas acerca de un tema que nos concierne a todos, nuestro crecimiento personal.


Para más información de estas novedades y otras, podéis encontrarla pinchando aquí.


 
 












 
 
 
 
 

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS


 

EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS

Juan Jacinto Muñoz Rengel

Editorial Páginas de Espuma

136 páginas

Voces/ Literatura • 187

ISBN: 978-84-8393-146-2

24 x 15 cm

13,46 / 14 €


Sinopsis.-

Por fin el primer libro de microrrelatos de Juan Jacinto Muñoz Rengel, uno de los autores 'fantásticos' más aclamados de los últimos años.

Hay sucesos microscópicos que, sin que nadie llegue a saberlo, pueden transformar el universo por completo. Y hay renombrados acontecimientos históricos tan fortuitos que habrían sido otros apenas hubiera cambiado la dirección del viento. El libro de los pequeños milagros es un muestrario de estos hechos grandiosos y minúsculos. Es un pormenorizado catálogo de prodigios. Es un recorrido desde el fondo de nuestros cajones, desde debajo de nuestras camas, desde el falso techo de nuestro dormitorio hasta las galaxias más remotas. Es un bestiario, compruébenlo, miren el índice de las últimas páginas: es un bestiario. O, lo que es lo mismo, es un manual de teología. O, para ser aún más exactos, es un tratado de micro-ciencia-ficción. O quizá no sea nada de esto en absoluto. Desde luego, eso seguro, no es el libro que usted espera. Pero sí el libro con el que estaba soñando.
         

                                        
EL AUTOR.-


Juan Jacinto Muñoz Rengel

 Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) es autor de las novelas El sueño del otro (2013) y El asesino hipocondríaco (2012), del relato largo PINK (2012) y de los libros de cuentos De mecánica y alquimia (2009), Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año, y 88 Mill Lane (2006). Además, ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (2009) y Ficción Sur (2008).
Como autor de relato ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales y ha sido incluido en las dos antologías de referencia de su generación: Pequeñas Resistencias. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español (2010).


Para encontrar más información de este libro podéis pinchar aquí


                               




 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT






LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

Joël Dicker

Editorial ALFAGUARA

666 páginas









Sinopsis.-

El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental.
Literariamente adictivo.


Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos 1975, 1998 y 2008 acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor Harry Quebert, autor de una aclamada novela, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


Número 1 de ventas en Francia.
* Más de 750.000 ejemplares vendidos.
* Derechos de traducción vendidos a 33 idiomas.
* Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.
La crítica ha dicho:
«Llega el fenómeno Dicker... El sucesor de Stieg Larsson y E. L. James... Entretenimiento en vena... Un “vuelapáginas” que será la novela del verano... Terriblemente adictivo.»
Antonio Lozano, La Vanguardia

«Hay algo fantástico en la precisión cinematográfica con que el narrador, el joven Markus Goldman, transcribe lo que ocurrió hace 33 años… En La verdad sobre el caso Harry Quebert se cruzan como mínimo, cuatro novelas distintas y distintas verdades sucesivas… La novela de Joël Dicker pertenece a ese tipo de literatura que genera literatura, es decir, que invita a continuar inventando novelas. Su simplicidad, sencillez o facilidad es sólo aparente, y de eso se trata el caso Quebert: de la costumbre humana de simular, fingir y mentir.»
Justo Navarro, Babelia (portada, «Fenómeno planetario»)

«Esta novela se aplaudirá y estudiará en los talleres de escritura. Un thriller modélico, con la solvencia de Larsson… Lea este libro.»
Enrique de Hériz, El Periódico de Catalunya

«Chapeau al joven suizo que escribió la primera novela ilustrada sin ilustraciones y la hizo totalmente interactiva. Y, además, funciona de una manera clásica, analógica, sólo con la memoria.»
Sandro Veronesi, El Mundo

«Nunca me habían recomendado tanto un libro... El magnetismo de la intriga es el elemento que prevalece... Un compendio de resonancias que pasan por las series Twin Peaks y El caso de la escalera, John Grisham, Psicosis y El exorcista, el New Hampshire de John Irving...»
Sergi Pàmies, La Vanguardia

«Un thriller magnífico que no puedes dejar de leer. Lleno de sorpresas narrativas y de grandes personajes. Un page turner con literatura. Creo que va a ser un gran éxito de ventas y que abre caminos.»
Agustín Díaz Yanes

«Es muy poco frecuente, pero cuando sucede es absolutamente excitante. Joven o viejo, lector exigente o fácil de contentar, mujer u hombre, leerá sin interrupción, hasta la última página, la novela de Joël Dicker. Saldrá de ella agotado y exultante por el chorro continuo de adrenalina literaria que el autor no ha cesado de inyectar en sus venas...»
Marc Fumaroli (de la Academia Francesa), Le Figaro Littéraire

«Si usted mete las narices en esta gran novela, está perdido: tendrá que seguir hasta el final. Se sentirá manipulado, desorientado, asombrado, irritado y apasionado por una historia con muchas sorpresas y falsas pistas. Y se dirá que sólo un americano puede ser capaz de escribir un thriller tan eficaz, tan aventurero, tan loco...»
Bernard Pivot (de la Academia Goncourt), Le Journal du Dimanche

«Todo el mundo hablaba del libro. Ésta es la primera frase de La verdad sobre el caso Harry Quebert: una profecía autocumplida, pues el libro de Joël Dicker ya se ha transformado en un fenómeno mundial.»
Le Monde

«¡Qué libro! Salimos K.O… El autor nos reserva un último golpe completamente inesperado y absolutamente genial… Una obra de ficción excepcional que se devora de un trago. Un libro inmenso.»
Die Warte

«Los grandes críticos franceses han alabado esta novela río, escrita por un extranjero, que la gente lee con pasión en el metro y el autobús.»
Il Corriere della Sera

«El ruido en redes sociales acerca del “Millenium suizo” anticipa el próximo fenómeno global.»
Publishing Perspectives

«La sorpresa de la rentrée, el libro que no podemos soltar después de horas de lectura cautivante... Recuerda a Philip Roth, a Jonathan Franzen o a Woody Allen.»
Marie-Françoise Leclère, Le Point

«Adictos a Dicker… Una maravilla de trama, con giros, asesinatos, falsos culpables y verdaderos destinos. Esta novela será su perdición... y su felicidad... Una vez comenzada, imposible soltarla.»
Philippe Trétiack, Elle

«El suizo Joël Dicker ha montado su libro como un mecanismo de relojería. ¡Qué historia!... El relato está sembrado de los consejos de Quebert a Marcus Goldman sobre cómo escribir una buena novela. “Un buen libro, Marcus, es aquel que lamentamos haber terminado”. Totalmente cierto en lo que respecta a éste.»
André Rollin, Le Canard Enchaîné

* Ebook enriquecido con contenido multimedia en formato ePub3 para tabletas.

Mi opinión personal.-




Hoy os voy hablar de lo que me ha parecido la novela LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT”.
De entrada,  ya os lo anticipo,  es completamente adictiva y sorprendente.
Es una novela de más de 650 páginas, que se leen a velocidad de rayo como yo digo, porque cada capítulo te incita a leer el que sigue a continuación.
Esta ha sido para mí la novela del verano, en cuanto a la fama que la ha precedido y la precede. Todo el mundo hablando de esta novela y he escuchado opiniones para todos los gustos.
A unos les ha encantado, otros dicen que no es para tanto, otros que es una simple novela de entretenimiento; pero lo que sí es seguro, es que causa  polémica en cuanto a diversidad de opiniones,  y cuando una novela causa polémica es que es buena. (Gustos particulares de cada uno aparte) Y ahora os contaré el argumento y lo que opìno de esta novela.                                  

Marcus Goldman es un escritor joven que ha cosechado un gran éxito con su primera novela. Sin embargo, un año y medio después, se encuentra sumido en la terrible crisis del escritor, la de “la página en blanco”, ósea que se ve incapaz de escribir nada y mucho menos algo que le resulte bueno.
Así que decide comunicárselo a su amigo Harry Quebert, que ha sido su profesor universitario y quien siempre le ha aconsejado. Tras una estancia en el hogar de Harry,  Goose Cove”, una maravillosa casita al lado de la playa, en Aurora,  regresa a Nueva York; y allí se entera de la detención de su amigo Harry, ya que es encontrado en su jardín el cadáver de Nora, una adolescente de quince años desaparecida 33 años atrás. Es el mismo Harry quien se lo dice a Marcus por teléfono.
Resulta que Harry siempre ha estado enamorado de Nora, desde que la conoció.

A partir de este momento, Marcus comenzará una investigación por defender a su amigo y saber lo que le  ocurrió realmente a Nora. Y surgirá la idea de escribir un libro sobre este caso para demostrar la inocencia de Harry, porque Marcus cree ciegamente en ella.

Bien, este sería a grandes rasgos el tema central de la novela intercalado con otro que tiene tanta importancia o más que este, que es el del oficio del escritor.
Cada capítulo de la novela es precedido por uno de los treinta y un consejos para escritores, que comienzan en el último, el 31, así hasta llegar al primero.
Algunos de ellos son bastante interesantes.

El autor poco a poco nos va metiendo en el engranaje de la novela, comenzando con una investigación exhaustiva  de todos los personajes importantes que aparecen en la novela. Entre ellos están Nola, que para mí, quizás sea el personaje de donde ha sacado más jugo, una adolescente de quince años, de quien Harry se enamora cuando la ve bailando bajo la lluvia, y a la que le encanta dar de comer a las gaviotas. Capítulo a capítulo vamos descubriendo su verdadera personalidad.

¿Qué le pasa a Nola? Los que habéis leído la novela ya lo sabréis, pero mantengo el secreto y os animo a los que no lo hábeis hecho a que lo descubráis.
Hay unos cuantos personajes en apariencia insignificantes pero que son dignos de analizar, entre ellos el de Tamara Quinn, la madre de Jenny Dawn.
Jenny Dawn es la dueña de la hamburguesería Clark´s y está casada con el jefe de policía local, Travis.
En su juventud estuvo enamorada de Harry.
Luego tenemos al rico Elijah Stern, y a su chófer Luther Caleb.Todos con sus secretos. Tampoco debemos olvidar a los padres de Nora.
Un personaje que me ha gustado mucho es el sargento Perry Gahalowood, pues es el tipico buenazo con apariencia de duro. Es quien ayudará a Marcus en sus investigaciones.
Y por supuesto está Harry Quebert, el solitario escritor que buscó en Aurora el lugar idílico para escribir su gran novela.
Lo consiguió y fue “Los orígenes del mal”, y a partir de esta se convirtió en un escritor de éxito.

E interesante es el personaje de Marcus, el novelista. Marcus el que quiere triunfar en todo, (destaco aquí el capítulo de “El Formidable”, que me gustó mucho)
Marcus, el autor que sufre el síndrome de la página en blanco, Marcus el autor que quiere escribir la gran obra universal, y Marcus el que no se vende a las conveniencias editoriales.

Las relaciones entre Nola y Harry parecen medio platónicas, no hay sexo entre ambos. Al menos no aparece mencionado en la narración. Sin embargo Harry siempre guardará el recuerdo de este amor imposible.
Esta es la parte romántica de la novela.
Y la parte oscura nos trasladará a Alabama.

"LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT", está escrita en lenguaje sencillo, es una novela absorbente de lectura rápida.
Narra diversos períodos de tiempo, los sucedidos entre 1975, 1998 y 2008, alternándolos. La originalidad de esta novela es que el autor ha sabido mezclar un argumento policiaco con la creación del escritor y todo lo que le rodea,  porque quizás la mayor finalidad de esta novela es “cómo crear una novela de éxito”, ya que el autor nos mete de lleno en el mundo editorial con todas las argucias que utilizan, el sabio manejo de la publicidad Y aquí nombro  al personaje de Roy Barnaski, su editor, que está magistralmente definido.

Es muy divertida la mención de  los “escritores fantasmas”, ósea de los negros literarios. En la novela leemos el siguiente párrafo que pongo a continuación:

 Reunión telefónica nº2. Con los escritores fantasmas.

    -El libro debe estar listo dentro de tres semanas. Marcus -me repitió por décima vez Barnaski-. Después tendremos diez días para corregirlo, después una semana para la impresión. Eso quiere decir que a mediados de septiembre inundaremos de ejemplares el país. ¿Lo conseguirá?
      -Sí, Roy.
      -Si quiere, estaremos allí en seguida-gritó desde el fondo el jefe de los escritores fantasma, que se llamaba Françoise Lancaster-. Tomamos el primer avión para Concord y estamos allí mañana para ayudarle.

    Escuché a todos bramar que sí, que estarían mañana y que sería formidable.


Luego tenemos el tema de la gran novela escrita por Harry Quebert, ”Los orígenes del mal”,  que el autor  nos muestra  unos párrafos y que francamente en mi opinión no parecen gran cosa. Esto da mucho que pensar, en la intención del autor, si realmente nos está haciendo otro de sus guiños.

Este libro es una novela que te conduce a intrincados laberintos; parece que la cosa va para un lado, luego va para otro, una se imagina al asesino, luego como digo, la dirección nos va conduciendo presupuestamente a otra, y así hasta el final, en el cual por fin sabremos la verdad.

Y no quiero acabar mi reseña sin dar mi mayor aplauso a las conversaciones telefónicas mantenidas entre Marcus y su agobiante madre. Son  de lo más hilarante, me he reído un montón con ellas.
Por eso, me imagino al autor escribiendo una novela de humor, sería perfectamente capaz de ello.

"LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT", no contiene un lenguaje poético ni tiene frases arrolladoras, ósea que no podemos considerarla literatura de alta calidad, pero por las razones que he expuesto antes, la considero una buena novela.

Tendremos que esperar a conocer más novelas de este autor, para poder analizar mejor su escritura. Si mantendrá la popularidad conseguida con esta novela, el tiempo nos lo dirá.

De momento, os invito a que leáis esta novela, saquéis vuestras propias conclusiones, y al final sabréis lo que le sucedió a Nola Kellergan ese fatídico 30 de agosto de 1975.


EL AUTOR.-







Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global.

www.joeldicker.com
www.facebook.com/joeldickeralfaguara




Ficha técnica.-


Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert

Autor: Joël Dicker

Traducción: Juan Carlos Durán Romero

Colección: Literaturas

Páginas: 666

Publicación: 19/06/2013

Género: Novela

Formato: 15x24

Encuadernación: Rústica

Precio: 22,00 €

ISBN: 9788420414065

OTROS FORMATOS.-
Ebook

Precio: 10,99 €
E-ISBN: 9788420414836

Aquí os dejo un video con la presentación de este libro por el propio autor







Para consultar más datos de este libro podéis hacerlo pinchando aquí


Libro cedido por la editorial ALFAGUARA.

                           ¡MUCHAS GRACIAS!

Mapa

Visitantes recientes