jueves, 28 de noviembre de 2013

CONCURSO DE RESEÑAS, DEL BLOG "LIBROS Y LITERATURA"




Hola amigos.

Os quiero anunciar un concurso. El que organiza el blog “LIBROS Y LITERATURA”, el cual me parece muy interesante.

El concurso consiste en mandar una reseña de un libro que hayáis hecho o vayáis a hacer, del presente año, 2013.

Los premios son muy jugosos y apetecibles: lotes de libros y lector electrónico.

Yo participo con mi reseña del libro "ESCENAS DE LA VIDA PARROQUIAL", de George Eliot. Os dejo a continuación el enlace donde podéis  votarla, si os ha gustado. Las votaciones comienzan a partir del día 10 de diciembre de 2013,  y duran hasta el 1-01-2014. 
Esta es mi participación:

  http://www.librosyliteratura.es/votacion-premios-libros-literatura-mis-lecturas-demas-escritos.html

La verdad es que no sé si es mi mejor reseña, pero desde luego es la que me dió el mayor trabajo, jaaaaa. Claro que el libro se lo merece, porque me gustó mucho.

Y os animo a que participéis concursando y votando. Entre todos los participantes, concursantes y votantes, además de los premios mayores, (lector electrónico y lotes de 15 y 32 libros), sortean 20 lotes de 5 libros cada uno para los participantes en las reseñas. Y 25 lotes de 5 libros cada uno de ellos entre todos los votantes. Así hay unas cuantas posibilidades de que os toque alguno.


A continuación os pongo los enlaces donde se anuncia esta convocatoria, y para que consultéis las bases en la página Web del blog "LIBROS Y LITERATURA".





http://www.librosyliteratura.es)





¡A VER SI TENGO SUERTECILLA! ¡Y MUCHA SUERTE A TODOS IGUALMENTE!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA






Este el video presentación de la novela "LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA", del autor Antonio Manzanera.



 

 

LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA

Antonio Manzanera

Umbriel Editores

Colección/ Umbriel Thriller

320 páginas

 

 

 

 

 

Sinopsis.-

 Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión por asesinato. Pero al poco tiempo le concede la libertad condicional el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia. Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará en una espiral interminable que dará lugar a uno de los enigmas más insoslayables de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Tras el éxito de crítica y ventas de El informe Müller, Antonio Manzanera vuelve a arrojar luz sobre otro candente misterio histórico, en una novela profundamente documentada sostenida sobre los vértices de la mafia, el gobierno de Kennedy y la Cuba de Castro.  

 Podéis ver más datos de esta novela pinchando aquí.                      


EL AUTOR.-


 Antonio Manzanera

(Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. Autor del libro Finanzas para emprendedores, con 3 ediciones y otra de bolsillo en booketsu. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. 

 La suave superficie de la culata es su segunda novela, después del best seller El informe Müller, y tiene dos más pendientes de publicación.

También podéis encontrar más datos de esta novela en la web del autor: 

 http://lasuavesuperficiedelaculata.com/



lunes, 25 de noviembre de 2013

ESCENAS DE LA VIDA PARROQUIAL


ESCENAS DE LA VIDA PARROQUIAL

George Eliot

Colección: Alba Clásica



Alba editorialTraducción: Marta Salís
Encuadernación: tapa dura
ISBN: 97884-84288558
Páginas: 544
Precio: 25€







Sinopsis.-

«Nunca había visto nada parecido a la veracidad exquisita y a la delicadeza tanto del humor como del pathos de estas historias; y me han impresionado de una manera que me sería muy difícil expresar.» Charles Dickens

Escenas de la vida parroquial fue la primera obra de ficción publicada por George Eliot. Consta de tres nouvelles que aparecieron anónimamente por entregas en la revista Blackwood’s y luego se publicarían en un libro en 1858, ya firmado por «George Eliot». Si Middlemarch sería la crónica de la vida en provincias, estas Escenas, situadas en las ficticias poblaciones de Shepperton y Milby, en las Midlands, lugar de nacimiento de la autora, son una crónica de la vida rural, trazada especialmente alrededor de la figura del párroco, uno de los personajes más relevantes de la narrativa británica del siglo XIX. Los conflictos sociales y religiosos son el telón de fondo de historias muy íntimas, casi secretas, en torno a reputaciones dañadas, virtudes equívocas, amores perdidos o pesadillas incubadas en interiores aparentemente idílicos.
El último de los relatos, «El arrepentimiento de Jane», es precisamente una anticipación insólita del tema de la violencia doméstica. George Eliot, en esta su primera obra, ya apuntaba la profundidad de pensamiento y la capacidad de abarcar todo un mundo en un pequeño espacio que serán características de su obra de madurez.

Mi opinión personal.-





Os voy a contar lo que me ha parecido la lectura de “Escenas de la vida parroquial”, que de momento ya os anticipo que me ha resultado muy placentera.
El libro consta de tres historias o relatos largos, yo casi los consideraría novelas, pues el primero tiene cien páginas y los dos relatos siguientes, doscientas.
Las narraciones se situan entre finales del siglo dieciocho y principios del diecinueve, en Inglaterra.
Son historias diferentes, que ocurren en poblaciones cercanas entre sí, y cuyo tema principal gira a la figura del párroco rural y algo hecho relacionado con este. En algunos vemos a algunos personajes comunes como el médico el doctor Pilgrim y alguno más.
Las historias que componen esta novela son los siguientes títulos:





-El triste destino del reverendo Amos Barton.

-La historia de amor del señor Gilfil.

-El arrepentimiento de Janet.

Y ahora os voy a resumir un poco de lo que trata cada una de ellas, intentando no revelar demasiado.


- El triste destino del reverendo Amos Barton.

En la historia de “El triste destino del reverendo Amos Barton”, la acción transcurre en el imaginario pueblo de Shepperton. Narra lo que le ocurrirá al reverendo Amos.

Amos Barton es un hombre muy pobre. Os pongo el texto donde nos enteramos de su situación económica, descrito detalladamente por la autora.

No imaginarás, espero, lector, que Amos Barton era el titular del beneficio de Shepperton. No era así. En aquellos tiempos un hombre podía tener tres beneficios pequeños, pagar una miseria a un coadjutor en dos de ellos, y malvivir él con el tercero. Y ése era el caso del párroco de Shepperton (un párroco aficionado a los ladrillos y el mortero, por lo que estaba muy endeudado en una lejana provincia norteña), que cumplía sus funciones parroquiales con Shepperton embolsándose treinta y cinco libras y diez chelines al año, cantidad que guardaba para sí, después de pagar ochenta libras anuales de salario a su coadjutor. Y ahora ¿podrías resolverme el siguiente problema? Tenemos a un hombre casado y con seis hijos, obligado a salir siempre con un traje de paño negro que no socave los cimientos del orden establecido con un brillo plebeyo o cierta blancura indecorosa en los puños; con un pañuelo níveo en el cuello, lo que supone una importante labor en las secciones de costura, almidonado y plancha; y con un sombrero que no muestre síntoma alguno de adherirse a la odiosa doctrina del oportunismo, deformándose según las circunstancias. Supongamos, además, que tiene una parroquia lo bastante grande para crearle una necesidad exterior de abundante cuero para zapatos, y una necesidad interior de abundante carne de vaca y cordero, así como lo bastante pobre para requerir frecuente consuelo espiritual en forma de chelines y monedas de seis peniques; y, finalmente, imaginemos que se ve obligado, por su propio orgullo o el de los demás, a vestir a su mujer y a sus hijos de punta en blanco, desde los lazos del sombrero hasta los cordones de los zapatos. ¿Mediante qué proceso divisorio puede conseguirse que la suma de ochenta libras anuales de un cociente que cubra las necesidades semanales de ese hombre? Pues éste era el problema que planteaba la situación del reverendo Amos Barton, como coadjutor de Shepperton, hace poco más de veinte años.

Una vez hecha esta aclaración sobre Amos Barton, la autora nos introduce en la narración presentándonos una escena donde comentan esta situación algunos vecinos de Shepperton. Entre estos están la anciana y rica señora Patten, su sobrina Janet Gibbs, y sus vecinos la señora y señor Hackit, granjeros, y uno de los dos médicos del pueblo: el doctor Pilgrim.

Amos Barton es un hombre medio calvo, de mediana edad, con rasgos anodinos. Sin embargo pese a su escaso atractivo físico, está casado con Milly, una hermosa mujer, alta y elegante, además de cariñosa y trabajadora.

En la escena donde comienza esta historia, el doctor Pilgrim, que es tartamudo, acusa a Amos de que este sea partidario de los himnos eclesiásticos; de ser disidente porque predica sus sermones en una casa los domingos por la tarde. Aparte de que lo detesta, porque el reverendo tiene como médico a su rival, el doctor Brand. Entre ambos doctores se reparten la clientela del pueblo. La señora Hackitt es la única que le defiende.

Los señores Barton son invitados por muy poca gente del lugar. Entre ellos, están la condesa Caroline Czerlaski y su hermano. Un día, surge un altercado entre Carolina y su hermano, (con quien convive); y la condesa se instalará entonces a vivir en la casa del reverendo Amos, junto a su numerosa familia. Este hecho desatará las maledicencias de los vecinos.

El pobre Amos Barton se verá sometido a los chismorreos del pueblo, será juzgado injustamente. Y como el mismo título anticipa ya, le ocurrirá algo muy triste.

Acudiremos al desenlace de la historia y comprobaremos como las trágicas circunstancias, en ocasiones pueden hacer cambiar las opiniones de las personas.



-La historia de amor del señor Gilfil.

El relato de “La historia de amor del señor Gilfil”,es en mi opinión el más romántico de los tres, y la historia más bonita, aunque también tiene su parte de tristeza.

La narración comienza en el pueblo de Shepperton; conoceremos a algunos vecinos del lugar, tales como la señora Parrot, la señora Higgins y la señora Fripp, quienes sienten gran respeto por el anciano reverendo Gilfil, y acuden a la parroquia a escucharle. Sus sermones son cortos. El reverendo Gilfil es un hombre bonachón, que además de predicar en Shepperton, también lo hace en Knebley, donde acuden muchos granjeros pobres.
El señor Gilfil vive con su vieja ama de llaves, Martha.
En la narración leemos:

¿Así que el señor Gilfil era soltero?

Esa era la conclusión a la que probablemente se llegaría al entrar en su salón, donde las mesas vacías, las enormes y anticuadas sillas de crin de caballo, y la raída alfombra turca fumigada constantemente con tabaco, parecían contar la historia de una existencia sin esposa, que no desmentía ningún retrato, ningún bordado, ningún detalle desvaído de primorosa trivialidad que dejara entrever unos dedos finos y algunas pequeñas ambiciones femeninas.

Sin embargo en la casa hay otra habitación donde la autora nos hace esta otra descripción:

Era conmovedor ver como la luz del día entraba a raudales cuando Martha levantaba las persianas, descorría las gruesas cortinas y abría las ventanas del mirador gótico. En el pequeño tocador había un delicado espejo con un marco dorado bellamente labrado; aún quedaban restos de cera en los candelabros laterales, y en uno de sus brazos colgaba un pequeño pañuelo de encaje negro; un acerico de raso descolorido con los alfileres oxidados, un frasco de perfume y un gran abanico verde seguían en la mesa; y sobre un pequeño neceser al lado del espejo había un costurero y una capota de bebe sin terminar, que el tiempo había amarilleado.

La autora nos introduce en el primer capítulo partiendo del presente actual, donde observamos a un anciano reverendo Gilfil; pero en el siguiente capítulo nos mete ya de lleno en su historia. La del joven y apuesto, reverendo Maynard Gilfil.

Todo comienza en el año 1788, donde asistimos a la entrada en escena de Caterina, que vive en la lujosa mansión de Cheverel Manor.

Caterina es una joven italiana que siendo niña, fue adoptada por sir Christopher y lady Cheverel (Henrietta); que en viaje que ambos hacían por Italia, la conocieron y se la trajeron a vivir con ellos a Inglaterra. Sir Christopher le profesa un gran cariño, llamándola por el apelativo de “mico”, ya que la jovencita es muy morena y menuda. Tiene estupendas aptitudes musicales, toca el piano y canta de maravilla.

Está enamorada del sobrino de sir Christopher, el capitán Anthony Wybrow, heredero de su fortuna.

A su vez, el joven reverendo Maynard Gilfil, está profundamente enamorado de Caterina, a quien conoce desde niña, y entre ambos reina una sincera amistad.

Maynard es quien ofrece el servicio religioso en la capilla de la mansión Cheverel Manor, en calidad de capellán, a la vez que es coadjutor en una parroquia vecina.

Caterina y Anthony Wybrow han tenido una especie de romance, el cual fue interrumpido por Anthony ante su próxima boda con la señorita Assher. Esta, en compañía de su madre, acude a la mansión para conocer a los tíos de Anthony. Caterina tendrá enormes celos de Beatrice Assher, y esta de Caterina.

Y entonces sucederá la tragedia, donde acudiremos al desenlace de esta hermosa y triste historia, en donde al final observaremos como el reverendo Gilfil tendrá que convivir con la tristeza de sus recuerdos.


- El arrepentimiento de Janet.

El relato de “El arrepentimiento de Janet”, es el más extenso de los tres, y tal vez el más interesante. La narradora, aparte de la religión, nos muestra el crudo tema del maltrato.

Quien lo sufre en Janet, la esposa del cruel y alcohólico abogado Dempster.

La acción ocurre en el también ficticio pueblo de Milby.

Todo comienza en la taberna del “León Rojo de Milby”, donde un enérgico y locuaz abogado, el señor Dempster, está de discusión con sus vecinos. La discusión versa sobre el recién llegado párroco al lugar, el señor Tyran. Y sobre las diversas ramas de la religión protestante: presbiterianos, disidentes, etc.

Así, leemos en el texto:

-¡Bah!–exclamó el señor Luke Byles, que se vanagloriaba de ser un gran lector, y acostumbraba a preguntar a cualquiera que se tropezaba si había oído hablar de Hobbes-. Me parece justo instruir a las clases bajas. Pero este sectarismo dentro de la Iglesia tiene que acabar. En realidad estos evangélicos no pertenecen a la Iglesia anglicana; no son mejores que los presbiterianos.

Leemos también lo que opinan algunos habitantes del pueblo sobre la llegada del señor Tyran, el nuevo coadjutor de la capilla construida en las tierras comunales de Paddiford. El señor Tyran es evangelista.

En Milby no tardaron en enterarse de que el señor Tyran tenía unas opiniones muy peculiares; de que improvisaba sus sermones, de que estaba organizando una biblioteca pública de libros religiosos en ese rincón remoto de la parroquia; de que comentaba las Sagradas Escrituras en el interior de las casas humildes; y de que sus sermones atraían a los disidentes, y llenaban su iglesia hasta los topes. Se corrió el rumor de que el evangelismo había invadido la parroquia de Milby: una plaga o una enfermedad tanto más terrible cuanto que su naturaleza no era sino una débil conjetura.

Tyran era el primer clérigo evangélico que había cruzado el horizonte de Milby

La alarma creció alcanzó su clímax cuando se supo que el señor Tyran estaba tratando de conseguir el permiso del reverendo Prendergast, el párroco no residente, para pronunciar un sermón vespertino en la iglesia de Milby, con la excusa de que el anciano señor Crewe no predicaba el Evangelio.

En la parroquia de Milby predica el señor señor Crewe, el anciano párroco. Crewe vive con su mujer sorda y es tacaño, debido a su tacañería le gastan bromas los vecinos. Sin embargo aún conserva unos cuantos seguidores.

Dempster quiere impedir que Tyran predique los domingos junto al reverendo Prendergast. Por ello quiere expulsar a Tyran del pueblo, le odia profundamente y emprende una campaña contra este, le ridiculiza con caricaturas en compañía de algunos lugareños, y al principio gana, pero después pierde la batalla ya que un obispo llegado a Milby para dar la confirmación a unas niñas, y que había sido apelado para que el señor Tyran de el sermón vespertino, lo aprueba.

Transcribo a continuación, otro fragmento de la narración transcurrida en la taberna “El león rojo de Milby” donde el molinero Tomlinson y Dempster emiten sus opiniones sobre el reciente acontecimiento (cuando el obispo da su visto bueno para que el reverendo Tyran dé su sermón vespertino en la iglesia de Shepperton).

-Ese pobre obispo está demasiado viejo y achacoso, ésa es mi opinión- dijo el señor Tomlinson-; de lo contrario, no habría apoyado a un servil metodista como Tyran. En cuanto a mí, creo que daría igual no tener obispos si ésa es su forma de actuar. ¿Qué sentido tiene que ganen mil libras al año y vivan en un palacio si no siguen los principios de la Iglesia?

-No, no. Está hablando de algo que se le escapa, Tomlinson- le corrigió el señor Dempster-. Nadie me oirá decir una palabra en contra del episcopado: es una salvaguardia de la Iglesia tener rangos y dignidades dentro de ella como en todas partes. ¡No, señor! El episcopado es algo bueno; aunque pueda haber un obispo que no dé la talla. Del mismo modo que el brandy es algo bueno, aunque sea británico y sepa como agua de lluvia azucarada recogida en la chimenea. Vamos Ratcliffe, déme algo de beber con un poco menos de cocimiento de azúcar y hollín.

Pero el señor Dempster no se dará por vencido ante esta victoria de Tyran, y vuelve a ridiculizarlo cuando el reverendo imparte su primer sermón vespertino.

En la narración aparecen otros personajes, tales como el doctor Pratt, que es tyranita (apelativo dado a los seguidores del reverendo Tyran), y el doctor Pilgrim, que no lo es. Hay bastante antagonismo entre estos dos personajes, los habitantes del pueblo acuden a uno u otro.

También desfilan entre las páginas de esta historia muchos más personajes con particularidades distintas, tales como el rico molinero Tomlinson, el aristocrático señor Lowme, las señoritas Phipps, las señoritas Pittman, el señor Landor, las señoritas Linnet, solteras y cultas, la señorita Pratt, (hermana del medico Pratt), su sobrina, y la señora Pettifer.

El reverendo Tyran predica y vive en las tierras comunales de Paddiford, junto a una patrona que lo alimenta mal. Está tísico y es muy bondadoso.

Otro personaje del relato que despierta nuestra simpatía es el anciano y acaudalado señor Jerome, miembro principal de la congregación del templo de Salem. Se llama también como el templo de los independientes.

Copio del texto:

“Los independientes eran los únicos disidentes cuya existencia conocía la aristocracia de Milby, con la vaga idea de que los puntos destacados de su credo eran la oración sin libros, el ladrillo rojo y la hipocresía. “

Bien, esta es uno de los temas importantes que trata la narración, cuyo protagonista es Tyran. Pero la gran protagonista de este relato, en mi opinión es Janet.

Janet está casada con Dempster, que es un tirano borracho que la maltrata constantemente. Por culpa de su desgraciada vida, se refugia en el alcohol, de cuyo vicio no puede escapar. No tiene hijos, hecho que también le causa gran pesar.

Janet es morena, alta y hermosa pero su rostro refleja sufrimiento. Su madre, la señora Raynor, es viuda. Sufre por ella pero no puede hacer nada.

El maltrato de Janet es conocido por todos los habitantes del pueblo, sin embargo, aunque algunos la compadecen, hacen oídos sordos ante la desgracia y desesperación de la pobre Janet, incluso su madre. Observamos en un fragmento del relato, el decaimiento de la pobre Janet tras haber sufrido una de las palizas de su marido.

No dio los buenos días a su madre ni tampoco la besó. Entró en la sala y, sentándose en el sofá que había enfrente de la butaca de la señora Raynor, contempló con la mirada perdida muebles y paredes hasta que las comisuras de sus labios empezaron a temblar, y sus ojos oscuros se llenaron de lágrimas que resbalaron por sus mejillas. La madre se sentó en silencio frente a ella, sin atreverse a hablar. Estaba segura de que no había ocurrido nada nuevo, y de que el torrente de palabras, más tarde o más temprano, acabaría abriéndose camino.

-¡Madre! ¿Por qué no me dice nada?-exclamó Janet finalmente-; le da a usted igual que sufra; me echa en cara que me sienta…que sea desgraciada.

-Tesoro, yo no te echo nada en cara, me das mucha pena. Te has levantado con jaqueca, has pasado muy mala noche. Te prepararé una taza de té. Quizás no hayas desayunado bien.

-Claro, eso es lo que le gusta pensar, madre. Es la historia de siempre, cree. No me pregunta qué ha pasado. Está harta de escucharme. Es usted tan cruel como los demás, todos somos crueles en este mundo. Todo son culpas, culpas, culpas; jamás un poco de compasión. Dios es cruel por haberme traído al mundo para que sufra tanto.

-Janet, Janet, no digas eso. No somos quienes para juzgar; debemos resignarnos; debemos dar gracias por el don de la vida.

-¿Dar gracias? ¿Por qué tenemos que hacerlo? Dios me ha dado un corazón para sentir, y lo único que me ha enviado es sufrimiento. ¿Qué culpa tengo yo? ¿Cómo iba a saber lo que me ocurriría? ¿Por qué no me avisó usted, madre? ¿Por qué dejó que me casara? Usted sabe los brutales que pueden ser los hombres; y lo mío ya no tiene remedio…ni esperanza. No puedo quitarme la vida; lo he intentado; pero no puedo dejar este mundo para irme al otro. Quizá tampoco haya compasión en él.

También hay que destacar en el abogado Dempster su comportamiento dispar, por un lado es el tiránico maltratador de Janet, sin embargo por otro le vemos tratar con ternura a su anciana y delicada madre, mujer diminuta llamada cariñosamente Mamsey. Ella sentirá dolor por la brutalidad con que su hijo Robert trata a su nuera, pero al mismo tiempo la culpa. En su pensamiento cree que su hijo hubiera sido de otra manera si se hubiera casado con la mujer adecuada.

Dempster, en uno de sus ataques de ira, echará  a la calle a Janet, pero esta se refugiara en casa de una amable vecina, la señora Pettifer, quien la acogerá y la resguardará en su casa. Esta señora es tyranita.  Janet más tarde confesara al reverendo Tyran sus pesares, y este la reconfortara.

El deterioro de Dempster irá en aumento a partir de entonces, y Janet sufrirá una transformación en su pensamiento y comportamiento que le otorgarán fuerzas y esperanzas. 

Conclusión.-

Me ha gustado mucho leer estos tres relatos. Considero la escritura de George Eliot, elegante, muy detallista.

Antes de contarnos cada historia, dedica un primer capítulo como de introducción, muy descriptivo. Quizás algunos lectores se sientan abrumados ante el inicio de la historia, pues Eliot como buena erudita que es, nos describe lentamente escenarios y personajes, a la vez que nos va informando de leyes hechos y personajes.

George Eliot, nos describe a sus protagonistas tanto por dentro como por fuera. Sabemos de sus rasgos físicos, y de sus sentimientos y sus maneras de pensar.

En esta novela, que aparte de los temas personales de cada párroco que protagoniza la historia, vemos un montón de opiniones y debates sobre temas de la iglesia, sus diferentes clases. Se centran en la diversidad de religiones protestantes, tales como evangélicos, metodistas, presbiterianos…

 Su escritura hay que leerla pausadamente, saborearla despacio. Una vez introducidos en la trama, cada capítulo va despertando cada vez más nuestro interés.

 Eliot es muy observadora de la naturaleza humana. A la vez utiliza sabiamente su sutil e inteligente ironía.

También es una gran crítica social y nos enseña un muestrario de personas, a cada cual más diferente. Sabe mucho de las virtudes y los defectos humanos. Sin embargo, deja de la mano del lector que se forme su propio juicio.

“Escenas de la vida parroquial” fue una de sus primeras novelas, pero ya advertimos en esta su gran maestría.

Os aconsejo que leáis esta novela, que os sentéis cómodamente en vuestro sillón favorito, y que os adentréis en la inteligencia que desprende la escritura de Eliot.
LA AUTORA.-



George Eliot

George Eliot nació en 1819. Tradujo la Vida de Jesús, del teólogo alemán David Strauss, La esencia del cristianismo de Feuerbach y la Ética de Spinoza. Escribió Scenes of Clerical Life (1858), El molino del Floss (1860), Silas Marner (1861), e insólitos experimentos como la novela corta El velo alzado (1859) que anunciaron ya a una escritora de gran ambición y originalidad.A su etapa de madurez pertenecen Middlemarch (1871-1872) y Daniel Deronda (1876). Murió en 1880.



Para más información de esta novela, pinchar aquí.

Libro cedido por ALBA EDITORIAL.

¡MUCHAS GRACIAS!




martes, 19 de noviembre de 2013

NOVEDADES DE LA EDITORIAL FUNAMBULISTA


Aquí os presento las últimas e interesantes novedades de la editorial FUNAMBULISTA



LAS CAÑADAS INDÓMITAS

Raimon Casellas

Traducción de Isabel Lacruz y Antonio Morales

Postfacio de Isabel Lacruz

ISBN: 978-84-941475-5-5

Editorial Funambulista

272 páginas





Sinopsis.-


Es la primera traducción al castellano de una novela fundamental de la literatura catalana (Els sots feréstecs), publicada en 1901. Mosén Llàtzer se instala en la iglesia de Montmany (Vallés oriental) como rector, desterrado de la ciudad debido a su interés en recuperar la obra de un heterodoxo de la iglesia. El paisaje salvaje y el estado ruinoso de la iglesia son el reflejo del abandono y aislamiento en que se encuentra el personaje, en este su «particular reino de la muerte». Acompañado de una pareja de ancianos criados, el capellán restaura la iglesia e intenta redimir a los feligreses («las gentes del limbo») de su pasividad y miseria de espíritu con una actitud vital y enérgica. Los vecinos de la parroquia son descritos como animales sin alma, sin voluntad ni conciencia, siguiendo los dictados de una tradición y rutina nunca cuestionadas. Pero llega a las cañadas una prostituta que despertará los bajos instintos y la ruindad moral de los habitantes de la zona…

Metáfora del enfrentamiento entre el artista y la sociedad de la época, Las cañadas indómitas es la primera novela modernista en lengua catalana, aunque contiene elementos simbólicos, en claro contraste con las novelas naturalistas de la época. En 1908, Eugenio d’Ors alababa la obra de esta manera: «Viene a ser, en nuestra Renaixença, el Don Quijote de la literatura rural».

 

«¡Con qué claridad más espantosa lo iba viendo todo el capellán! A la misma hora que empezaba abajo la misa blanca, rodeada de soledad, arriba empezaba la misa negra, acompañada de una multitud…

 

 

EL AUTOR.-

 

Raimon Casellas

 


Raimon Casellas i Dou nace en Barcelona en 1855, hijo de una familia de tintoreros. Estudia Humanidades y Filosofía en el Seminario Conciliar entre 1864 y 1872. Se ocupa del negocio familiar hasta que se puede profesionalizar como periodista. En el año 1892 es nombrado miembro de la Junta de Museos de Arte de Barcelona, donde trabaja para recuperar e inventariar el arte medieval catalán. A raíz de una estancia en París con Santiago Rusiñol y Ramón Casas en 1893, donde descubre las tendencias del arte moderno que circulaban por Europa, se convierte en el crítico de arte más influyente de Cataluña. En 1891 publica en L’Avenç su primer texto, La mort d’en Bicicletes. A partir de 1899 trabaja intensamente en la redacción de Las cañadas indómitas, su obra más ambiciosa. Hasta su muerte, Raimon Casellas es redactor jefe de La Veu de Catalunya, y escribe relatos cortos que reúne en los volúmenes Las multitudes (1906) y Libro de historias (1909). En su faceta como historiador del arte, escribe la monumental Història documental de la pintura catalana (1008-1799), aún inédita.
Durante los hechos de la Semana Trágica de 1909, Raimon Casellas es confundido por otro y una patrulla del Somatén le dispara. A pesar de salir ileso, sus nervios se resienten. Este hecho, añadido al temor a ser cesado de La Veu de Catalunya, y la sensación de sentirse desplazado por la nueva generación noucentista, provocan una crisis depresiva que le aboca al suicidio el 2 de noviembre de 1910 en la vía del tren cerca de Sant Joan de les Abadesses (Gerona).


 


 


El AMOR IMPOSIBLE

 

Barbey d’Aurevil

 

Traducción y postfacio de Enrique Trogally

ISBN: 978-84-941475-3-1

Editorial Funambulista

208 páginas






Sinopsis.-

Los meses de sufrimiento y de pasión, fruto del amor imposible entre la marquesa Armance du Vallon y el joven Barbey d’Aurevilly, sirvieron de inspiración para la escritura de esta obra de carácter autobiográfico.
Escrita en 1841, es la primera novela de un escritor que fue también uno de los más influyentes y feroces críticos literarios franceses de la segunda mitad del siglo XIX. El amor imposible narra la batalla psicológica y de seducción entre la fascinante marquesa Bérangère de Gesvres y su pretendiente, Raimbaud de Maulévrier, más joven que ella. Y en esta batalla, como en todas las batallas, hay víctimas, ya que, para conseguir el amor de la marquesa, Maulévrier debe sacrificar su amor por la señora de Anglure, de la que era amante desde hacía tres años…


Esta obra maestra de sutileza y psicología —no publicada en español desde hace décadas—, con ecos de Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, es un atinado fresco de los salones parisinos y del dandismo del siglo XIX; el autor dijo refiriéndose a ella que quería «mostrar el amor en las almas envejecidas, la falta de ebriedad, la frialdad de los sentidos y, sin embargo, una pasión soberana, envenenada». Un amor cuyo arte consiste en no saber ganar ni perder…

 

«El día en que vino usted a cenar a mi casa fue para los dos un día funesto. Para mí, porque mostraba el fondo de este corazón rebelde a todo. Para usted, porque le despojaba de una última esperanza y le dejaba un amor… eterno.

 

 

EL AUTOR.-

 

Jules Barbey d’Aurevilly

 

Jules Barbey d’Aurevilly nació en 1808 en Saint-Sauveur-le-Vicomte, una pequeña población de la actual Baja Normandía, en el seno de una familia aristocrática nostálgica del Ancien Régime. En contraste con los principios familiares, durante su juventud se acercó al ateísmo y a las ideas republicanas; sin embargo, más tarde, cuando se trasladó a París —donde enseguida adquirió la fama de hombre distinguido y de conversador brillante que le abrió las puertas de los salones de la capital—, bajo la fuerte influencia de Joseph de Maistre, se volvió monárquico absolutista y contrario al positivismo y a los nuevos ideales de la burguesía. Durante estos años, se creó la imagen de dandy disoluto, inspirado en la figura de Beau Brummel, al que dedicó en 1845 la obra Du Dandysme et de George Brummel (verdadero manifiesto y defensa del dandismo) y siguió viviendo entre libertinaje y placeres el resto de su vida. Gran conocedor de la cultura de la época, escribió sus primeras obras influenciado, sobre todo, por el romanticismo inglés. Es de 1835 La Bague d’Annibal, un poema en prosa de claro estilo byroniano, y de 1841 su primera novela, El amor imposible. El éxito literario lo consiguió gracias a la novela Une vieille maîtresse y a sus numerosas críticas periodísticas. Amado por los decadentistas y maestro e inspirador para escritores como Bloy y Huysmans, en 1874 publicó su obra más conocida, Les Diaboliques, una colección de seis historias de pasiones y crímenes impregnadas de misterio que resumen su filosofía artística, obra varias veces adaptada al cine.
Murió en París en 1889 y sus restos fueron trasladados en 1926 al castillo de Saint-Sauveur-le-Vicomte.

 





LA CONFESIÓN DE CLAUDE

Émile Zola

Traducción y postfacio de Sergio Torremocha

ISBN: 978-84-941475-2-4

Editorial Funambulista

288 páginas






Sinopsis.-


De marcado carácter autobiográfico y primera novela que escribió el gran escritor francés y maestro del naturalismo Émile Zola, La confesión de Claude narra bajo forma diarística la siguiente historia: llegado a París de provincias, el joven Claude anota en un diario sus impresiones y sentimientos, una vida muy distinta a la que había imaginado en los paseos con sus amigos en la Provenza de su infancia. A ellos les escribe para dar cuenta de su desamparo ante el frío, el hambre y la falta de alguien con quien compartir su existencia miserable. Una noche, Claude conoce a Laurence, muchacha salida del arroyo que vive la bohemia parisina. Al poco, decide darle cobijo y, en su fuero interno, se propone amarla y redimirla. Sin embargo, la presencia de una vieja alcahueta y de Jacques, amigo y vecino de Claude, podría complicar las cosas…
Novela aún romántica por su forma y estilo, La confesión de Claude es un certero estudio sobre los celos, el pecado, la redención y el amor imposible. Su publicación levantó un gran revuelo en Francia, si bien la censura, tras minuciosas pesquisas, decidió al final no prohibirla, con lo que fue el primer paso de Zola en el campo de la novela y toda una declaración de intenciones de una nueva ética y estética que quería describir la realidad tal como era y no tal como la había idealizado el romanticismo: el naturalismo.

 

«Dudé largamente antes de entregar al público las siguientes páginas. Dudaba de mi derecho a mostrar un cuerpo y un corazón en completa desnudez y me interrogaba sobre si me sería permitido divulgar el secreto de una confesión…

 

 

EL AUTOR.-

 

Émile Zola

 

 

Émile Zola, considerado uno de los padres del naturalismo, nació en París en 1840. Transcurrió su infancia en Aix-en-Provence, donde fue compañero de estudios de Paul Cézanne. En 1858 regresó a París y, tras no aprobar los exámenes de bachillerato, consiguió empleo en las aduanas y, después, en la editorial Hachette. Este último trabajo le permitió entrar en contacto con el mundo artístico de la capital y descubrir su vocación literaria. En 1864, publicó su primer libro, Cuentos para Ninon, y, el año siguiente, la novela autobiográfica La confesión de Claude. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la escritura y paulatinamente fue alejándose del romanticismo y acercándose a la filosofía positivista y al realismo. Con Teresa Raquin (1867) se consagró ante el gran público, y, entre 1870 y 1893, ideó y escribió Los Rougon-Macquart, un ambicioso proyecto compuesto por veinte novelas de carácter naturalista (entre las cuales Naná y Germinal) en que relató la historia de varias generaciones de una familia bajo el Segundo Imperio.
Entre su obra ensayística destacan La novela experimental (1880), que fue el más importante manifiesto del naturalismo, y ¡Yo acuso! (1898), un extenso artículo en el que defendió abiertamente la inocencia del capitán Dreyfus, judío acusado de alta traición a la patria. A raíz de este artículo, tuvo que exiliarse a Londres hasta que se demostró el complot en el famoso «asunto Dreyfus». En 1899 volvió a París y el 29 de septiembre de 1902 murió asfixiado por el mal funcionamiento de una chimenea, aunque su fallecimiento queda todavía envuelto en el misterio.



Para más información de estos libros pinchar aquí



domingo, 10 de noviembre de 2013

NOVEDADES DE NÓRDICA LIBROS

Aquí os muestro algunas novedades de la editorial Nórdica.


 

ESTUDIO EN ESCARLATA

Arthur Conan Doyle


Nørdicalibros


Ilustrador: Fernando Vicente
Traductor: Esther Tusquets
Tamaño: 19,5 x 26 cm.
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 136
PVP: 25 euros
ISBN: 978-84-15717-63-8




Sinopsis.-


Tras la publicación en esta misma colección de El perro de los Baskerville, con ilustraciones de Javier Olivares, seguimos con nuestro propósito de publicar todas las novelas de Conan Doyle que tienen como protagonistas al detective más famoso de todos los tiempos, Sherlock Holmes, y a su inseparable doctor Watson.
Publicada en 1887, Estudio en escarlata es la primera entrega de la serie, en la que John H. Watson inicia las memorias de sus aventuras. Todo comienza cuando él y Holmes van a compartir casa en la ya famosa dirección del 221B de Baker Street. Allí, Watson convivirá con las excentricidades de Holmes y será testigo de su asombrosa habilidad para obtener información sobre todo lo que le rodea. Aturdido en ocasiones por la personalidad del detective, Watson se verá, sin embargo, deslumbrado por su genialidad.
Fernando Vicente ha recreado este caso y ha dado vida gráfica a estos dos míticos personajes.


«Decidí que me hubiera gustado ser Sherlock Holmes, y en el protagonista de Estudio en escarlata siguen centrándose mis aspiraciones, más de cuarenta años después.»

Luis Alberto de Cuenca, revista El Ciervo




 


TRILOGÍA DE TORA

Herbjørg Wassmo

Nørdicalibros

Traductor: Cristina Gómez-Baggethun
Tamaño: 14 x 22 cm.
Encuadernación: Estuche en cartoné
Páginas: 1.040
PVP: 63,95
ISBN: 978-84-15717-66-9


 
Premio de la Crítica de Noruega
Premio de los Libreros de Noruega
Premio de Literatura del Consejo Nórdico


Sinopsis.-

Estas tres obras componen uno de los conjuntos literarios más importantes de la literatura nórdica del siglo XX y han recibido prestigiosos premios. Sus páginas nos muestran cómo va creciendo Tora, una niña noruega, y con ella viviremos la historia reciente de su país. Sabremos de sus conflictos, sus sufrimientos y los retos a los que se ha ido enfrentando desde pequeña. Nos emocionará la relación con su tía, Rakel; entenderemos los conflictos con su madre, Ingrid; su admiración por su tío, Simon, y la angustia que le provoca su padrastro, Henrik. Veremos cómo Tora se hace una mujer. Dejará de ser una niña indefensa y será capaz de enfrentarse a sus miedos y a la dureza de la vida. Tendrá fuerza para salir de sí misma y de la Isla que la asfixia. Su lucha, que ha sido y es la de muchas mujeres, formará ya para siempre parte de nuestra memoria.


«La novela de Wassmo se lee como un thriller y, entre otras muchas sensaciones, como ocurre con buena parte de los autores nórdicos cuando describen los paisajes nevados, te deja helado.»
Amelia Castilla, El País

 


FRANKESTEIN

Mary Shelley

Nørdicalibros


Ilustrador: Elena Odriozola
Traductor: Francisco Torres Oliver
Tamaño: 16 x 22 cm.
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 264
PVP: 24,95 euros
ISBN: 978-84-15717-60-7





Sinopsis.-


En el verano de 1816, Lord Byron invita al poeta Percy Bysshe Shelley y a su joven esposa, Mary, a su casa de Suiza. Los días son lluviosos y el anfitrión propone que cada uno escriba un relato de fantasmas. Así surgirá Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818 y considerada la primera novela del género de ciencia ficción.
Atrapado en los hielos del Ártico, Victor Frankenstein es rescatado por el capitán Walton. Dedicará sus últimos días a narrarle la trágica historia de sus experimentos en búsqueda del poder de dotar de vida a la materia inerte y cómo el ser que creó se rebelaría contra él.
En esta edición destaca especialmente el trabajo gráfico de Elena Odriozola, quien ha hecho una personal lectura del texto clásico. Su teatrillo de papel es un escenario que abre las puertas a nuevas posibilidades de narración visual.


«Una impresionante edición ilustrada del clásico de Mary Shelley»

 

 

TRES MUJERES

 Sylvia Plath


 Nørdicalibros

Ilustrador: Anuska Allepuz
Traductor: María Ramos
Tamaño: 13 x 19 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 104
PVP: 16,50 euros
ISBN: 978-84-15717-61-4




Sinopsis.-


Sylvia Plath siempre apunta al corazón. Tres mujeres es un emocionante poema a tres voces que tiene como tema central la maternidad. Cada voz representa una forma de vivirla: la mujer que centra su realización en ser madre, la que sufre por no poder serlo y la que lo es a su pesar.

Sylvia concibió este poema, feminista y antibelicista, para ser leído en voz alta, y en 1962, un año antes de su muerte, lo leyó en la BBC. La experiencia supuso un cambio de dirección en su forma de afrontar la escritura. Desde entonces concebiría los poemas «en voz alta», cambiando de forma definitiva su técnica poética.


«Es el poema más poderoso de su obra. Es exquisito y tiene la capacidad de llegar al corazón. [...] Plath ha puesto voz a nuestras más íntimas pesadillas»

 

 

HALLAZGO DE UN CADÁVER

Eva-Marie Liffner

Nørdicalibros


Traductor: Carmen Montes Cano
Tamaño: 14 x 22 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 320
PVP: 19,50 euros
ISBN: 978-84-15717-58-4






Sinopsis.-

Año 2000: La protagonista de esta novela, la joven Esmé Olsen, trabaja como limpiadora en el Instituto de Estudios Históricos de Copenhague y tiene una gran vocación investigadora. Este espíritu la lleva a encontrar unos documentos de los años previos a la II Guerra Mundial que dan cuenta del hallazgo de un cadáver en una turbera en la frontera entre Dinamarca y Alemania. El cuerpo es el de un soldado de la guerra prusiano-danesa, en la que casi cinco mil daneses murieron y tres mil quinientos fueron apresados por el ejército prusiano. En 1938 tres hombres trataron de averiguar su identidad...

Esmé (su padre era un fan absoluto de Salinger) se aventurará en el pasado tratando de resolver un asesinato. Con ella recorreremos dos momentos históricos buscando respuestas.

Con esta novela, Eva-Marie Liffner obtuvo el premio Wettergrens Bokollon 2003. Además, fue nominada para el Augustpriset 2003, el Sveriges Radios Romanpris 2003 y el Svenska Deckarakademins pris 2003.

«Una apasionante novela. Todo el libro está impregnado por el gran símbolo de la turbera: el pantano de la historia, que conserva lo que destruye.»




 

LA CHICA DE NUEVA INGLATERRA

Sherwood Anderson

Nørdicalibros

Traductor: Jacques Simon
Tamaño: 13,5 x 22,5 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 232
PVP: 18 euros
ISBN: 978-84-15717-53-9







Sinopsis.-

Los trece relatos que componen este libro, en su mayor parte inéditos en castellano y extraídos de la obra El triunfo del huevo (1921), nos muestran lo mejor de la narrativa de Sherwood Anderson: expresa sentimientos complejos con un estilo sencillo y se rebela contra el conformismo social. Sus historias están llenas de ternura por los personajes descritos, que parecen extraviados en la violencia de la industrialización americana.
Esta obra es similar en muchos aspectos a su libro más conocido, Winesburg, Ohio, sobre todo por su manera de dar voz a los que no la tienen, a esas almas desconcertadas que deambulan por sus páginas de manera fugaz pero conmovedora.
Nada escapa a su visión compasiva de la humanidad y siente especial interés por las clases más desfavorecidas: mujeres, negros y pieles rojas, quienes «aunque hoy hayan prácticamente desaparecido, aún siguen siendo dueños del continente americano… porque en aquellos tiempos ellos amaban la tierra».



«Fue el padre de toda la generación de escritores a la que pertenezco»



Para consultar el resto de novedades pinchar aquí.

 





 



Mapa

Visitantes recientes