viernes, 11 de abril de 2014

CAMINO EN LA NOCHE

Hola a todos, siguiendo el orden cronológico de mis publicaciones, hoy os pongo "CAMINO EN LA NOCHE",  que fue seleccionado en 2º lugar para el mes del abril, en la categoría de Tema libre, del año 2012.  Y que figura en el libro conmemorativo de “El relato del mes", junto al resto de los autores ganadores. Este libro fue publicado en octubre del 2013.

                          


                               Lo podéis adquirir aquí


Y este es mi relato:


CAMINO EN LA NOCHE

Voy caminando en esta noche sumido en la oscuridad de mis pensamientos. Me envuelve en su siniestra presencia, me rodea con las sombras de los árboles que se muestran hacia mí. Se me antojan gigantescos; con su gran altura me hacen contemplar mi propia pequeñez. Observo sus hojas balanceándose al ritmo del viento.
Mis pasos lentos me conducen hacia “ninguna parte”, porque no tengo ningún sitio hacia dónde ir. No tengo a nadie que me espere, ninguna casa que me acoja para darme la bienvenida tal vez.
Estas son mis ideas engañosas, porque sí sé donde iré. Son mis pasos, los que ignorantes se ven guiados por una razón que les cuesta admitir. Sí es verdad que nadie me espera, pero en mi mente tengo dibujada una casa a la que quiero volver a ver. La que he estado anhelado durante tanto tiempo.
Esa casa que me llama constantemente para que regrese allí.
Son mis ideas las que me quieren traicionar y obligarme a dar marcha atrás, que deshaga mis pasos, más estoy decidido a continuar caminando siempre hacia adelante, aunque me cueste, aunque me duela. Aunque lo que me encuentre me produzca aún más pena de la que ya siento.
No quiero permanecer más tiempo en un sitio en el que no quiero estar, en esa ciudad que me acogió, pero a la cual no pertenezco, aunque estuve asentado en sus calles, y anduve junto a otras personas tan ajenas a este lugar, como yo mismo.
Ese sitio en el que no nací, es la ciudad que nos adoptó como si fuéramos hijos suyos. Y nos mostró su hermoso semblante, a la vez que también nos enseñó su rostro más severo, obligándonos a ser valientes y a continuar.
Mientras voy caminando rememorando lo que he dejado atrás, intento convencerme de que he tomado la decisión adecuada.
Soy dueño de mi propia vida y puedo elegir.
Pero ahora tengo ganas de salir de este bosque que confunde mis pensamientos. Que se asemeja a esa selva oscura que recorrió el gran poeta italiano en sus versos.
Mas no quiero visitar más infiernos, no me merezco el purgatorio porque ya he sufrido bastante.
Quiero hallar el Paraíso, ese último edén que me espera en alguna parte, quizás esté hacía donde me dirijo.
En esta noche me ilumina la luna llena, su intensa luz destaca bajo el cielo negro, salpicado por escasas estrellas.
Levantó mis ojos para mirarla y entiendo su inspiración. Es la musa que acompaña a los poetas, es la esencia del romanticismo, el misterio de lo incomprensible porque está muy lejana. Es ese color que fascina al pintor, cuando la viste con sus delicados tonos blanquecinos, grisáceos, azules, rojos y púrpuras.
Es la melodía interior que siente el músico cuando compone sus obras maestras.
Estoy recorriendo un sendero casi silencioso, pero el silencio no es tal silencio, es un engaño para el poco observador, para el que no quiere oír los sonidos que pueblan el bosque. Algunos, bien es verdad que apenas son perceptibles para nuestro oído humano. Aún así, escucho murmullos a mi alrededor; la suave brisa que hace mecer las hojas de los árboles, algún grillo que canta en alguna parte, algún revolotear de alas que pasan veloces sobre mi cabeza… Una especie de escalofrío me sacude de arriba hacia abajo, al imaginar que en el bosque pueden existir fantásticas criaturas, fantasmas que se ocultan tras las sombras de los árboles para asustar a todo aquel que se atreva a penetrar en sus dominios. Fantasmas imaginados tal vez por nuestra propia mente, por esos miedos que nos asaltan cuando estamos solos, cuando nos enfrentamos cara a cara con nosotros mismos.
Y siento que el bosque me habla con su voz melancólica, contándome todas las historias que guarda en su interior.
Es el idioma de los viejos árboles; los que han visto pasar el tiempo y que retienen el eco de las almas humanas. Retazos de sensaciones se cobijan entre sus duras cortezas.
Conservan la vieja memoria de aquellas personas que alguna vez se sentaron bajo sus ramas `para descansar de sus largos viajes, o gentes que buscaron en este rincón un poco de paz; momentos para reflexionar sobre sus vidas y sus problemas. En un tronco hay grabados varios nombres, promesas de enamorados que sellaron su amor en su corteza, para quizás perpetuarlo para siempre.
Esos nombres, ahora apenas son visibles. En la penumbra, sólo puedo atisbar algunas letras, pero paso mi mano por estas y notó su rugosidad, las diferentes formas de cada vocal o consonante; y por unos instantes me detengo a imaginar aquel mensaje de amor.
Voy andando por el camino muy despacio, pero he conseguido llegar al final del estrecho bosque, y diviso en la lejanía la silueta de un pueblo.
Pensaba que no iba a llegar nunca, que mis pasos tranquilos tardarían en encontrarlo, pero estoy a pocos metros del lugar.
Me adentro en este, que está iluminado por algunas farolas. A estas horas de la noche, las calles están desiertas. Sus ocupantes probablemente estarán durmiendo.
Sumergidos en su sueño nocturno, se olvidarán durante algunas horas de su realidad. Su rutina quedará a merced del disparate onírico, donde el tiempo es un capricho que navega por el inmenso mar de la mente. Algunos tendrán bellos sueños, otros pesadillas que les llenarán de angustia, algunos no recordarán nada de lo que han soñado; pero todos estarán esclavos de su subconsciente.
Puede que otros estén despiertos, debatiéndose con un insomnio permanente que les obligará a dar vueltas sobre sus camas una y otra vez, sin conseguir la dicha del sueño placentero.
Mientras pienso en ello, sigo caminando en la noche y aspiro su aroma.
Porque mi noche tiene olor; ése olor a soledad, ése olor a interrogantes, ése olor a espacios vacíos que no se llenan nunca. Esa ansiedad retenida que me asalta en alguno de mis momentos, causándome el hondo penar que me produce saborear su sinsabor. Porque a nada sabe la soledad, tal vez a amargura y a cansancio constante. Tal vez hace que aflore nuestro llanto para desgarrarse, arrancado de lo más profundo de nuestra alma.
A veces cuando camino, como en esta noche, aspiro otro olor distinto, aún más melancólico.
Es el olor del ayer. Me regocijo con sus entrañables recuerdos, los que siempre me acompañan, los que huelen a viejas estampas vividas, a horas añejas de mi pasado.
Me señalan con sus dedos nostálgicos una y otra vez, y las visualizo como una serie de imágenes fotográficas que me muestran todo lo que he sido, lo que no fui, lo que perdí, lo que no me dejaron ser. Es mi deuda constante a una memoria que se niega a desaparecer.
Inmerso en mi retrospectiva, no me doy cuenta de que he llegado a mi destino. Estoy en la calle principal. A un lado, cerca de la carretera hay un letrero donde pone el nombre del pueblo y de otros cercanos a este; lo he visto tantas veces que me lo sé de memoria.
A continuación diviso la iglesia mudéjar, con su alto campanario destacando sobre todas las casas. Recorro unos pasos más abajo y me encuentro con el abrevadero, donde bebían agua los animales hace ya bastantes años.
Mis pies me conducen después hacia aquel callejón de las brujas. Tan temido cuando era un zagal y me contaban aquellos cuentos de terror. Circulaban leyendas inquietantes sobre ese callejón; y siendo niño me imaginaba a toda una corte de mujeres haciendo sus aquelarres y vistiendo de miedo a aquel rincón del pueblo. Nunca pasaba por el callejón solo, y mucho menos si ya había oscurecido.
Supersticiones o realidades, no sabemos la verdad. Lo que realmente sucedió. Son historias de otras épocas convertidas en leyendas debido al paso del tiempo. De todas maneras, para eso fueron creadas, para creer o no en ellas. Tal vez para alimentar las fantasías y los dichos populares.
Cambio de dirección y subo dos calles más arriba. Una vez pasado el siniestro callejón, girando a la derecha, se encuentra la fábrica de juguetes de plástico.
Está cerrada, ya nadie trabaja allí; pero a través de los ojos de mi infancia, veo aquellos pistolitas, aquellas hueveras, jarras, tacitas y figuras de muñecos y animales. Toda una serie de minúsculos plásticos dedicados a “La Ilusión”, como así se llamaba la fábrica. Una sonrisa asoma a mi rostro al rememorarlo.
Me fui de este lugar donde nací, hace ya muchos años. Cuando era joven y partí buscando la gloria, queriendo encontrar una vida alejada de aquellas gentes rurales. Pensando que la ciudad me concedería la abundancia, me sacaría de la pobreza.
Yo, como tantos otros, fui el resultado de la gran emigración del campo a la ciudad. Pero en aquella en la que estuve no encontré la riqueza que esperaba, sino un cotidiano vivir, con muchas penas y sacrificios.
Allí conocí a mi futura esposa, una chica venida también de su pueblo. Nos casamos y tuvimos tres hijos. Y los he perdido a todos. La muerte me arrebató primero a mi mujer, y más tarde a un hijo. Y la aventura hizo la odiosa labor de alejarme de mis otros dos hijos, ya que ellos, como yo, quisieron ver el mundo que existía más allá de su lugar natal, y también emigraron.
Así me quedé solo en mi ciudad y me hice viejo. Momento a momento. Algunos nietos vinieron a visitarme alguna vez, pero también se fueron. Soporté los años que pasaron sobre mi existencia, llenándome de vivencias, de alegrías y desgracias. Porque la vida en eso consiste. En un amanecer cada día con el ánimo levantado, en un dormirse en la noche de la tristeza.
Y un día decidí volver a mi pueblo, a mi casa, aún sabiendo que nadie me esperaría. Donde sólo me acogería mi nostalgia.
Donde seguramente me espera el fin de mis días. Pero quiero morir en el lugar que me vio nacer, y yacer bajo sombra de los cipreses del cementerio de mi pueblo, donde están enterrados mis padres y mis abuelos, la única compañía que me saludara desde el otro mundo, cuando mi cuerpo emita el último suspiro.
He llegado por fin a la puerta de mi casa; la abro fácilmente, no tiene llave ni cerraduras. El interior está ruinoso, pero aún conserva algunos muebles, una mesa y cuatro sillas desgastadas. Tampoco hay luz artificial, pero no me importa.
La luna llena acoge a la habitación, y como si fuera amiga suya, la rodea con una suave penumbra. Es suficiente para que mis ojos se acostumbren a ella y consiga sentarme en una silla.
Se me hace un nudo en la garganta y estoy a punto de llorar. Siento la fuerte emotividad de mi regreso.
Entonces mi mente vuelve a recordar los sucesos vividos durante mis recorridos por los otros caminos que he visitado, por los bosques que he atravesado en mis muchas noches en las cuales me escapaba de mi ciudad y me dedicaba a andar sin rumbo.
Cuando las noches eran diferentes entre sí, claras, oscuras, siniestras, fantasmagóricas, cortas, largas, poéticas, anodinas, comunes y mágicas.
Eran las noches de una juventud primera, de una madurez luego, de una vejez después.
Mas este ha sido el paseo más tardío, mi postrero camino en la noche. Lo sé con certeza.
Adivino con la misma seguridad la razón por la cual caminé durante todas las demás noches hasta llegar hasta esta, que me trajo aquí, para reencontrarme conmigo mismo y con mis orígenes primeros.
He caminado durante mi última noche para hallar mi final.



© Pilar Lou Martin 




Nota: Este es mi relato " Camino en la noche", corregido por mí, para ser incluído en el libro conmemorativo del año 2012, de EL RELATO DEL MES, donde figura con los demás relatos seleccionados. Aquí os dejo el enlace donde podeís verlo.

http://elrelatodelmes.com/ganadores/2012-2/


y otro enlace donde podeis mi relato antes de corregirlo.

http://elrelatodelmes.com/2012/04/13/camino-en-la-noche-pilar-lou-martin/

También lo tengo puesto en mi blog de Mágica Hilda.

 

GANADORES DEL SORTEO " EL INDIANO"

Hola a todos, pues vamos a conocer a los cuatro ganadores de los cuatro ejemplares de la novela "EL INDIANO", de José Manuel Cenzano.



                                                

 



                          

Estos son los participantes y sus números correspondientes:




Rafael Huertas 8 puntos. (Números del 1 al 8)

Ana Martos 8 puntos. (Números del 9 al 16)

Yoly h. Crego 26 puntos. (Números del 17 al  42)

Jovita 10 puntos. (Números del 43 al 52)

Núria de la Torre. 16 puntos (Números del 53 al 68)

Mar 13 puntos. (Números del 69 al 81)

José Hervás 21 puntos. (Números del 82 al 102)

Porlomenix 18 puntos. (Números del 103 al 120)

Mar Fernández Rozada. 8 puntos (Números del 121 al 128)

Confluencias 2 puntos. (Números del 129 al 130)

Cazoleando 21 puntos. (Números del 131 al 151)




Y el primer ganador-a es:


                          


                         Nº 111     ¡ Porlomenix !   

                         

Ahora vamos con el segundo ganador-a, y es:


                                        


                         Nº 54       ¡Núria de la Torre!


Continuamos con el tercer ganador-a y es:

                             

                        
                                             Nº 77  ¡Mar!      


Y ya vamos con el último ganador-a y es:


                                       


                   Nº 21        ¡Yoly h. Crego!


¡Enhorabuena a los cuatro ganadores!.
Porlomenix, Núria, Mar y Yoly, mandarme vuestros datos postales a mi e-mail laurayoliteratura@gmail.com  para que yo se los remita a la editorial áltera, y esta os envie los ejemplares.                 


¡Muchas gracias a todos por vuestra participación!

jueves, 10 de abril de 2014

LISTA DEFINITIVA DE LOS PARTICIPANTES, PARA EL SORTEO DE "EL INDIANO"

Hola a todos, pues esta es la lista definitiva de los participantes con sus puntos correspondientes en el sorteo de 4 ejemplares de la novela "EL INDIANO", del autor José Manuel Cenzano.



 



                          



Participantes.-



Rafael Huertas 8 puntos. (Números del 1 al 8)

Ana Martos 8 puntos. (Números del 9 al 16)

Yoly h. Crego 26 puntos. (Números del 17 al  42)

Jovita 10 puntos. (Números del 43 al 52)

Núria de la Torre. 16 puntos (Números del 53 al 68)

Mar 13 puntos. (Números del 69 al 81)

José Hervás 21 puntos. (Números del 82 al 102)

Porlomenix 18 puntos. (Números del 103 al 120)

Mar Fernández Rozada. 8 puntos (Números del 121 al 128)

Confluencias 2 puntos. (Números del 129 al 130)

Cazoleando 21 puntos. (Números del 131 al 151)






Mañana, día 11 de abril  realizaré el sorteo,  que lo haré con random.org y comunicaré quienes son los 4 ganadores de los 4 ejemplares de esta novela.





MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR  Y SUERTE A TODOS


                                               

martes, 8 de abril de 2014

LISTA PROVISIONAL DE PARTICIPANTES PARA EL SORTEO DE "EL INDIANO"

Hola a todos, aquí os traido la lista provisional de los participantes con sus puntos correspondientes en el sorteo de 4 ejemplares de la novela "EL INDIANO", del autor José Manuel Cenzano.



 



                          



Participantes.-



Rafael Huertas 8 puntos. (Números del 1 al 8)

Ana Martos 8 puntos. (Números del 9 al 16)

Yoly h. Crego 26 puntos. (Números del 17 al  42)

Jovita 10 puntos. (Números del 43 al 52)

Núria de la Torre. 16 puntos (Números del 53 al 68)

Mar 13 puntos. (Números del 69 al 81)

José Hervás 21 puntos. (Números del 82 al 102)

Porlomenix 18 puntos. (Números del 103 al 120)

Mar Fernández Rozada. 8 puntos (Números del 121 al 128)

Confluencias 2 puntos. (Números del 129 al 130)

Cazoleando 21 puntos. (Números del 131 al 151)




Hoy y mañana, día 9 de abril, podéis consultar el listados para ver  si está todo correcto y si no lo está, me lo digáis.


  El día  10 de abril pondré la lista definitiva.

Y el día 11 de abril  realizaré el sorteo,  que lo haré con random.org y comunicaré quienes son los 4 ganadores de los 4 ejemplares de esta novela.





MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR  Y SUERTE A TODOS


                                               

jueves, 3 de abril de 2014

LOS NIÑOS DE CRISTAL

LOS NIÑOS DE CRISTAL

Kristina Ohlsson

Traductores: Martin Lexell | Mónica Corral 

Editorial Destino infantil y juvenil

Colección NARRATIVA JUVENIL 
Serie Isla del Tiempo
192 páginas
A partir de nueve años
Fecha de publicación: 03/04/2014
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-12712-3
Código: 10039910
Formato: 15 x 21 cm.
Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
 13.95 €
 
 
Sinopsis.-
 

¿Qué oscuro secreto esconde la nueva casa de Billie? Una inquietante novela de suspense.
 
 
Tras la muerte de su padre, Billie, una niña de 12 años, y su madre deciden mudarse a una vieja casa en un pueblo cercano. Pero algo extraño se esconde dentro de la vivienda: ¿quién golpea su ventana en mitad de la noche? ¿por qué la lampara se balancea sin razón? ¿y quién pone aquellas figuritas de cristal encima de la mesa?
Billie sabe que algo o alguien ronda su nuevo hogar y junto a sus nuevos amigos Aladin y Simonia, se proponen descubrir la oscura historia de la casa y de quienes la habitan.


Opiniones:

«Fácil de leer, emocionante e inquietante, una verdadera lectura adictiva para devorar». Cecilia, Bibliotekarien läser
 
«Kristina Ohlsson crea un ambiente cálido, amable y agradable para, de repente, dar paso al miedo». Bengt Eriksson, Kvällsposten



La autora.-
 
 Kristina Ohlsson
 

 Kristianstad, 1979
Es politóloga y está especializada en temas policiales y de seguridad. En la actualidad, trabaja en la Organización para la  seguridad y la Cooperación en Europa, cuya sede está en Viena, como experta en terrorismo. Anteriormente, ha trabajado para el Servicio de Seguridad de Suecia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Sueca de Defensa Nacional. Elegidas, su primera novela, ha obtenido un gran éxito en Suecia, donde se han vendido 100.000 ejemplares, y se va a publicar en quince países.

En 2010, Kristina Ohlsson ganó el Premio Stabilo a la mejor escritora de género policíaco del sur de Suecia.



Para más información de esta novela, pinchar aquí.


 

martes, 1 de abril de 2014

EL TESORO DE BARRACUDA (Premio El Barco de Vapor 2014)





Hola a todos, os tengo que comunicar el fallo del 36º  Premio "EL Barco de Vapor y Gran Angular", y que ha correspondido a la novela "EL TESORO DE BARRACUDA , de la escritora Llanos Campos. 
 A continuación os muestro la nota de prensa con toda la información.






Si no puede ver las imágenes correctamente pulse en MOSTRAR/ DESCARGAR IMÁGENES en su gestor de correo.
EL TESORO DE BARRACUDA, de Llanos Campos
 PREMIO EL BARCO DE VAPOR 2014

Se acaba de comunicar en rueda de prensa el fallo de los 36º Premios El Barco de Vapor y Gran Angular: El tesoro de Barracuda, primera novela de Llanos Campos, ha sido la ganadora del premio de literatura Infantil, mientras que el Premio Gran Angular ha sido declarado desierto.
Barracuda es el capitán del Cruz del Sur. Ha recorrido medio mundo en busca del tesoro del legendario Phineas Johnson Krane. Ahora está a punto de encontrarlo. Pero cuál es su sorpresa y la de su tripulación cuando, al abrir el cofre de Krane, solo encuentran... ¡un libro!

No se trata de un libro cualquiera. El pirata Krane había dejado escrito en él pistas sobre el paradero de sus riquezas. Pero hay un problema: solo un pirata de toda la tripulación de Barracuda sabe leer.

Chispas, un grumete de once años, será quien nos cuente las divertidas aventuras que vive a bordo del  Cruz del Sur en busca de los tesoros de Krane.


Un libro, un tesoro


El tesoro de Barracuda ha sido elegido entre las 244 obras presentadas este año al Premio El Barco de Vapor.

El jurado, compuesto por Laura Gallego (escritora), Gemma Lluch (catedrática e investigadora), Merdeces Hernández (jefe de producto de FNAC), Elsa Aguiar (gerente editorial de LIJ en SM) y Lines Carretero (directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM), ha decidido otorgar el galardón a la novela El tesoro de Barracuda, de la autora Llanos Campos Martínez (Albacete, 1963), por tratarse de

“una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato que nos habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes”.
El tesoro de Barracuda

El tesoro de Barracuda
Llanos Campos
El Barco de Vapor (Serie Naranja)
A partir de 8 años







Esta tarde, la Real Casa de Correos de Madrid acogerá el acto de entrega de este premio, presidido un año más por Su Alteza Real la Princesa de Asturias. Autores, ilustradores, representantes del mundo de la cultura... se encontrarán en el kilómetro 0 para disfrutar de esta fiesta de la literatura en la que también se entregará el Premios Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores. 

Puedes seguir la retransmisión en directo de este evento a través de nuestra página web de los Premios SM a partir de las 19:30 horas.


Streaming


También puedes descargarte la aplicación EVENTOS SM para dispositivos móviles Android y Apple, donde tendrás toda la información de este premio y desde donde también podrás seguir el evento en directo.

Puedes descargar la aplicación desde los siguientes enlaces:


    

          APP ANDROID                                           APP APPLE

App Android                    App iOS



Aquí os dejo más información sobre este libro:


EL TESORO DE BARRACUDA

Escritora: Llanos Campos Martinez
Ilustradora: Julia Sarda 

 Premio El Barco de Vapor. 2014

Editorial SM

Código: 151950
Páginas: 152 PÁGINAS
Formato: Cartoné
ISBN: 9788467552997
PVP: 12.50
Edad: 8 a 11 años





Sinopsis.-


Chispas, un grumete de once años, cuenta en esta novela las aventuras que vive a bordo del Cruz del Sur, el navío del capitán Barracuda, en busca del tesoro del legendario Phineas Johnson Krane. El pirata Krane había dejado enterrado un libro donde daba pistas sobre el paradero de sus riquezas. Por esta razón la tripulación del Cruz del Sur decide aprender a leer. ¿Conseguirán dar con el tesoro?
                                     

La autora.-

Llanos Campos Martinez


 
Nació en Albacete en 1963. Comenzó a estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de Granada aunque finalmente optó por estudiar tres años del ciclo de interpretación en el Teatro Escuela Municipal de Albacete.
Comienza su andadura profesional por varias compañías teatrales, como el grupo alemán Johannes Vardar con espectáculos de calle o el Teatro Fénix, con el que gana el Certamen Nacional de Teatro Clásico y Contemporáneo de Grupos Jóvenes gracias a la obra Homo Sapiens.
Empieza a crear sus primeros textos como monitora de teatro para niños y adultos junto a compañías como Teatro de Malta, Teatro Capitano, Armar Teatro o Diábolo Compañía de Partes con la que monta Don Quijote de la Mancha, un espectáculo con dos actores y 120 marionetas sobre la obra de Cervantes.
Finalmente monta su propia compañía: la Compañía Falsaria de Indias, en la que escribe sus propios textos teatrales tanto infantiles -El viaje increíble de Juanito, Los sueños de Valentina o SoloLeo- como para adultos -María Sangrienta, Por el ojo de la cerradura o Cientovolando-, así como adaptaciones de textos clásicos.
Además de ganar diversos premios y participar en ferias y festivales de teatro, la autora ha ejercido de dramaturga para otras compañías con textos como El Patio, que fue puesto en cartel por Lulo Producciones en la sala CULTIVARTE de Buenos Aires (Argentina), en una producción dirigida por Verónica Edye.


Para más información de este libro, pinchar aquí.


Mapa

Visitantes recientes