viernes, 15 de febrero de 2013

LAS FLORES DE BAUDELAIRE

   LAS FLORES DE BAUDELAIRE

                     Gonzalo Garrido 

                       Editorial Alrevés

                         264 páginas



Sinopsis de la novela.

Todos somos traidores en algún momento de nuestra vida.
Bien lo sabe el protagonista de Las flores de Baudelaire, Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917 que se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad.
Maldonado, un hombre escéptico y con una afición oscura, diseccionará con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la Primera Guerra Mundial.
El resultado de sus pesquisas lo llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal.
La novela demuestra que la ambición y la mezquindad no son sólo atributos de nuestro tiempo.


Mi opinión personal.-

Nos encontramos con una novela que desde el principio  nos da la impresión de ser muy interesante.
Alfredo Maldonado, fotógrafo de profesión y detective en algunas ocasiones, nos presenta la trama.
La inocente Anabel, una niña deficiente de tres años aparece una tarde asesinada en su propia habitación, degollada y con la amputación de la mano, que no aparece en  el escenario del crimen.
Esto sugiere ya de por si, un motivo de investigación; la manera de actuar del asesino, hecho que Alfredo se propone averiguar por su cuenta y riesgo.
Alfredo Maldonado es un hombre gris, que vive una vida gris, con una morbosa afición.
Se dedicara a investigar el asunto hasta averiguarlo.
Bien, esta es la trama de la novela.
Con gran maestria, el autor, Gonzalo Garrido, nos va introduciendo poco a poco en la historia.
La novela tiene el ingrediente adictivo de las novelas de misterio,  pero en mi opinión es más que una novela de misterio; es una novela social y psicológica.
Por medio de la resolución del crimen, irán apareciendo una serie de personajes muy peculiares… sus ayudantes Joan y Mario que le ayudaran en sus pesquisas, sus amigos de infancia, el inspector Rincón y la enigmática Sara, la esposa de Fran Krüger (ambos son los padres de la niña asesinada).
El autor tirando del hilo que conduce al desenlace, investigará la historia de la familia Kruger, de los intereses financieros y corruptos de esta importante familia; y por medio de esta, acudiremos al escenario social y político de una ciudad, Bilbao, y de una España aparentemente “neutral” en el conflicto de la primera guerra mundial.


"LAS FLORES DE BAUDELAIRE", es una historia de la ambición del ser humano, de los que regentan el poder y quieren conservarlo a toda costa. También es una historia de venganza, donde el mal aflora en toda su crudeza.
Al acabar de leer la novela, se queda una con la impresión de que aquí no hay vencedores ni vencidos, inocentes y culpables ( la pequeña Anabel quizás sea la única inocente), sino que todos somos producto de nuestras particulares circunstancias, y de que la soledad, ese intenso sentimiento alcanza a todos por igual…
Gonzalo Garrido ha creado a este complejo personaje, Alfredo Maldonado, un nuevo detective que esperemos protagonice nuevas historias por resolver.
Estupenda novela.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa

Visitantes recientes