EL CARACOL DE BYRON





EL CARACOL DE BYRON

RAFAEL R. COSTA

Tapa blanda: 302 páginas 
Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform (17 de junio de 2013)
Idioma: Español 
ISBN-10: 1490461493 
ISBN-13: 978-1490461496 
PVP: Tapa blanda, 10, 87 euros.
          Versión kindle, 2,68 euros.








Sinopsis.-

 El caracol de Byron, más que una novela del mar, es una novela de la costa, una novela de acantilado. Con sus elementos de melodrama y folletín, con sus pasiones desatadas y sus historias fantásticas de serie B, con sus alusiones al cine clásico de romance y misterio y, sobre todo, con su abundancia de palabras tan desusadas como misteriosas. Esta novela ganó el Premio Ciudad de Irún.


Mi opinión personal.- 


Bienvenidos a Byron Bay.

 Un lugar medio escondido, un lugar que alberga el séptimo faro, el último de los sietes faros del mundo. Quizás el más perdido, el más alejado de todos, quizás el más triste.


Me ha encantado este libro por su historia que te atrapa, por la historia de Amós, por las demás  historias, la de Cesárea,  las de Agapito Venturini,  la de Henrique, las del Neme… Por tantas historias, porque en realidad esta novela es un libro de historias, de unos personajes que aunque de ficción bien pudieron ser reales.

Me gustó, porque me imagino a Cesárea, de joven cantando saudades, rodeada del misterio de las  islas Azores, y viéndola en la actualidad, una madre tierna y excelente cocinera de pionomos y demás platos marineros y de dulces. En ella se concentra la nostalgia de un ayer  y el presente tranquilo.



Me gustó Agapito Venturini ( qué bien eligió el autor el apellido de este personaje, "Venturini"),  con su vida aventurera de marinero, y sus historias narradas al lado del Neme, su gran compañero de aventuras.

 Quizás su personaje sea el mejor narrador de esta novela.

A través de sus historias, conocemos a personajes muy originales como el enano Alboná y sobre todo nos hará sentir sus vivencias como marino, nos internaremos en el horror del Mar de los Sargazos, por ejemplo.



Henrique, representa en esta novela el futuro prometedor. Lo que está por venir. Un muchacho inteligente, honesto y adorable.

Y no nos olvidemos de los Vanderbilt, de todos ellos, de Henry James Vanderbilt, de la maravillosa Hilda, con sus muñecas de porcelana, y de Doris…



Qué contar de Doris, sino que os aconsejo leer esta novela para que sepáis de su historia. Enigmático personaje, libre y aventurero.





Pero mi mención especial es para el personaje de Amós, el que regresa.

No quiero revelar nada más, porque es un personaje que intriga, porque en él todo es melancolía y pesar. Es un personaje muy logrado porque la pluma del autor ha sabido infundirle vida. Su historia maravilla, fascina, enternece y …

Hay que leer toda su historia para comprenderle.



En resumen; que esta novela me ha encantado, como ya dije antes, porque es una historia de historias, con sabor a mar, como bien leemos en la dedicatoria del principio, a Herman Melville, porque es todo este ambiente marino, protagonista importante de esta novela.
El mar con sus mareas,  sus vientos y tormentas rodeando a Byron Bay, para mí es un simil de la misma vida.



Son interesantes las historias y curiosos los nombres, lugares entrañables como El Comodoro, lugares elegantes como la mansión de los Vanderbilt, lugares llenos de vicio, tristeza y humos marineros, como donde cantaban Cesárea, Ifigenia…

El viento arrebatacapas, la prisión Arrancalobos…



Os aconsejo a todos leerla, porque no os dejará indiferentes su lectura. Os sumerjéis en su historia y querréis nadar entre sus aguas.

Esta novela se puede leer rápidamente, porque atrapa, pero también se puede leer despacio, lentamente, como yo he hecho y dejarse acariciar por las palabras de su autor. Porque su pluma es elegante y está llena de experiencias de vida.


"El caracol de Byron",  es una novela que no olvidaréis, y como Amós regresó a Byron Bay, también vosotros querréis regresar a esta, para relelear de  nuevo.









EL AUTOR.-

Rafael R. Costa, nacido en Huelva, suoroeste de España, en diciembre de 1959.
Actualmente vive en Madrid.
Su única dedicación es la literatura.


Rafael R. Costa Nació en Huelva capital, en la popular barriada de La Navidad (1959). Después de una vida de bohemio y viajero literario por Alemania, Francia y Sudáfrica, regresa a Huelva y gana una oposición en la conocida como 'Casa de la Cultura', donde se ubica la Biblioteca Pública Provincial. Aquí permanece durante cinco años hasta que decide marcharse a Madrid, donde reside desde 1989, dedicándose de manera exclusiva al oficio de escribir. Ha publicado varios libros de poesía, casi siempre resultado de premios ganados. También ha publicado varias novelas: “El caracol de Byron” que fue Premio Ciudad de Irún de Novela y “El niño que quiso llamarse Paul Newman” que ganó el Premio Onuba de Novela, y recientemente ha sido también finalista en la cuarta edición del premio Irreverentes de novela con su obra “El Cráneo de Balboa”.


En Amazon podemos encontrar algunas de sus obras publicadas, tales como "El caracol de Byron", "El niño que quiso llamarse Paul Newman", "Valdemar Canaris El Navegante Solitario", "44 Sonetos de amor y otros barcos a la deriva", "Blog Story/ Un relato de la Comunidad", "Berlín Melodrama", "El nazí elegante", "El cráneo de Balboa", y pronto la editorial Espasa editará su novela "La interpretadora de sueños". 


Os dejo los enlaces donde podéis adquirir su novela "El caracol de Byron".

 En papel: 

 http://www.amazon.es/El-caracol-Byron-Rafael-Costa/dp/1490461493/ref=tmm_pap_title_0




En formato electrónico: 

 http://www.amazon.es/El-caracol-Byron-Rafael-Costa-ebook/dp/B0076DHJTY/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&sr=&qid=





Comentarios

  1. No conocía la novela, pero no tiene mala pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho lo que cuentas, mucho. También yo quisiera conocer esos peculiares personajes. Sabes si tiene algo publicado en papel, Pilar?
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, El caracol de Byron está en papel. Y la editorial Espasa va a sacar en octubre su novela LA INTERPRETADORA DE SUEÑOS. Este escritor es muy bueno, me encanta como escribe. También escribe poesía. Besitos.

      Eliminar
  3. A mi por el título me ha sonado al poeta xD. Pero el libro en sí tiene buena pinta y por los personajes, parece que va a ver algo de empatía. Si tengo la ocasión, me animaré a leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me ha gustado tu reseña. Creí haberla leído a partir del facebook de Rafael, pero tras hacer una lectura de comprobación me he dado cuenta de que no. Se nota que la disfrutaste, y hay detalles que mencionas que se me habían pasado por alto o de las que a lo mejor sólo me había dado cuenta en mi subconsciente... Por ejemplo, el apellido Venturini y lo que se parece a "aventurero". =) Creo que la historia no me atrapó tanto como a ti, pero sí que me conquistaron los personajes y la forma en que está escrita, y sin duda repetiré (próxima parada: La interpretadora de sueños).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante, muchas gracias por tu visita, me alegro de que te haya gustado mi reseña. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO