FRANCISCO ZURITA


Hoy tenemos con nosotros al escritor Francisco Zurita, el autor de las novelas “El secreto de Baefra”, y “El sonido del clavicordio”.



FRANCISCO ZURITA 


Nacido en Madrid en 1956. Profesional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Durante más de veinticinco años ha desempeñado puestos directivos en varias multinacionales del sector. Su dos grandes pasiones la lectura y la escritura. En el año 2002 publicó su primera novela: El secreto de Baefra —ambientada en el Egipto de los Faraones—, que ha sido reeditada en su segunda edición en el año 2014.
También, a finales de 2014, ha publicado la segunda: El sonido del Clavicordio —con una trama inquietante y un desconcertante final—, basada en las vicisitudes de un profesor de historia que escribe una novela ambientada en la enigmática Orden del Temple.
Actualmente, se encuentra inmerso en la escritura de su tercera novela: Cercados 1936*1939, donde plantea la vida cotidiana de los madrileños que se vieron obligados a asistir como invitados a la sangrienta Guerra Civil española.

Página personal: http://franciscozurita.webnode.es/
Facebook: https://www.facebook.com/franciscozur 








1.- Hola, en primer lugar preséntate, ¿quién es Francisco Zurita?

Soy nacido en Madrid y tengo 58 años. Mi formación y profesión está relacionada con el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Durante los últimos veinticinco años he detentado puestos directivos en varias multinacionales del sector. Me vi salpicado por los rigores de la crisis, como otros muchos millones de españoles, y a una edad nada apropiada para volver a reintegrarme en la vida profesional, por lo que, aún sin arrojar la toalla, considero que debo emprender caminos alternativos.


2.- ¿Cuando sentiste “la llamada de la escritura”?, es decir ¿cuándo comenzaste a escribir?

En realidad, por motivos profesionales escribo desde hace muchos años, si bien, de forma lúdica, es decir embarcado en el mundo literario, desde el año 2002 en el cual publiqué la primera de mis novelas. 


3.- ¿En qué género te sientes más cómodo escribiendo?

He tocado diversos géneros, desde relatos variopintos que van desde reflexiones personales, pasando por el humor o el terror, hasta la novela histórica. Si bien, podría decir que es en este último género donde me siento más cómodo.


4.- ¿Por qué?

Aparte de considerarlo un campo que ofrece muchas posibilidades, creo que partiendo de una buena ambientación de la trama, independientemente de la época elegida, se pueden obtener buenos resultados y si es posible, implicar al lector en períodos, ambientes o situaciones que puedan aportar determinados conocimientos sobre la historia.


5.- Tengo muchas ganas de leer tus dos novelas, de hecho ya tengo “El sonido del clavicordio”, que me parece una novela muy interesante. Háblame un poco de tus dos novelas. ¿De dónde surgió la idea de sus argumentos?

La primera de ellas, “El secreto de Baefra”, surgió de mi pasión por el Egipto faraónico.  Sentía la necesidad de escribir y se me ocurrió ambientarla con esas reminiscencias. Al mismo tiempo que la trama se desarrolla en el mundo actual, se combina la arqueología y el misterio que esa civilización nos ofrece desde hace miles de años, y que aun hoy en día nos sigue sorprendiendo. Si a todo eso le sumas aspectos relacionados con la biología molecular, tan en boga en nuestros días, el cocktail puede llegar a ser sorprendente.

Respecto a “El sonido del clavicordio”, diré que surgió de forma casual. En un primer momento escribí lo que se podría denominar “novela corta”, de unas cien páginas, con la idea de participar en un concurso literario relacionado con el misterio o suspense. La trama era similar a la actual, pero con menos detalles. Meses después, decidí ampliar el contenido, llevándola hasta lo que es la novela publicada.  
 

6.- ¿Cómo calificarías tus novelas? ¿De misterio o históricas? ¿O ambas cosas?

Yo creo que son una mezcla de ambas cosas; por un lado, recrean situaciones históricas, en cierta forma novelada, y por otro, incorporan una gran dosis de misterio, intriga y suspense. No sabría decir en qué categoría encuadrarlas, tal vez en históricas con grandes dosis de misterio.

7.- Una pregunta indiscreta, ¿de tus dos novelas, cuál es tu favorita y por qué?

Si a un padre le preguntan a cuál de sus hijos quiere más, respondería que a todos por igual. Con mis novelas pasa algo parecido, las dos son como hijas y no puedo querer a una más que a la otra. Cada una me ha reportado grandes satisfacciones por separado, y las dos en conjunto las han duplicado.


8.-Tus novelas aluden a hechos o misterios del pasado, ¿te encanta la historia?

Me apasiona la historia. Creo que todos deberíamos conocer la historia universal, ya que, de alguna forma, somos fruto de ella, y en particular, nuestra historia más cercana, la que más nos atañe.


9.- ¿Has pensado escribir alguna novela u otro libro que trate de otro género? ¿Quizás alguno de ciencia-ficción o de terror?

Ya he mencionado que a lo largo del tiempo he escrito sobre otros géneros, concretamente tengo escritos decenas de relatos que abarcan distintas disciplinas. Sí, no solo lo he pensado, sino que en estos momentos tengo comenzada una novela que no tiene nada que ver con las actuales desde el punto de vista histórico.

10.- ¿Y cuáles son tus proyectos literarios futuros? Creo que estás ya escribiendo una próxima novela. Adelántanos algo de esta.

Sí, ando inmerso en varios proyectos. El que acabo de comentar y una novela que tiene como epicentro la Guerra Civil española, concretamente el período que abarca desde su inicio en el año 1936, hasta su finalización en 1939. Además, es probable que también, al igual que ya hiciera con El sonido del clavicordio, amplíe una novela corta, de unas 70 páginas, y la haga más extensa incluyendo nuevos personajes y subtramas.

11.- ¿Crees que el escritor nace o se hace?

Por ahí circula una cita de Oscar Wilde que dice: “para ser escritor sólo son necesarias dos cosas: tener algo que contar y contarlo”. Desde ese punto de vista, con el cual coincido, creo que la chispa de la escritura debe estar dentro de uno, y tarde o temprano, termina por salir a la luz. Por tanto, creo que se nace, pero que también se hace y se va puliendo con el paso del tiempo, aprendiendo de los errores previos.


12.- ¿Sigues algún horario fijo para escribir o lo dejas para cuando te inspiren las musas?

Pues depende del momento, de las circunstancias personales y de otros factores externos. Por lo general, y creo que es lo mejor, hay que ponerse, aunque uno se encuentre poco inspirado, porque hay que estar preparado para cuando la inspiración llegue y ésta llega sin avisar. Pero tampoco hay que obsesionarse, al menos yo no lo hago, a las musas hay que provocarlas, pero sin enfadarlas. 


13.- ¿Y alguna manía en especial a la hora de ponerte a escribir?

Que yo recuerde o de la que yo sea consciente, no. En todo caso silencio, eso sí.


14.-Eres un autor como muchos de los de ahora, que deciden autoeditarse ellos mismos ¿qué te hizo tomar esta decisión?

La primera vez que edité, allá por el año 2002, contraté a una editorial online para todo el trabajo de corrección de estilo, maquetación, marketing, etc. No me fue mal del todo, pero tampoco es que me fuese como yo esperaba en base a la inversión que tuve que realizar, digamos que “salve los muebles”. Cuando tuve que decidir cómo hacerlo nuevamente, opté por la autoedición y estoy más satisfecho, al menos corres menos riesgos, algo importante en los tiempos actuales.


15.- ¿Qué piensas del funcionamiento del mundo editorial?, ¿cómo ves el presente del autor novel? ¿Hay que tener suerte, talento o ambas cosas? ¿Perseverancia, trabajo? ¿Qué crees que es necesario para que un autor novel triunfe?

Hoy en día, para todo, o para casi todo, el talento es imprescindible, sin duda. No solo para escribir, para cualquier otra actividad, la competencia es feroz. Las grandes editoriales apuestan sobre seguro, son pocas o ninguna las que ofrecen posibilidades a plumas novedosas o desconocidas para el gran público. Afortunadamente para nosotros, las reglas del juego están cambiando a marchas forzadas. Ya no es necesario recorrer las editoriales suplicando que te publiquen, existe internet, los lectores de libros digitales, las redes sociales, los grupos de lectura, escritura y literatura en general, donde miles de personas pueden promocionarse sin grandes desembolso en marketing y publicidad, y donde millones de lectores potenciales están un poco hastiados de leer a los mismos de siempre. La gente quiere novedad, conocer nuevas obras, nuevos escritores que no cuentan con el patrocinio de los poderosos, pero que sí cuentan con el apoyo popular y a menudo infalible del “boca a boca”. En cuanto a la suerte, influye, para todo hay que tenerla, sin olvidar que hay que buscarla, y el éxito o el triunfo se miden en función de las expectativas que cada cual tiene.   


16.- ¿Y el futuro de los libros? ¿Qué piensas de las nuevas tecnologías, de los lectores electrónicos, de Amazon, etc., etc.? ¿Crees eso que dicen de “la muerte del libro en papel”?

Las tecnologías, en cualquier campo o sector, son una herramienta que acerca al público en general a determinados productos o servicios que, de otra forma, quedarían inaccesibles. Respecto a los libros, como hemos dicho, internet abre la puerta de todos los hogares a todo tipo de escritor y de libros. Sin moverte de tu casa, puedes acceder a todo lo que circula por la Red, lo cual es una gran ventaja, pero el libro en papel jamás morirá, por mucho que avancen las tecnologías, digamos que siempre serán un complemento que convivirá de forma adecuada con la imprenta.

17.- ¿Y  tú qué prefieres leer libros en papel o en formato electrónico?

Yo soy de los que no cambio el tacto y el olor de un libro por una pantalla de cristal, aunque a veces la use.  


18.- ¿Y la moda esta que ha surgido ahora de los booktrailers, qué piensas sobre esto? ¿Crees que ayudan a la promoción de los libros?

Sin ningún género de dudas. El dicho de “una imagen vale más que mil palabras” se hace patente en este singular tipo de promoción de una obra. Al final, no es otra cosa que una sinopsis “escrita” a través de imágenes. Eso sí, las cosas hay que hacerlas bien, un booktrailer deficiente puede dar al traste con una buena obra. Es imprescindible plasmar en uno o dos minutos de vídeo lo más relevante llamando la atención del potencial lector.


19.- ¿Además tú mismo hiciste los bookstrailers de tus novelas, verdad? Que por cierto los he visto y me parecen muy impactantes.

Así es. Como ya he dicho, mi actividad profesional ha estado relacionada con las tecnologías, por lo cual me produce un gran placer aplicar mi conocimiento y creatividad en este delicado proceso. También he de decir, para ser sincero, que los míos no son comparables a los que se pueden hacer utilizando actores reales, música elaborada al efecto, etc., como tampoco son comparables sus costes. Para quien pueda estar interesado, un tráiler como los que yo tengo, los puedo elaborar a la módica cifra de 40€.     


20- ¿Cuales son tus autores preferidos?

Muchos y diversos, desde Julio Verne hasta Ken Follet, sin olvidarnos de los grandes clásicos de la literatura.


21.- Ahora te voy a hacer una interesante pregunta ¿crees que lo más importante de un autor es que lo lean?  ¿O lo más importante es escribir sin necesidad de ser leído?

Si a los autores no les leyese nadie habría muchos menos autores; dicho lo cual, yo disfruto como un niño cuando escribo. En primer lugar escribo para mí, como si fuese el único potencial lector y, ya en el posterior proceso de revisión, intento ponerme en la piel de los futuros lectores reales, alejándome en la medida de lo posible del escritor, digamos que utilizo el sombrero de escritor primero y posteriormente el del revisor con la esperanza de ser leído. A fin de cuentas, los lectores hacen a los escritores.


22.- ¿Y qué opinas de las redes sociales tales como Facebook, twitter y demás? ¿Ayudan a promocionar al autor?

Desde luego que sí. Las considero una herramienta imprescindible, sobre todo para los que no nos dedicamos profesionalmente a esta apasionante actividad. Funciona y muy bien.

23.- Por último danos unos consejos para el autor que empieza a escribir.

No creo que yo sea el más adecuado para dar consejos, tal vez si para recibirlos. Pero si tengo que decir algo, diré que persevere, que nada en la vida es fácil y esto no es una excepción, que escriba porque lo desee, sin esperar verse recompensado por ello. Tal vez, si no lo piensa, lo consiga.

Bueno Francisco, y ahora para conocer un poco más de ti, te voy a hacer el cuestionario de las 12 preguntas indiscretas.


EL CUESTIONARIO DE LAS 12 PREGUNTAS INDISCRETAS.-


1.- Dime un color.

Azul

2.- Dime una ciudad.

París

3.- Dime un aroma.

Madera

4.- Tu libro preferido es…

Hay uno que me llama la atención: Las Nueve Revelaciones.

5.- ¿Qué prefieres el Sol o la Luna?

Luna

6.- Si pudieras viajar al pasado, ¿en que época te hubiera gustado vivir?

La Edad Media (difícil esa época)

7.- ¿Qué prefieres el blanco o el negro…o los infinitos grises?

Preferir… los grises, la realidad... no soy de grises

8.- Dime un personaje histórico que te fascine.

Muchos, pero si tengo que elegir uno: Leonardo da Vinci

9.- Lo que más admiras es…

La tolerancia y el respeto

10.- Lo que más detestas es…

Las injusticias, cada día más presentes

11.- ¿Cómo te gustaría que te recordarán  cuando ya no estés en el mundo?

Un tipo que nunca hizo mal a nadie

12.- Por último,  la inevitable pregunta que lleva siglos atormentando a la humanidad, y lo que seguirá… ¿Qué fue primero: la gallina o el huevo?

Según un científico británico: el huevo, puesto que la gallina que salió del huevo tenía su mismo ADN.

Muchas gracias Francisco, agradezco mucho tu colaboración. Me ha encantado conocerte un poquito más, y seguro que a nuestros lectores igualmente. Pero no quisiera acabar esta entrevista sin que te despidieras con unas palabras para todos.

Muchas gracias a ti, ha sido un placer compartir este rato tan agradable contigo, y decir a nuestros lectores, que tengan mucho cuidado con la lectura, ya que está demostrado que perjudica seriamente la ignorancia  ;) 



Comentarios

  1. Me ha gustado mucho la entrevista que le has hecho a Francisco, me ha hecho recordar la que me hiciste a mí en su momento. Tengo algunas coincidencias con él y estoy de acuerdo en su manera de ver algunos temas. Creo que esta es una buena manera de conocer un poquito más a los autores y autoras. Te felicito a ti Pilar y deseo a Francisco que le acompañe la suerte en este camino literario, y en cualquier otro que emprenda. Abrazos para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias. Sí pienso igual que tú, es una buena manera de conocer un poquito más a los autores. Me encantó hacerte la tuya. Besitos.

      Eliminar
  2. me encantó la entrevista, la compartí en mi página de facebbok: www.facebook.com/ammanceda
    Saludos desde la Patagonia argentina

    mi blogspot: www.doradaslunasdelapocalisis.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María, me encanta que te haya gustado la entrevista y gracias por compartir.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO