BLANCA ALVAREZ GONZÁLEZ

Hoy tenemos la satisfacción de entrevistar a la estupenda escritora Blanca Alvarez González. He aquí la entrevista realizada.


 BLANCA ALVAREZ GONZÁLEZ


Escritora nacida en Cartavio, Coaña ( Asturias) en 1957.
Es licenciada en Filología Española y Trabajo social, y también estudió derecho. Durante poco fue conocida como poeta por haber ganado el Premio Internacional de Poesía Cálamo. Colaboró en el diario "As", como cronista deportiva. Posteriormente entró en el mundo del periodismo, en el cual sigue colaborando, y que compagina con su labor literaria. Tiene una hija.Después de escribir novelas para adultos, se adentró en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Con Milú, un perro en desgracia entró en el White Ravens 2001. Con Pendientes, caracoles y mariposas ganó el XIII Premio Ala Delta. En 2004 obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias por "El puente de los cerezos". Este mismo libro fue seleccionado al año siguiente por las Bibliotecas Nacionales de Venezuela como el mejor libro editado en castellano. Esas mismas Bibliotecas seleccionaron, en 2007, otro libro de la autora, Palabras de pan. Ha obtenido el Premio Destino Infantil Apel, y el Les Mestres 2005 con Witika, hija de los leones. Ganó el IV Premio de la Crítica de Asturias 2003 con El puente de los cerezos. En el 2007 quedó finalista en el premio Lazarillo con El maleficio de la espina, publicado en Destino. Despues ha publicado; El collar de penas, en Pearson, Búscame en África y Una tropa de hermanos, en Planeta Oxford, Las costuras del guante, en Anaya, El curso en que me enamoré de ti y en 2008 Periodistas, búlgaros y Rubias, una novela de literatura juvenil, que trata sobre la desaparición de un conocido futbolista, en la que hay una extraña influencia de la mafia búlgara. En 2009 escribió su nuevo libro titulado "Ópalo". En 2011 publica "La verdadera historia de los cuentos populares" un ensayo que analiza el sentido de los cuentos populares en el momento en el que fueron creados y cómo sus argumentos se pueden trasladar a algunas realidades de nuestra actualidad.
Sus últimas novelas publicadas son: “Seis horas y unas gotas de sangre”, “Los tres secretos del samurai”, “ No le digas que aún la amo”, y la más reciente, “Paris, luna roja”.





1.- Hola Blanca, en primer lugar preséntate, ¿ quién es Blanca Alvarez Gónzalez?
Alguien que se recuerda leyendo e imaginando historias, desde siempre.

2.- ¿Cuando sentiste “la llamada de la escritura”, es decir, ¿cuándo comenzaste a escribir? No fue una llamada, fue una decisión. NO pensaba dedicarme a esto, lo juro. Creo que el gusano del azar me fue colocando en el disparadero.

3.- Repasando tu biografía, observo que has escrito diversos géneros, desde ensayo, poesía erótica, novela policía; pero sobre todo has publicado varios libros de novela juvenil. Cuéntanos un poco tu trayectoria literaria.
En realidad, yo me inicié en esto ganando el Primer Premio Internacional de Poesia Erótica Cálamo. Es curioso porque acabo de publicar, años más tarde, una novela erótica: “París, luna roja”. Es decir comencé en lo que se llama "literatura de adultos". Escribir para jóvenes fue un reto. Escribir para niños es una "suerte de magia" que no está al alcance de todos. Uno no se sienta a escribir para niños, un día, te colocas en un lugar diferente y "sabes" que puedes escribir para ellos.

4.-¿En que género se sientes más cómoda escribiendo?
En todos. Aunque confieso que asesinar, me priva.

5.- ¿Por qué?
Quizá porque la Novela Negra ha sido la Segunda Gran revolución en la literatura; la primera fue la Picaresca española.

6.-De todas tus novelas publicadas, cuál es tu preferida?¿Sientes algún cariño especial por alguna de ellas?
La que aún no ha nacido y está en el ordenador; es más débil, puede no nacer... Después, son todas iguales. Son mis hijos de papel.

7- ¿Crees que el escritor  nace o se hace?
Creo que existe una cierta predisposición de ver y entender el mundo, pero, sobre todo, esta es una profesión de mucho oficio. Mucho trabajo, mucho aprendizaje.

8.- ¿Sigues algún horario fijo para escribir o lo dejas para cuando te inspiren las musas?
Las musas no existen; son una leyenda urbana. Puedo trabajra  cualqueir hora, pero, preferentemente de noche. Tengo más de búho que de alondra.

9.- ¿Cuál es tu última novela publicada?
Dos, porque nacieron casi a la vez: “Los tres secretos del samuráis”, publicada por Espasa (novela de adultos, pero que gusta mucho a la gente joven: aventuras, amor, luchas y magia en el Japón del siglo XIX), y “París, luna roja”, editado por Destino; es la novela erótica de que os hablaba. En realidad es la historia de una seducción imposible.

10.- Háblanos un poquito de esta.
Pues eso, el chico guapo a rabiar, que lo tiene todo incluida una novia preciosa, que un buen día nota que le falta algo, se larga a París dejándolo todo, para compartir piso con Ludovic, un antiguo compañero, ahora fotógrafo de moda. Es este quien le presenta a Madame Liên, vidente de origen vietnamita, cuya hija Georgia, además de ocultar misterio y morbo, le propone una apuesta: "a que no eres capaz de seducirme". Ella no es el prototipo de belleza, incluso parece poco atractiva....

11- ¿ Qué piensas de la moda que ha surgido por escribir novelas eróticas, a partir de la famosa “ 50 sombras de Grey"?
No me gustó 50 sombras.... Me pareció blanda, decadente, pornografía descafeinada para aburridos.

12.- ¿Y qué futuros proyectos tienes en mente?
De momento estoy con una novela que se me resiste y que tiene que ver con el horror de las mujeres en Afganistán.

13.- ¿Qué piensas del funcionamiento del mundo editorial?, ¿cómo ves el presente del autor novel? Chungo. Esta crisis ha servido para cargarse la educación y la cultura. Es más, creo que la auténtica protesta sería negarse a ser los borregos que pretenden de nosotros.

14.- ¿Y el futuro de los libros? ¿Qué piensas de las nuevas tecnologías, de los lectores electrónicos, de Amazon, etc., etc.? ¿Crees eso que dicen de “la muerte del libro de papel?
No estoy en contra de la tecnología: cuando apareció la imprenta, alguno pensó que los libros morirían. Y aumentaron. Sucede que yo leo en papel porque soy una fetichista que necesita tocar, oler, subrayar....

15- ¿Por cierto, tú  qué prefieres leer libros en papel o en formato electrónico?
Papel, como ya he dicho.

16.- ¿Cuáles son tus autores preferidos?
Hay tantos que necesitaríamos varios folios. Lo dejaré en uno nacional vivo: Manuel Rivas y dos japoneses: Kanzaburo Ô y Murakami.

17.-  Ahora te voy a hacer una interesante pregunta ¿crees que lo más importante de un autor es que lo lean?, ¿o lo más importante es escribir sin necesidad de ser leído?
 Uno escribe buscando lectores, esos extraños cisnes negros que dijera Borges. Un libro que no se lee es un libro muerto.

18.- Por último,  danos un consejo para el autor que empieza a escribir.
En serio: ni zorra idea. Salvo el que me dio a mi Montalbán: "esta es una profesión para quien aguante"


Bueno Blanca, y ahora para conocer un poco más de ti, te voy a hacer el cuestionario de las 12 preguntas indiscretas.


EL CUESTIONARIO DE LAS 12 PREGUNTAS INDISCRETAS

1.- Dime un color
Azul

2.- Dime una ciudad
Madrid y Sarajevo

3.- Dime un aroma
Jazmín

4.- Tu libro preferido es…
“El pájaro que daba cuerda al mundo” de Murakami y “El Buscón” de Quevedo

5.- ¿Qué prefieres el Sol o la Luna?
Luna

6.- Si pudieras viajar al pasado, ¿en que época te hubiera gustado vivir?
¿Qué tal un recorrido por todas? Imperio Romano, Revolución Francesa, Revolución Rusa....

7.- ¿Qué prefieres el blanco o el negro…o los infinitos grises?
Depende del día

8.- Dime un personaje histórico que te fascine.
Maria Antonietta, no por ella, sino por la cara de pasmo que debió poner cuando los siervos que ella consideraba animales, levantaron la cabeza y cortaron la suya.

9.- Lo que más admiras es…
La sabiduría (no basta ser inteligente, es menester cultivarla y llegados a sabios, todos son buena gente)

10.- Lo que más detestas es…
El abuso de poder.

11.- ¿Cómo te gustaría que te recordaran  cuando ya no estés en el mundo?
Me gustaría que siguieran leyendo mis novelas.

12.- Por último y la inevitable pregunta que lleva siglos atormentando a la humanidad, y lo que seguirá… ¿Qué fue primero: la gallina o el huevo?
El culo de la gallina.


Muchas gracias Blanca, agradezco tu colaboración.Me ha encantado conocerte un poquito más, y seguroa que a nuestros lectores igualmente. Pero quisiera que te despidieras con unas palabras para todos.
No dejemos que se carguen la cultura, toda esa riquísima herencia de miles de años que nos hizo civilizados y compasivos.


                                         ______________




 

 
 

Comentarios

  1. Buena estrevista hecha con mucha profesionalidad y que nos pone un poco más cerca a esta escritora. Felicidades Pilar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO