ENTREVISTA A MARIA VILLAR PORTAS

Hola a todos, me complace comunicaros un estreno. He incorporado una nueva sección en mi blog, llamada "ENTREVISTAS", en la cual conoceremos un poco más a un autor u autora, y su obra literaria.  E inauguramos esta sección con una estupenda poeta y narradora: María Villar Portas.


MARIA VILLAR PORTAS

Narradora y poeta. Nacida en Vigo en 1961. Poseedora de varios premios de relato y poesía en lenguas gallega y castellana, participa también en numerosos blogs de literatura, aparte de tener el suyo propio “DESDE MI PANTALLA” http://calpvrnia.blogspot.com.es/   donde expone parte de su obra literaria. El 31 de marzo se presenta en Madrid su primer poemario en solitario “Por encima de las nubes”, publicado por EDICIONES PASTORA-UN CAFÉ CON LITERATOS.

Recientemente ha inaugurado su propio sello editorial

“EDICIONES CALPVRNIA”, con una edición conmemorativa de su poemario “Por encima de las nubes”, con poemas nuevos añadidos.


1.- Hola María, en primer lugar preséntate, ¿quién es María Villar Portas?

Hola Pilar. Contestar a esta pregunta es casi como sentarse en el diván de un psiquiatra, definirse a uno mismo no es tan fácil como pudiera parecer, creo que una persona durante su vida no deja de conocerse y descubrirse a sí misma y ante los demás.  María es una persona que a los 3 años ya sabía leer y desde entonces no ha parado de hacerlo. Eternamente curiosa y siempre observadora considero lógico que en determinado momento sintiera la llamada de escribir cosas de mi puño y letra. Esto es algo que suele ocurrir entre la gente que lee mucho.  Estoy convencida de que la vida de todas las personas es como una novela y que todos somos escritores potenciales, bien de esa novela en prosa, bien de la poesía que nos inspiran las circunstancias que nos envuelven a cada uno. Aunque mis estudios han ido por el mundo de las ciencias y he trabajado en la banca, la sanidad y la empresa, también he estudiado otros idiomas, y, a través de ellos he ido acercándome aún más al mundo de la palabra que tanto me ha atraído siempre. De hecho fue estudiando mi lengua madre, el gallego, como se despertó completamente el gusto por escribir en este idioma y en otros y lo que me decidió a hacerlo ya de una forma clara y abierta, no como una actividad sólo conocida por mí.

     Me atraen las palabras, la palabra escrita tiene una fuerza insuperable y un   magnetismo que me atrapa, me gusta trabajarlas y estar entre ellas, me parece algo especial que me hace sentir como en casa, en un terreno conocido y acogedor. La verdad es que disfruto mucho leyendo y escribiendo.

   Por lo demás, y fuera de la literatura, me encanta caminar por todas partes, sea ciudad, campo, monte, playa, río…me sirve de ejercicio físico, y casi diría que también mental, pues esos momentos de caminata se convierten en momentos de estar conmigo misma, de reflexión, de pensamientos, me ayudan a recomponer el puzzle de los días.

Me gusta la música clásica, especialmente la barroca, Haendel, Albinoni, Pachelbel, son algunos de mis músicos favoritos aunque me gustan muchos otros de otras épocas y también músicas de otros estilos, mi gusto es ecléctico. Me encantan las plantas y tengo muchas pese a no tener demasiado espacio para ellas, me gusta cultivarlas y ver cómo brotan de la tierra y se desarrollan para darnos lo mejor.

En fin, con todo esto lo que quiero decir es que soy una persona normal y corriente con gustos como los de todo el mundo.

2.- ¿Cuando sentiste “la llamada de la escritura”, es decir, ¿cuándo comenzaste a escribir?

En mi caso, no soy de esas personas que ya escribían cuentos cuando eran niñas. Me cansa un poco oír tantas veces esa misma historia cada vez que le hacen esta pregunta a alguien. Yo de niña leía muchos cuentos e historias, pero yo no los escribía, los escribían los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Hoffman entre otros. No puedo establecer una frontera concreta de ese “cuándo” en el comienzo de la escritura, ni siquiera del género exacto de ella. Sí puedo decir, en cambio,  que a los 10 años me regalaron un libro con las páginas en blanco, un diario precioso de piel granate que se cerraba con una pequeña llave y un candado. Creo que, por escoger un momento, se podría decir que ahí empecé a escribir algo mío, y yo misma, al pasar de los años, me di cuenta de que lo que allí había era algo más que la escritura de una niña en un diario, me he quedado sorprendida en más de una ocasión. Es un diario lleno de reflexiones sobre la vida que, en más de una ocasión, me ha parecido demasiado maduro para mi edad de entonces.

3.- ¿En que género te sientes más cómoda escribiendo?

Bueno yo comencé escribiendo relatos breves, pero tengo que decir que la mayoría de ellos, por no decir todos, eran en prosa poética, así que de ahí a la poesía había un paso muy corto que no me fue difícil dar. Una vez hecho esto tengo que decir que me encuentro mucho más cómoda en la poesía.

4.- ¿Por qué? ¿Qué significa para ti la poesía?

Yo creo que el porqué está en el desgaste que implica el crear un relato o una novela con respecto a la poesía. Me explico. En el propio acto de creación de un relato has de imaginar una historia, una situación, y crear unos personajes, o uno sólo, con sus características, su propia personalidad  y su mundo. En la novela y el relato la imaginación tiene un papel preponderante. Sin embargo,  para escribir  poesía no tengo que imaginar ninguna situación ni personaje porque todo está en mí, sólo he de exteriorizarlo en forma de palabras.

      La poesía para mí es una especie de catarsis, una limpieza del alma con la que puedo conjurar todo lo que hay a mi alrededor, sea bueno o malo, o lo que hay en mí misma. Ello me permite poner a la vista mis sentimientos tanto como mis opiniones con respecto a mí y también con respecto a las circunstancias cotidianas, personales o sociales. De alguna manera la poesía me parece más real aunque sea para hablar de irrealidades, y digo más real por el hecho que no tengo que inventarme ninguna ficción. Me da mucha  más libertad.

5.- ¿Crees que el poeta nace o se hace?

Es muy difícil saberlo. Cada persona tendrá una respuesta distinta a esta pregunta. Uno puede nacer poeta pero si de alguna manera las circunstancias de su vida no se desarrollan en ese sentido y no se cultiva lo suficiente jamás sabrá que ha nacido poeta. Yo creo que la propia vida te lleva por un camino u otro y después la voluntad  y la curiosidad de cada uno hacen el resto. No creo que se pueda generalizar en esto, como en casi todo. Una persona nace y después, a lo largo del tiempo se va haciendo.

 6.- ¿Sigues algún horario fijo para escribir o lo dejas para cuando te inspiren las musas?

No, no tengo un horario fijo, pero si tengo un, llamémosle, “momento estelar”, y es en la noche, sobre todo, cuando más escribo y cuando estoy más a gusto haciéndolo, es como si tuviera más facilidad para concentrarme en lo que hago.


7.- ¿Hasta ahora, cuánta obra has publicado, cuál ha sido tu trayectoria literaria?

Pues no tengo mucha obra publicada ya que mi comienzo a escribir con el claro objetivo de publicar es tardío, así que mi trayectoria literaria es pequeña.  Empecé colaborando en el Tintero Virtual de Escritores entre los años 2001 y 2003 en castellano. Tengo también varios relatos en lengua gallega publicados en antologías de la editorial Ir Indo en los años 2001 y 2002,  y algunos otros publicados en el diario La Voz de Galicia en los años 2001, 2002 y 2003; en lenguas portuguesa e inglesa en la Revista Setestrelo de la E.O.I. de Vigo. Mi relato premiado con el 1er premio del Concurso Reconquista de Narración “Carolo era muller” fue publicado en el Boletín Anual Glaucopis del Instituto de Estudios Vigueses así como en la revista mensual del Círculo Mercantil y Empresarial de Vigo. Como poeta y durante el año 2011 fui 2ª seleccionada en el VI Café con Literatos-Homenaje a Carlos Órdenes Pincheira y 1ª Seleccionada en el VIII Café con Literatos Simbolismo literario en la mujer. Invitada a participar en el evento “Poemas na fronde” (Poemas en la fronda) en Santiago de Compostela. También he sido seleccionada como finalista para el e-book del 3er Concurso de Relatos Cortos Beso de Rechenna con el relato “Beso de extrarradio” y seleccionada también para el libro del Primer Premio de Relato Breve 2.0 de la Fundación Imprimátur con “La taberna de la mujer tormenta”. Todo esto también durante el año 2011. También aparece una prosa poética titulada “Despedida de navegantes” en la antología “Dos años de literatos” (2009-2011) de Ediciones Pastora-Un Café con Literatos.

        El día 31 de marzo de 2012 se presentó en Madrid mi primer poemario en solitario “Por encima de las nubes”. Y he tenido una corta colaboración en la Revista Pulso Digital.

Durante el presente  año 2013 he comenzado una colaboración en la Revista Arcoiris, que es bilingüe español-francés, con la que estoy muy ilusionada y también un poema mío ha quedado finalista en el  1er Certamen Internacional Toledano “Casco Histórico” y ha sido publicado en una antología por la Editorial Celya . También en este año con ocasión del 1er aniversario de la publicación de  mi poemario “Por encima de las nubes” he presentado mi propia editorial Ediciones Calpvrnia y para ello he hecho una edición conmemorativa de este mismo poemario con una introducción de mi autoría y con añadido de otros poemas que no aparecen en la primera edición.

También estoy contenta y agradecida de aparecer en el blog “Poetas de todos los tiempos” de mi amigo el poeta chileno Carlos Órdenes Pincheira  y en el apartado de “Poetas destacadas” de la página web de este mismo poeta www.ordenespincheira.com  . En este momento también estoy pendiente de la publicación de un poema titulado PAZ para el proyecto “Sentires a vuelapluma” con fines benéficos y que pronto verá la luz.

8.- Háblanos un poquito de tu poemario “Por encima de las nubes”.

Este es un poemario primerizo, aquí se encuentran mis primeras composiciones, mis comienzos como poeta podría decirse. Aunque no aparecen las fechas en que fueron escritos, los poemas siguen una secuencia cronológica buscada, porque me interesa que se aprecien diferencias según se avanza en el tiempo y que el lector las perciba.

        Por otra parte no me gusta explicar lo que escribo porque creo que cada persona al leer un poema lo hace suyo y tiene su propia visión y explicación que a mí me gusta respetar aunque no sea la mía. Creo que un escritor, poeta o no, una vez que publica sus creaciones  es como si abriera una jaula y las dejara volar en libertad, desde ese momento cada persona que las lee las hace suyas.

9.- ¿Explícanos que es Ediciones Calpvrnia?

Ediciones Calpvrnia es mi proyecto personal, la niña de mis ojos en este momento, un espacio que nace de la necesidad de dar a conocer lo que escribo a aquellas personas que lo deseen leer en papel. Es completamente artesanal.  Ha sido, y es, un gran reto, a la vez que un riesgo en tiempos de crisis, poner esta maquinaria en movimiento,  con muy pocos medios, hacer un trabajo digno de llamarse tal y que salga adelante.

10.- ¿Y qué proyectos tienes en mente?

En mente, y en parte materializados ya, está la publicación de más poemarios. Uno se encuentra terminado ya y listo para su presentación en próximas fechas  y otro en el que estoy trabajando ya en la portada,  que se podría convertir en dos volúmenes y que no saldría hasta el próximo año si todo va bien. En un futuro me gustaría poder publicar a otros autores, pero eso es casi más ilusión que proyecto ahora mismo.

11.- ¿Qué piensas del funcionamiento del mundo editorial?, ¿cómo ves el presente del autor novel?

Desde hace unos años el mundo editorial está revolucionado y diría, incluso, confundido,  con la aparición de los libros electrónicos y con la entrada en juego de numerosas editoriales pequeñas y de autoedición que les han restado protagonismo a las editoriales de siempre, amén de las editoriales independientes que mantienen su reino al margen de las grandes firmas con muchísimo esfuerzo y ganas. Son dignas de mi máximo respeto por su gran coraje.

     Siempre ha habido un presente del autor novel desde que la escritura existe, lo que no ha estado jamás claro es su futuro. Casi todos, por no decir todos, los escritores han empezado por editarse a sí mismos, o por pagarse sus ediciones, como lo queramos llamar. No olvidemos que escritores que han llegado a ser famosos cuando empezaron nadie los conocía, nadie apostaba por ellos.  Esa situación no ha cambiado en nada. La historia se repite constantemente.  A un escritor que empieza ninguna editorial se arriesga a publicarlo, no podemos obviar que una editorial es un negocio, y, como tal, exige tener unos beneficios, por lo que resulta muy difícil que apueste por un escritor desconocido si no tiene un margen de ganancia a la vista. Así que realmente a un escritor novel lo que le queda es presentarse a los distintos certámenes para tratar de abrirse camino y que le lleguen a publicar sin exponer él su propio dinero, o atreverse a probar con una autoedición, si tiene capacidad para financiarse. Al fin y al cabo eso es lo que he hecho yo con Ediciones Calpvrnia, asumiendo todos los riesgos yo misma, desde el principio hasta el fin. No veo en este momento otro camino para un autor que empieza.

12.- ¿Y el futuro de los libros? ¿Qué piensas de las nuevas tecnologías, de los lectores electrónicos, de Amazon, etc., etc.? ¿Crees eso que dicen de “la muerte del libro en papel?

No, no creo en “la muerte del libro de papel” para nada. Somos muchos los que amamos los libros, los que buscamos un libro y antes de abrirlo acariciamos su portada,  la contemplamos, lo abrimos, lo olemos, pasamos sus páginas acariciándolo, en fin, establecemos toda una relación de amor con ellos. Los libros electrónicos tienen sus momentos y su espacio, y resultan cómodos para llevarlos de viaje, sí, yo tengo uno que me han regalado, y es bueno para llevarlo en el bolso por su poco peso y tamaño, pero ello no me ha impedido seguir comprando libros de papel. Creo que hay espacio para todos en el mercado editorial y que ambos tipos de libros pueden convivir perfectamente en armonía, a pesar de los precios bajos de Amazon.

13.- ¿Por cierto tú  qué prefieres leer libros en papel o en formato electrónico?

Aunque, como he dicho, tengo un libro electrónico, tengo que decir que para mí el tacto de un libro de papel es insustituible de todas todas, el poder pasar sus hojas, volver sobre lo leído, doblar una esquinita para dejar una marca o un subrayado con lápiz, un comentario al margen, en fin, es todo un proceso, es como una puesta en escena del acto de leer. Con un libro electrónico también puedes subrayar e ir hacia delante o hacia atrás en las páginas, hacer un comentario…pero todo son botones y teclados virtuales, no es lo mismo, ni parecido. La sensación es un tanto artificial.

El tacto es distinto, el del papel es cálido, el cristal y el plástico o el metal son fríos. Esto también influye a la hora de leer, con un e-book no parece que uno esté leyendo un libro.

14 ¿Cuales son tus autores preferidos?

Tengo muchísimos, mi lista sería gigantesca. Por nombrar a algunos diré: Carlos Ordenes Pincheira, Paul Auster, Stendhal, Stefan Zweig, Maupassant, Victor Hugo, Flaubert, Balzac, Saramago, Camilo José Cela, Álvaro Cunqueiro, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Eduardo Pondal, Uxío Novoneyra, Ramiro Fonte, Luz Pozo Garza, Pura y Dora Vázquez, Iolanda Castaño, Silvia Plath, Virginia Woolf, Charles Dickens, Julio Verne, Mark Twain, Gabriel García Márquez, Orham Pamuk, Lawrence Durrel, Henry James, Boris Pasternak, Dostoievski, Eça de Queirós, Eugenio de Andrade, Pessoa… y seguiría más y más…

15.-  Ahora te voy a hacer una interesante pregunta ¿crees que lo más importante de un autor es que lo lean?, ¿o lo más importante es escribir sin necesidad de ser leído?

Sí que es interesante la pregunta. Indudablemente si no se escribe no hay nada que leer, por lo tanto es muy importante escribir. Pero realmente si se escribe y nadie lee lo que se escribe ¿para quién escribe el autor? ¿para sí mismo? Entonces si escribe únicamente para sí mismo lo que escribe es como un diario al que sólo él tiene acceso. Creo que es importante escribir, mucho, pero es muy importante que te lean porque es la lectura  lo que acaba dando sentido a lo que se escribe, el punto final lo pone el lector al hacer suyo lo que otro ha escrito, y es al lector al que corresponde interpretarlo.

16. Por último, danos un consejo para el autor que empieza a escribir.

La verdad es que  no creo que yo sea una persona adecuada para dar consejos a nadie puesto que yo soy una aprendiz, y siempre lo seré. Yo lo que sí puedo es decir lo que yo hago: básico me parece el leer mucho, todo lo que se pueda y más. Después es fundamental  encontrar el mejor momento para sentarse a escribir. No creo en la inspiración, creo que escribir es un trabajo, te sientas y escribes, lo que te venga a la cabeza, la escritura es una práctica, dejar que tu mente vuele libre. Escribir lo que te guste y como te guste, con libertad, sin forzar. Cuidar la ortografía me parece importante por no decir esencial, de nada sirve tener una buena historia o un buen poema y no saber plasmarlo con corrección. Los errores ortográficos me abochornan, procuro escribir con corrección. Por otro lado decir también que no vivo obsesionada por publicar, lo cual me da mucha libertad para hacer lo que me apetece e ir consiguiendo pequeñas metas que me dan la fuerza necesaria para seguir, eso no quiere decir que carezca de ambiciones, siempre hay que tenerlas.

Bueno, María, y ahora para conocer un poco más de ti, te voy a hacer el cuestionario de las 12 preguntas indiscretas.

EL CUESTIONARIO DE LAS 12 PREGUNTAS INDISCRETAS

1.- Dime un color

 El azul en toda su gama, desde el más claro al más oscuro, incluyendo los morados y hasta el negro mismo.

2.- Dime una ciudad

La mía, Vigo

3.- Dime un aroma

El del silencio

4.- Tu libro preferido es…

Uf que difícil ¿uno sólo? bueno Merlín y familia de Álvaro Cunqueiro, es un libro lleno de magia y contrastes que le recomiendo a todo el mundo.

5.- ¿Qué prefieres el Sol o la Luna?

La luna, soy nocturna.

6.- Si pudieras viajar al pasado, ¿en que época te hubiera gustado vivir?

Creo que la época medieval sería la ideal para mí, me parece interesante.

7.- ¿Qué prefieres el blanco o el negro…o los infinitos grises?

Las infinitas tonalidades del negro nocturno

8.- Dime un personaje histórico que te fascine.

Leonor de Aquitania, mujer inteligente y gran política.

9.- Lo que más admiras es…

La lealtad

10.- Lo que más detestas es…

La falta de lealtad

11.- ¿Cómo te gustaría que te recordaran  cuando ya no estés en el mundo?

Nunca lo había pensado, pero sería bonito que me recordaran leyendo un poema mío frente al mar el día en que hubiera celebrado  mi cumpleaños.

12.- Por último y la inevitable pregunta que lleva siglos atormentando a la humanidad, y lo que seguirá… ¿Qué fue primero: la gallina o el huevo?

Jajajajaja, creo que a muchos lo que más les importará es cómo se cocine ese huevo o esa gallina, a mí no me preocupa ni siquiera su existencia  porque soy vegetariana…

Muchas gracias María, agradezco tu colaboración. Me ha encantado conocerte un poquito más, y seguro que a nuestros lectores igualmente. Pero quisiera que te despidieras con unas palabras para todos.

 Muchas gracias a ti Pilar. Para mí ha sido un placer responder a tus preguntas.

A todas las personas que lean esta entrevista decirles que nunca dejen de leer, que abrir un libro es emprender un viaje que nos lleva por paisajes maravillosos e impensables sin movernos del sillón, tanto si es prosa como poesía. Desde niña mi regalo preferido ha sido siempre un libro, porque un libro siempre es una sorpresa y se convierte en tu amigo, en tu compañero inseparable que jamás te hará una mala jugarreta y nunca se  cansará de estar contigo.  Después, a todos aquellos que tenéis el impulso de escribir, hacedlo, vosotros mismos os sorprenderéis de lo que sois capaces.

Amad los libros, en ellos está el corazón de quien los escribe, son siempre algo más que tinta sobre papel.

                                                 -----------

Comentarios

  1. Muchas gracias Pilar, me siento muy honrada porque hayas pensado en mí para inaugurar esta sección de Entrevistas, me ha encantado responder a tus preguntas y además me he divertido haciéndolo. Un abrazo gigantesco para ti.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí María, por acceder a ser la primera entrevistada. Ha sido una gran alegría también para mí. Otro abrazo enorme para tí.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho leer y conocer a María, y estoy de acuerdo con ella cuando dice que un libro en papel es insustituible. Nada como un buen libro entre las manos :)
    Abracitos para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Je découvre avec beaucoup de plaisir votre blog.
    Cet interview est très intéressant. Marie est une véritable passionnée.
    Je m'autoriserai une prochaine visite.
    Gros bisous

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy profesional. Donde tu, Pilar con tus preguntas y María como entrevista se sacan muchas conclusiones que serían innumerables. No obstante esto va en función de cada cual y para mi es muy grato ver como dos personas se pueden divertir al realizar un trabajo y de paso sonreir que es la mejor terapia para llevar la vida con optimismo.

    Biquiños para as dúas dende Lucus Augusti.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pilar por darnos a conocer a María Villar, me ha encantado.
    A mí también me regalaron un diario a los siete años, y allí escribí «Historias de Sesy Bo», libro que a casi mi vejez he podido publicar.
    Gracias.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, Kary,Martine, Joaquin, Sor Cecilia. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parwecido muy interesante y agradable la forma de entrevistar de Laurita y mucho me alegró saber que su primera entrevistada haya sido María Villar Portas,, lo que prueba el gran cariño de ambas. No podía ser de otra manera. Me
    siento sorprendido por la capacidad que tiene esta bella Laurita. Las respuestas de Pajarita Linda me gustaron mucho, es una mujer de grandes condiciones y para mí ha sido muy placentero ver como fue subiendo su calidad poética hasta ser de verdad increíble su poesía. Me siento feliz y orgulloso de ser su amigo, muchas de sus concepciones las comparto plenamente. Mis felicitaciones a este lindo duo de la amistad. Un abrazo a ambas con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus palabras Carlos Órdenes-Diego de la Noche,a mí también me hace muy feliz ser tu amiga y es un orgullo que me consideres entre tus amistades. Pilar es una mujer estupenda y encantadora que hace cosas maravillosas. Mis abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Diego de la Noche ( Carlos), me han encantado tus palabras, y las tuyas también son preciosas, María. Un gran abrazo para los dos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO