martes, 19 de noviembre de 2013

NOVEDADES DE LA EDITORIAL FUNAMBULISTA


Aquí os presento las últimas e interesantes novedades de la editorial FUNAMBULISTA



LAS CAÑADAS INDÓMITAS

Raimon Casellas

Traducción de Isabel Lacruz y Antonio Morales

Postfacio de Isabel Lacruz

ISBN: 978-84-941475-5-5

Editorial Funambulista

272 páginas





Sinopsis.-


Es la primera traducción al castellano de una novela fundamental de la literatura catalana (Els sots feréstecs), publicada en 1901. Mosén Llàtzer se instala en la iglesia de Montmany (Vallés oriental) como rector, desterrado de la ciudad debido a su interés en recuperar la obra de un heterodoxo de la iglesia. El paisaje salvaje y el estado ruinoso de la iglesia son el reflejo del abandono y aislamiento en que se encuentra el personaje, en este su «particular reino de la muerte». Acompañado de una pareja de ancianos criados, el capellán restaura la iglesia e intenta redimir a los feligreses («las gentes del limbo») de su pasividad y miseria de espíritu con una actitud vital y enérgica. Los vecinos de la parroquia son descritos como animales sin alma, sin voluntad ni conciencia, siguiendo los dictados de una tradición y rutina nunca cuestionadas. Pero llega a las cañadas una prostituta que despertará los bajos instintos y la ruindad moral de los habitantes de la zona…

Metáfora del enfrentamiento entre el artista y la sociedad de la época, Las cañadas indómitas es la primera novela modernista en lengua catalana, aunque contiene elementos simbólicos, en claro contraste con las novelas naturalistas de la época. En 1908, Eugenio d’Ors alababa la obra de esta manera: «Viene a ser, en nuestra Renaixença, el Don Quijote de la literatura rural».

 

«¡Con qué claridad más espantosa lo iba viendo todo el capellán! A la misma hora que empezaba abajo la misa blanca, rodeada de soledad, arriba empezaba la misa negra, acompañada de una multitud…

 

 

EL AUTOR.-

 

Raimon Casellas

 


Raimon Casellas i Dou nace en Barcelona en 1855, hijo de una familia de tintoreros. Estudia Humanidades y Filosofía en el Seminario Conciliar entre 1864 y 1872. Se ocupa del negocio familiar hasta que se puede profesionalizar como periodista. En el año 1892 es nombrado miembro de la Junta de Museos de Arte de Barcelona, donde trabaja para recuperar e inventariar el arte medieval catalán. A raíz de una estancia en París con Santiago Rusiñol y Ramón Casas en 1893, donde descubre las tendencias del arte moderno que circulaban por Europa, se convierte en el crítico de arte más influyente de Cataluña. En 1891 publica en L’Avenç su primer texto, La mort d’en Bicicletes. A partir de 1899 trabaja intensamente en la redacción de Las cañadas indómitas, su obra más ambiciosa. Hasta su muerte, Raimon Casellas es redactor jefe de La Veu de Catalunya, y escribe relatos cortos que reúne en los volúmenes Las multitudes (1906) y Libro de historias (1909). En su faceta como historiador del arte, escribe la monumental Història documental de la pintura catalana (1008-1799), aún inédita.
Durante los hechos de la Semana Trágica de 1909, Raimon Casellas es confundido por otro y una patrulla del Somatén le dispara. A pesar de salir ileso, sus nervios se resienten. Este hecho, añadido al temor a ser cesado de La Veu de Catalunya, y la sensación de sentirse desplazado por la nueva generación noucentista, provocan una crisis depresiva que le aboca al suicidio el 2 de noviembre de 1910 en la vía del tren cerca de Sant Joan de les Abadesses (Gerona).


 


 


El AMOR IMPOSIBLE

 

Barbey d’Aurevil

 

Traducción y postfacio de Enrique Trogally

ISBN: 978-84-941475-3-1

Editorial Funambulista

208 páginas






Sinopsis.-

Los meses de sufrimiento y de pasión, fruto del amor imposible entre la marquesa Armance du Vallon y el joven Barbey d’Aurevilly, sirvieron de inspiración para la escritura de esta obra de carácter autobiográfico.
Escrita en 1841, es la primera novela de un escritor que fue también uno de los más influyentes y feroces críticos literarios franceses de la segunda mitad del siglo XIX. El amor imposible narra la batalla psicológica y de seducción entre la fascinante marquesa Bérangère de Gesvres y su pretendiente, Raimbaud de Maulévrier, más joven que ella. Y en esta batalla, como en todas las batallas, hay víctimas, ya que, para conseguir el amor de la marquesa, Maulévrier debe sacrificar su amor por la señora de Anglure, de la que era amante desde hacía tres años…


Esta obra maestra de sutileza y psicología —no publicada en español desde hace décadas—, con ecos de Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, es un atinado fresco de los salones parisinos y del dandismo del siglo XIX; el autor dijo refiriéndose a ella que quería «mostrar el amor en las almas envejecidas, la falta de ebriedad, la frialdad de los sentidos y, sin embargo, una pasión soberana, envenenada». Un amor cuyo arte consiste en no saber ganar ni perder…

 

«El día en que vino usted a cenar a mi casa fue para los dos un día funesto. Para mí, porque mostraba el fondo de este corazón rebelde a todo. Para usted, porque le despojaba de una última esperanza y le dejaba un amor… eterno.

 

 

EL AUTOR.-

 

Jules Barbey d’Aurevilly

 

Jules Barbey d’Aurevilly nació en 1808 en Saint-Sauveur-le-Vicomte, una pequeña población de la actual Baja Normandía, en el seno de una familia aristocrática nostálgica del Ancien Régime. En contraste con los principios familiares, durante su juventud se acercó al ateísmo y a las ideas republicanas; sin embargo, más tarde, cuando se trasladó a París —donde enseguida adquirió la fama de hombre distinguido y de conversador brillante que le abrió las puertas de los salones de la capital—, bajo la fuerte influencia de Joseph de Maistre, se volvió monárquico absolutista y contrario al positivismo y a los nuevos ideales de la burguesía. Durante estos años, se creó la imagen de dandy disoluto, inspirado en la figura de Beau Brummel, al que dedicó en 1845 la obra Du Dandysme et de George Brummel (verdadero manifiesto y defensa del dandismo) y siguió viviendo entre libertinaje y placeres el resto de su vida. Gran conocedor de la cultura de la época, escribió sus primeras obras influenciado, sobre todo, por el romanticismo inglés. Es de 1835 La Bague d’Annibal, un poema en prosa de claro estilo byroniano, y de 1841 su primera novela, El amor imposible. El éxito literario lo consiguió gracias a la novela Une vieille maîtresse y a sus numerosas críticas periodísticas. Amado por los decadentistas y maestro e inspirador para escritores como Bloy y Huysmans, en 1874 publicó su obra más conocida, Les Diaboliques, una colección de seis historias de pasiones y crímenes impregnadas de misterio que resumen su filosofía artística, obra varias veces adaptada al cine.
Murió en París en 1889 y sus restos fueron trasladados en 1926 al castillo de Saint-Sauveur-le-Vicomte.

 





LA CONFESIÓN DE CLAUDE

Émile Zola

Traducción y postfacio de Sergio Torremocha

ISBN: 978-84-941475-2-4

Editorial Funambulista

288 páginas






Sinopsis.-


De marcado carácter autobiográfico y primera novela que escribió el gran escritor francés y maestro del naturalismo Émile Zola, La confesión de Claude narra bajo forma diarística la siguiente historia: llegado a París de provincias, el joven Claude anota en un diario sus impresiones y sentimientos, una vida muy distinta a la que había imaginado en los paseos con sus amigos en la Provenza de su infancia. A ellos les escribe para dar cuenta de su desamparo ante el frío, el hambre y la falta de alguien con quien compartir su existencia miserable. Una noche, Claude conoce a Laurence, muchacha salida del arroyo que vive la bohemia parisina. Al poco, decide darle cobijo y, en su fuero interno, se propone amarla y redimirla. Sin embargo, la presencia de una vieja alcahueta y de Jacques, amigo y vecino de Claude, podría complicar las cosas…
Novela aún romántica por su forma y estilo, La confesión de Claude es un certero estudio sobre los celos, el pecado, la redención y el amor imposible. Su publicación levantó un gran revuelo en Francia, si bien la censura, tras minuciosas pesquisas, decidió al final no prohibirla, con lo que fue el primer paso de Zola en el campo de la novela y toda una declaración de intenciones de una nueva ética y estética que quería describir la realidad tal como era y no tal como la había idealizado el romanticismo: el naturalismo.

 

«Dudé largamente antes de entregar al público las siguientes páginas. Dudaba de mi derecho a mostrar un cuerpo y un corazón en completa desnudez y me interrogaba sobre si me sería permitido divulgar el secreto de una confesión…

 

 

EL AUTOR.-

 

Émile Zola

 

 

Émile Zola, considerado uno de los padres del naturalismo, nació en París en 1840. Transcurrió su infancia en Aix-en-Provence, donde fue compañero de estudios de Paul Cézanne. En 1858 regresó a París y, tras no aprobar los exámenes de bachillerato, consiguió empleo en las aduanas y, después, en la editorial Hachette. Este último trabajo le permitió entrar en contacto con el mundo artístico de la capital y descubrir su vocación literaria. En 1864, publicó su primer libro, Cuentos para Ninon, y, el año siguiente, la novela autobiográfica La confesión de Claude. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la escritura y paulatinamente fue alejándose del romanticismo y acercándose a la filosofía positivista y al realismo. Con Teresa Raquin (1867) se consagró ante el gran público, y, entre 1870 y 1893, ideó y escribió Los Rougon-Macquart, un ambicioso proyecto compuesto por veinte novelas de carácter naturalista (entre las cuales Naná y Germinal) en que relató la historia de varias generaciones de una familia bajo el Segundo Imperio.
Entre su obra ensayística destacan La novela experimental (1880), que fue el más importante manifiesto del naturalismo, y ¡Yo acuso! (1898), un extenso artículo en el que defendió abiertamente la inocencia del capitán Dreyfus, judío acusado de alta traición a la patria. A raíz de este artículo, tuvo que exiliarse a Londres hasta que se demostró el complot en el famoso «asunto Dreyfus». En 1899 volvió a París y el 29 de septiembre de 1902 murió asfixiado por el mal funcionamiento de una chimenea, aunque su fallecimiento queda todavía envuelto en el misterio.



Para más información de estos libros pinchar aquí



2 comentarios:

  1. Muchas gracias Pilar por toda la información que nos dejas.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información! es una editorial que me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Mapa

Visitantes recientes