LA HIJA DEL VERDUGO


La hija del verdugo

Oliver Pötzsch

Colección // Umbriel Histórica

448 páginas

Sinopsis.-

Alemania, 1659. En Schongau, un pequeño pueblo bávaro, rescatan del río a un niño agonizante con una extraña marca en el hombro. Jakob Kuisl, verdugo y depositario de la sabiduría, debe investigar si el brutal ataque está relacionado con alguna clase de brujería. En las calles de Schongau todavía resuenan los siniestros recuerdos de pocas décadas atrás de cazas de brujas y mujeres ardiendo en estacas.
Pero cuando desaparecen otros niños y un huérfano es hallado muerto con el mismo tatuaje, el pueblo cae presa de una histeria que amenaza con reeditar aquellos terribles sucesos. Entre la multitud cobra fuerza la teoría de que Martha, la comadrona, es a la vez una bruja sanguinaria y asesina. Antes de que lo obliguen a torturar y ejecutar a la mujer que trajo a sus hijos al mundo, Jakob debe descubrir la verdad. Con la ayuda de Magdalena, su hija, y de Simon, el médico del pueblo, Jakob se enfrenta al verdadero demonio que se oculta tras los muros de Schongau.

Mi opinión personal.-


“La hija del verdugo” es una estupenda novela histórica, llena de acción y misterio.
Me ha encantado porque tiene una trama muy bien construida. Cada capítulo te deja con el interrogante de querer comenzar el siguiente para saber qué ocurrirá.
Os contaré un poco el argumento.
La acción se desarrolla en Alemania, en el pueblo de Shongau, que limita con  Augsburgo, en una época durante la cual, las guerras de religión eran frecuentes. La acción comienza transcurridos unos cuantos años desde “la Guerra de los Treinta años”  librada en la Europa Central, principalmente en Alemania, entre los años 1618 y 1648.
La novela empieza con un prólogo, cuya acción se inicia en el año 1624, donde asistimos a la presentación del personaje Jakob Kuisl en su infancia, asistiendo como acompañante de su padre, que también es verdugo.
Y de ahí ya nos lo encontramos en el año 1659,  treinta y cinco años más tarde, convertido ya en verdugo, casado y con tres hijos: Magdalena, la hija mayor, y los dos pequeños mellizos Georg y Barbara.
La novela en sí no narra hechos históricos, sino que se centra más en los extraños hechos que suceden en ella...
Todo comienza con el encuentro de un niño ahogado en el río, asesinado como después se verá, y con un extraño símbolo en el hombro.
Al momento sospechan de  Martha Stechlin, que es la comadrona y curandera del pueblo, acusándola de brujería.
El verdugo Jakob Kuisl será el encargado de infligirle las torturas para que confiese.
Inmediatamente comienzan a aparecer más niños muertos, y algunos desaparecen.
Son todos huérfanos, adoptados por algunas familias de Shongau y de otra población cercana...
Lamentables hechos comienzan a suceder, como el incendio que arrasa  el depósito de mercancías del pueblo, la destrucción de la leprosería que están construyendo…
Los rumores se disparan, y todos temen que se inicie una auténtica caza de brujas, como la anteriormente ocurrida años atrás.
El verdugo, Jakob, que además es un experto curandero, su hija, y el joven médico Simón, serán los encargados de iniciar todas las pesquisas para hallar al,  o los culpables de tantas desgracias.
Simón está enamorado de Magdalena, la hija del verdugo, además de frecuentar la casa de Jakob, por todos los libros de que este dispone.
Como dije antes, la novela en cada capítulo nos va sorprendiendo conduciéndonos hasta el final del desenlace.
Aparecen muchos personajes: como los concejales, Karl Semer, Mathias Augustin, Mathias Holzhofer, Johann Püchern, Wilhelm Hardenberg, Jakob Scheevogl, Michael Berchtholdt, y Johann Lechner, el secretario judicial, que no dudará en sacrificar la inocencia de la curandera Martha Stechlin, por según él, “ el bien de la población”.
Y por supuesto,  los mercenarios,  y Sophie y Clara, las niñas que tendrán gran protagonismo en la historia, sobre todo  la pelirroja Sophie, y el malvado
“El diablo”, nombre que se da al personaje más cruel de esta historia.
La novela está muy bien ambientada, porque es un retrato fiel de la época; los nombres de las calles, que hacen mención a los oficios: el barrio de los curtidores, el de los arrieros, la plaza donde está La Lonja…el barrio de los ricos del lugar.
Un universo de olores buenos y malos nos embargan, cuando el autor describe la época. Nos sentimos caminar entre sus callejuelas.
Y el bosque y el río Lech, son también escenarios de la novela.
También se cuenta la eterna enemistad de Shongau con sus vecinos, los de Augsburgo, que se pelean entre ellos por el control de sus negocios, todos quieren sacar el mejor provecho.
Pero sobre todo, son los  “ricachos", como el mismo autor los denomina, los que siempre quieren sacar la mayor tajada posible.
Jakob, el verdugo, el  gigante sanguinario al que todos evitan, y al que sin embargo, el autor nos lo muestra en su cara más amable, le otorga buenas cualidades y mucha clemencia.
“La hija del verdugo”, es una novela que te atrapa desde el primer capítulo, persecuciones, misterios,  contiene hasta la búsqueda de un tesoro oculto, sentimos miedo y rabia al encontrarnos con el personaje de “El diablo”.
Y queremos saber quién es el asesino o los culpables de toda esta interesante historia, que se resuelve en el último capítulo, donde todos los cabos quedan felizmente atados.

 


El autor.-

Oliver Pötzsch

Nacido en 1970 ha trabajado muchos años como guionista para la televisión pública de Baviera. Pötzsch desciende de los Kuisl, una de las principales dinastias de verdugos de Schongau entre los siglos XVI y XIX. Vive con su familia en Münich. Desde " La hija del verdugo", su primera novela, ha escrito dos secuelas.







FICHA TÉCNICA



Título en español: La hija del verdugo
Autor: Oliver Pötzsch
Título original: Die Henkerstochter
Traducción: Juan José del Solar Bardelli

Código: 600000257
ISBN: 978-84-92915-13-2
Encuadernación: RCA C/S
Formato: 150 x 230
Páginas: 448
Colección: UMBRIEL HISTORICA





Libro cedido por la editorial Umbriel. ¡MUCHAS GRACIAS!

Para consultar los datos y noticias de este libro, podeís hacerlo en este enlace http://www.umbrieleditores.com/index.php?id=390



Comentarios

  1. Tal y como está reseñada esta novela da a entender que es de una acción trepidante y con mucho interés que nos puede dar medida de la caza de brujas que existió en algunos países durante el siglo XVII. Como siempre Pilar nos deja con ganas de saber más, nos cuenta lo justo para captar nuestro interés y que queramos leer el libro para saber lo que ocurrió y como se resolvió el misterio de los huérfanos asesinados. Muy buena reseña. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, me encanta que te haya gustado mi reseña. La verdad es que es una novela muy interesante.

      Eliminar
  2. Estupenda reseña Pilar, la tengo en mi biblioteca esperando su turno, pero me parece que ha ascendido de repente a la rampa de salida de mi I.L.P. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Vengo desde un enlace de Umbriel.
    Tengo pendiente de lectura esta novela y después de leerte la voy a rescatar del montón de lecturas pendientes,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Pòrlomenix, besucus igualmente. A mi me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. A mi, personalmente, me encantó este libro. La ambientación, los personajes, la narración. Gran libro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA