EL MATRIMONIO DE LA SEÑORITA BUNCLE



           El MATRIMONIO DE LA SEÑORITA BUNCLE

           Stevenson, D. E.

           Colección: Rara avis

           Alba editorial

            432 páginas


 
 
 
 
 
Sinopsis.-
 
 
Barbara Buncle, felizmente casada con su editor, encuentra en el pueblecito de Wandlebury una casita –la Casa del Arco– que le parece ideal para establecer su vida de casada, lejos de las aburridas cenas y partidas de bridge de Londres. Por una inocente casualidad, cuando visita al abogado encargado de la venta de la casa, cae en sus manos el testamento de la anciana lady Chevis Cobbe, conocida por sus enfermedades y por su manía «antimatrimonial».
Barbara y su marido se instalan en la Casa del Arco y no tardan en ser la comidilla de la vecindad. El secreto que conoce Barbara a raíz de la lectura del testamento la empujará, contra todo lo previsto, a entrometerse en la vida de una joven independiente, profesora de equitación, para impedir que dé un mal paso que supondría la pérdida de su fortuna. Y al mismo tiempo empieza su tercer libro, basado naturalmente en los habitantes de Wandlebury… aunque, a pesar de los ánimos de su marido, no querrá pu-blicarlo, por motivos que una contraportada no puede revelar.
El matrimonio de la señorita Buncle (1936) está dedicada «a quienes disfrutaron con la señorita Buncle y pidieron más». D. E. Stevenson parece hacer suyas, también en esta novela, las palabras de su heroína: «Supongo que no hay nadie normal en el mundo, en ninguna parte».


Mi opinión personal.-


Os voy a contar lo que me ha parecido la lectura de esta novela.
Primero, os haré un resumen del argumento a modo de introducción.
La señorita Buncle está felizmente casada con Arthur, su editor. Es por ello que ahora se llama  “La señora Abbot”.
Ambos viven en el pueblo de Hampstead Heath. La vida transcurre agradable en torno a ellos, sino fuera por las continuas obligaciones que tienen de visitar a sus vecinos con aburridas cenas y partidas de brigde.
Y como están hartos, deciden cambiarse de población. Así que la señorita Buncle se dispone a buscar ese lugar idílico.
Finalmente lo encuentra en la población de Wandlebury, en “La casa del Arco”, una casa en ruinas, pero que en la imaginación de la señorita Buncle aparece con muebles y de todo.
Antes de visitarla acude al abogado que gestiona ventas de casas y otros asuntos, el señor Tupper, quien confundiéndola con otra persona (Lady Chevis Cobbe), le entrega un testamento para que lo lea detenidamente.
Cuando se da cuenta de su error, ya es demasiado tarde para ocultárselo, ya que la señorita Buncle se lo ha leído de cabo a rabo, y dicho sea de paso, es un testamento que la asombra y le merece la opinión de haber perdido el tiempo leyendo  “un documento tan tonto”.
Finalmente el matrimonio Abbot decide habitar en "la casa del Arco", eso sí, antes la pondrán de punta en blanco,  limpiándola, arreglando los desperfectos y adornándola con cortinas, objetos y muebles nuevos incluidos.
Cuando finalmente residen en "La casa del arco", conocerán a todos los habitantes del pueblo: la chismosa mujer del vicario ( la señora Dance), la agobiada señorita Foddy ( la institutriz de los niños Marvell), la señora Fitch y la señorita Worton, “ Chimpancé Wrench” (el doctor del pueblo e íntimo amigo de Arthur), “ Candida Thane” y su madre, etc.
Y por supuesto, a sus vecinos, los Marvell, con sus tres hijos, dos de ellos bastante peculiares y traviesos.
El padre de estos es pintor y su mujer, es su musa inspiradora, y el modelo de todos sus cuadros.
Personajes muy importantes en la novela y que dan mucho juego, son: Jerry (la sobrina de Lady Chavis) y el sobrino de Arthur (Sam), quien también trabaja en la editorial de su tío.

Instalada cómodamente en su hogar, a Bárbara (la señorita Buncle), se le disparan las ganas de escribir su tercera novela, que naturalmente girará en torno a los habitantes del pueblo, descritos magistralmente, porque según ella misma, sólo puede escribir sobre la realidad porque carece de “imaginación”.
Ya anteriormente había publicado dos novelas de gran éxito llamadas El perturbador de la paz, y “Más poderosa es la pluma”, ambas bajo  el pseudónimo de John Smith.

Bien, este es el resumen del argumento.
La novela me ha parecido muy divertida, contiene mucha ironía. Algunos pasajes de la novela son sumamente cómicos. Los personajes son interesantes, están todos muy bien trabajados.
Y el ambiente es el de esas novelas inglesas de primeros de siglo, reuniones de té, charlas, cotilleos, fantasma ¿verdadero o falso?, lo descubriréis si leéis la novela,  y un enredo de por medio que nos sabe a comedia.
Bárbara Buncle conoce el secreto del testamento, y este hecho la traerá de cabeza durante toda la narración. 
Es una novela amena, que no te aburre en ningún momento, para degustarla con tranquilidad y sumergirse en la trama.
Tendrá un final feliz, pero a veces, como en este caso, no coincidirá con el que Bárbara se había imaginado.
Este libro es la continuación del anterior llamado “El libro de la señorita Buncle”, pero se puede leer independientemente de esta.
Como he hecho yo, que no me lo he leído pero que al leer este, me han dado ganas de leer el primero.

“El matrimonio de la señorita Buncle”, es un delicioso libro que me ha encantado.


 
LA AUTORA.-

Dorothy Emily Stevenson


Dorothy Emily Stevenson (1892-1973), hija de un primo de Robert Louis Stevenson, escribió su primer libro, Peter West, en 1923, al que siguió Mrs.Tim of the Regiment (1932), en el que daba cuenta de sus experiencias como esposa de un militar. En 1934 publicó El libro de la señorita Buncle, que tuvo un inmenso éxito. A partir de entonces escribiría una novela al año, de las que vendería millones de ejemplares en Gran Bretaña y Estados Unidos; entre ellas se encuentran las dos continuaciones de El libro de la señorita Buncle, El matrimonio de la señorita Buncle en 1936 y The Two Mrs. Abbotts en 1943. Es autora también de An Empty World (1936), Music in the Hills (1950) y Gerald and Elizabeth (1969).


Ficha técnica

El matrimonio de la señorita Buncle 
D.E. Stevenson
Colección: Rara avis 
Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Encuadernación: rústica
ISBN: 97884-84288572
Páginas: 432

Precio: 22€



Podéis consultar más información del libro pinchando aquí

                      Libro cedido por ALBA EDITORIAL

                            ¡MUCHAS GRACIAS!



Comentarios

  1. Me gusta el humor inglés, tomo nota.

    Gracias por la reseña y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog. Seguida quedas.
    Una reseña muy buena, gracias por ella, pero creo que este libro no es para mí. Yo no lo valoraría, no sabría hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Disfruté mucho con el primero, se me hizo corto, así que espero leer pronto esta continuación, que supongo que será por el estilo. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO