HISTORIAS DE SESY BO




HISTORIAS DE SESY BO

Cecilia Codina Masachs

Editorial Círculo Rojo

187 páginas











Sinopsis.-

A la edad de cuatro años, tuvo un accidente de moto que cambió su vida, su capacidad de memoria fue seriamente dañada, pero desarrolló otras áreas del conocimiento que la llevaron a edad muy temprana a comprender vivencias propias de adultos y a escribir todo cuanto alcanzaba a analizar de sus experiencias.
Su madre, descubrió un montón de papeles de toda clase, donde Cecilia escribía sus pensamientos, poemas, cuentos y cuanto alcanzaba percibir de la vida. Su madre, viendo la afición por las letras, le regaló un diario, en el día de su Primera Comunión. Desde entonces, Cecilia escribió sus Historias de Sesy Bo, nombre que se puso, como seudónimo y que posiblemente lo escuchó en la radio, afición que también tenía.
Durante veinte años fue enfermera y posteriormente, Diplomada en enfermería. Docente en la Escuela Universitariade Enfermería del Centro Nacional Marqués de Valdecilla (Santander) y diversos cargos en otros Centros hospitalarios.
A la edad de cuarenta años, entró en la vida religiosa claustral, por espacio de veinte años y desde septiembre del año 2009, el blog Estoy a tu lado http://estoyatuladosorcecilia.blogspot.com donde desarrolla su actividad, posteando y llevando su apostolado por el correo del blog sorceciliacodina@ gmail.com.
En su blog, ha ido desarrollando su afición por las letras, dejando sus poemas en vídeos en You Tube y diversos temas de cuentos y narrativa.



Mi opinión personal.

Os voy a contar lo que me ha parecido este libro.

Lo primero que me intrigó fue el título, “Historias de Sesy Bo”. Os confieso que al saber que este libro ha sido escrito por una monja, pensé que quizás sería erótico. Porque hay que reconocer que el nombre, Sesy, se asemeja a Sexy. Después, al leer la sinopsis, ya me dí cuenta de que no, pero esa fue mi primera impresión al leer el título.

Bien, “Historias de Sesy Bo” son las memorias de una niña llamada Cecilia. Es muy traviesa (eso es perfectamente normal en los niños), pero también es una niña muy rebelde. (Aunque eso pudo ser por las circunstancias que le tocó vivir).
Sesy Bo, es robusta, de aspecto gordito, cabello castaño tirando a rubio y unos preciosos ojos azules.
Crece al cuidado  de su abuela Ramona, ya que como sus padres trabajan los dos, ella es quien se encarga de su “educación”.
Ya que la educación en este caso consiste en darle bofetadas, zurras y arrearle con el cinturón del abuelo, a la menor travesura que Sesy comete.

A Sesy no le dejan salir a la calle por miedo a que le suceda algo y permanece encerrada en la casa hasta que llega su abuela Ramona, que es la primera que regresa a casa a preparar la comida.
En este hogar trabajan todos, su padre es policía urbano, la abuela trabaja en el campo, el abuelo en una vaquería, y su madre trabaja de tejedora en una fábrica.

Pero Sesy es una niña inquieta, valiente y tozuda, que a pesar de las zurras propinadas por su abuela, nunca demuestra sumisión. También es una niña de carácter muy reflexivo; siempre haciéndose preguntas, y con gran amor al prójimo y a los animales. Le encanta leer, escribir cuentos y poemas.

Niña muy inteligente, que a los 3 años sufre un accidente de moto, yendo montada con su padre en esta, al  cruzárseles un perro en su camino. Hecho que le hace salir volando por los aires. A causa de este acontecimiento, le cuesta retener la memoria. Pero Sesy es luchadora y consigue seguir aprendiendo.

Leer “ Historias de Sesy Bo”, ha sido muy grato para mí.

En ellas, la protagonista desgrana sus recuerdos, nos cuenta cosas de sus familiares, de ella misma, y del barrio donde viven.
Son las memorias de Cecilia, una niña que adopta el apodo de Sesy Bo,  al escucharlo por la radio, que le encanta.

Algunas de  estas historias son muy divertidas, otras tristes, como cuando la vemos crecer rodeada de la violencia de su abuela, cuando ella sólo desea afecto y ternura.

Es hija única y siempre quiso tener un hermanito, por eso se vuelca en el cuidado de su perro Panchito, y acoge muchas veces a su vecino muy pobre de tres añitos.

Hay algunas historias tremendas, como la de cuando acude a hacer obras de misericordia en compañía de su abuela, que viste a los difuntos del barrio y se lleva a Sesy con ella con tan sólo siete años, obligándola a sujetar la mandíbula de la difunta…

Otras impresionan, porque contienen gran crueldad, como la que ejerce Sesy con unas niñas pobres, a las que les regala lápices a cambio de pegarles.
Hecho del cual Sor Cecilia se siente muy arrepentida.
Y que le cuesta de entender, pero ya sabemos que la violencia engendra violencia, y esta es una de las explicaciones posibles.

En estas historias vemos desfilar la infancia de Sesy: su gran voluntad, sus defectos y sus virtudes.
Y todas acaban con unas reflexiones y consejos que da la autora.

Las historias están escritas en lenguaje sencillo, os asombraran, os enternecerán, también algunas os darán rabia, pero sobre todo sacudirán vuestro pensamiento y os quedareis con ganas de leer más.
A las historias del libro le acompañan fotografias familiares, lo que hace que sea más visual y más íntimo.

La autora, Sor Cecilia, dice que habrá otra novela con las andanzas de su juventud, ya que antes de ser monja, fue enfermera durante veinte años.

Espero leerlas.

 
LA AUTORA-

Cecilia Codina Masachs

Cecilia Codina Masachs, nació el 30 de junio de 1951 en Hospitalet del Llobregat, Barcelona (España).
En su carrera de enfermería, publicó temas de psicología del enfermo renal, como en el estado de coma.
Presentó diversas ponencias en distintos Congresos y Asambleas Nacionales, sobre temas relacionados con enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos, como también en cardiología (Unidad Coronaria).
Sor. Cecilia publicó en la revista "Teología Espiritual" dependiente de la Facultad de Teología de Valencia (España), con sus artículos de temática de la Vida.


 Consagrada, así como en la revista "Cultura Religiosa", también en la revista "Vida Religiosa", dependiente de la Facultad de Teología, San Esteban, Salamanca (España), todas ellas, revistas de la Orden de Predicadores.
Asidua colaboradora de la Revista"Círculo San Roque" de la localidad de Paterna-Valencia (España).

Participó en "Mil poemas a César Vallejo" (2011).
En el III encuentro literario Internacional "Luz del Corazón" ELILUC-2011, obteniendo un Certificado de Apreciación de la Oficina del Alcalde y de la junta de comisionados del Condado de Miami-Dade.
[Luz del Corazón] ELILUC en Viernes Culturales Calle Ocho- Miami, Marzo 30,2012.
También en el Festival Internacional de Poesía Grito de mujer 2012.
V Encuentro Internacional de Poemas y cartas de amor en Cajamarca- Perú 2012.
Participó en el IX Encuentro poeta "Papel –Poesía" organizado por el taller de Escritura "Molinos De Viento y la Biblioteca popular" James Craik -10 de junio 2012.
Participó en el encuentro de escritores y poetas, Sociedad de Escritores –SADE – La Carlota (Córdoba) 15-junio 212.
Socio de S.A.D.E de Villa María – Córdoba. 16 junio 2012. Concurso Literario Regional SADE –AMA LA CARLOTA, en el Género Narrativa Cuento, 16 de julio 212.
Certamen Nacional de Poesía – Dirección de Cultura de la Municipalidad de las Varillas (Córdoba) Argentina. Círculo literario "Sendero de Palabras" Auspicia. S.A.D.E.Sociedad Argentina de Escritores filial. S.A.L.C. Spie.Argentina de Letras y Ciencia.15 julio 2012.
Presentación del libro HISTORIAS DE SESY BO en la Feria Nacional de Villa María el 7 de octubre 2012.
El blog http://estoyatuladosorcecilia.blogspot.com, ha sido muy premiado, con distinciones por promulgar la cultura y la ética y distinguido con el Permio BLOG DEL AÑO Diamante. Cuenta con numerosos seguidores.



Ficha técnica.-

Título: Historias de Sesy Bo
Autora: Cecilia Codina Masachs
Colección: Círculo rojo - Relatos
Páginas: 186
ISBN: 978-84-9030-796-0
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 14 €






Para más informacion de este libro pinchar aquí

Comentarios

  1. Uf, me he quedado a cuadros :o No estoy muy segura de que vaya a leerlo, aunque reconozco su valentía contando que les daba lapices a unas niñas pobres a cambio de pegarles. Qué fuerte.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar por traer mi libro a tu espacio, pero no pegaba a Clara y a Margarita a cambio de darles la merienda o los lápices, es que en alguna parte tenía que descargar la violencia con que me pegaban mi abuela y mi padre y no vi nadie mejor que esas dos niñas que eran débiles para arremeter contra ellas toda la violencia que llevaba dentro encerrada. Si lo hubiese hecho con niños patológicamente más fuertes, no se habrían dejado pegar y me hubiesen dejado como un mapa.
    Siempre les había dado a esas dos niñas lo mejor que tenía, fue mucho tiempo después que empecé a mal tratarlas.
    Gracias.
    Con ternura te dejo un beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Yo he pensado lo mismo que tu al leer el título, y luego cuándo he visto la portada con el nombre de la autora que era una monja :(, suerte que ya nos lo has aclarado con tu reseña. Se ve interesante. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo os recomiendo leeros la novela para enteraros bien de todo, porque aunque hay algunas historias que nos pueden asombrar e incluso asustar, Sor Cecilia explica su conducta, de hecho esta historia que se llama " Un dolor en el alma: mi violencia".

    ResponderEliminar
  5. Es cierto: Sesy y Sexy son casi iguales y a mí me ha ocurrido lo mismo que a vosotras. :-)

    En cuanto a leerlo, no es mi tipo de lectura habitual, así que no creo que lo haga, pero quién sabe. El tiempo lo dirá.

    Por cierto, la barra lateral con tus lecturas me parece una idea muy buena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, me alegro de que te guste lo de la barra lateral con mis lecturas, a mi también, es que así se pueden buscar más fácilmente y quedan más majas. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO