LA DULCE






LA DULCE

Fiódor Dostoievski

Traducción por: Gonzalo Gómez Montoro y Bienvenida Sánchez Sánchez

Editorial Funambulista

128 páginas



Sinopsis.-

"Imaginen un marido cuya mujer, una suicida que se ha arrojado por la ventana hace sólo unas horas, yace ante él sobre una mesa. El está conmocionado y no ha tenido tiempo de ordenar sus ideas. Camina de habitación en habitación e intenta dar un sentido a lo que acaba de ocurrir... De ahí que se cuente a si mismo la historia, intente aclarársela".

Así explica Dostoievski su obra en la "Nota del autor", que precede a La dulce, a la que llama relato fantástico.

La dulce se basa probablemente en hechos verídicos en que el autor ruso se inspiró para escribir una de sus inquietantes novelas cortas. Como si de un viaje al pasado se tratara, Dostoievski, a travé de las contradicciones, remordimientos y justificaciones, en el soliloquio del protagonista " ante un auditorio invisible o una especie de juez" investiga en los recuerdos a la búsqueda de la verdad que se esconde en el alma humana.

" Soy un experto en hablar en silencio, toda mi vida he hablado en silencio. He vivido en silencio verdaderas tragedias. !Y es que yo también he sido un desgraciado!
!Todo el mundo me ha rechazado y olvidado, y eso nadie lo sabe!...

Mi opinión personal.-

Nos encontramos con una novela de pequeño formato, pero grande de contenido.
El narrador es un hombre desconcertado por la muerte de su esposa, que se acaba de suicidar tirándose por la ventana.
Delante de su cadáver, que está expuesto sobre un par de mesas, en su habitación, este hombre, nervioso comienza un largo monólogo para intentar comprender la causa de su muerte.
Primero nos introduce en las circunstancias donde ambos se conocen, las impresiones que ella le produce al conocerla.
De inmediato se entera de la situación de la joven, tiene sólo dieciséis años y él, cuarenta y uno. Se entera de las precarias condiciones en las que vive “La dulce”, y pide su mano.
En los capítulos sucesivos nos enteraremos de la vida anterior de él, es un oficial expulsado del ejército.
Nos hará participe de sus fracasos y sus sueños, pero sobre todo de la gran incomprensión que rodea a la pareja. Y el descubrimiento de la verdadera personalidad de “La dulce”, que bajo su aparente dulzura, en su semblante se puede vislumbrar, una sonrisa irónica, orgullo y una inteligencia que le sorprenderá.
Aunque a veces las cosas pueden cambiar; lo que empieza mal puede terminar bien, este es el anhelo del narrador que cuenta la historia. Un pobre hombre despreciado por algunos de los que le rodean.
No quiero revelar más de la trama, porque lo mejor de esta novela es irnos enterando poco a poco del argumento.
Acudimos a sus reflexiones, y a su tristeza, porque la novela es triste, al acabar de leerla nos quedamos con esa sensación.
Magistralmente escrita, el autor siempre nos alcanza con su gran percepción de la naturaleza humana. Y asistimos a sus deducciones.
Elementos a destacar, los silencios que habitan en el matrimonio, la incomprensión y el azar, al que el autor otorga mucha importancia como comprenderéis si leéis la novela.
Esta se divide en dos partes: la primera que cuenta con seis capítulos y la segunda, que consta de cuatro.

“La dulce” es una novela corta, que el autor introdujo en sus “Diarios”, donde asistimos desde el principio de la historia hasta su trágico desenlace.
También nos deja que saquemos nuestras propias conclusiones al leer la historia, nos hace pensar en la complejidad de sus personajes.
Y por supuesto nos deja ese sabor de todas las características de la novela rusa.
Para mí, es una triste historia de amor y de soledad.
Estoy totalmente de acuerdo con que es “una pequeña obra maestra”, pequeña como dije anteriormente, grande en profundidad.
Vuelvo a rendirme una vez más ante la genialidad de este gran autor.

 
EL AUTOR.-

Fiódor Mijáilvich Dostoievski, uno de los escritores más influyentes del siglo xix por su capacidad de penetración psicológica del alma humana, nació en Moscú en 1821. Estudió en la Academia de ingenieria militar de San Petersburgo, aunque muy pronto abandonó esta profesión para dedicarse a la literatura. Publicó su primera novela "Pobres gentes"en 1864, sin embargo, su carrera literaria quedó interrumpida de manera brusca en 1849 cuando fue detenido junto con otros intelectuales por la policía del zar Nicolás.

FICHA TÉCNICA
Título : La dulce
Autor:Fiódor Mijáilvich Dostoievski
Postfacio de Gonzalo Gómez Montoro
ISBN: 978 84-940906--6-0
128 páginas
Colección: Imtespestivos
Rústica
Tamaño: 12x 16,5 cm
PVP sin IVA. 9,62 €
PVP con IVA: 10 €
Fecha de publicación: abril de 2013






Libro cedido por la editorial Funambulista ¡MUCHAS GRACIAS!

Para consultar más datos del libro, podéis ir al siguiente enlace:
http://www.funambulista.net/2013/la-dulce/
 

Comentarios

  1. Reconozco que Dostoievski es autor que tengo pendiente, como la mayoría de los escritores rusos. A ver si saco tiempo de algún sitio y me decido.
    Esta podría ser la primera ya que es una obra corta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, pues ya verás como te gusta cuando lo leas, aunque es muy profundo, su manera de narrar es amena. Sus primros libros " Pobre gente", y " Humillados y ofendidos", te recomiendo también esos títulos. Y por supuesto "Crimen y castigo". Besos.

      Eliminar
  2. La verdad es que esta reseña me ha puesto "los dientes largos". Los escritores rusos me gustan mucho y Dostoievski me parece magistral. Esta obra no la conozco y tu forma de hablar sobre ella me atrae sobremanera. Hablas de la pareja protagonista, del carácter de cada uno y de esos "silencios que habitan en el matrimonio" bella manera de describir esos momentos que uno se puede imaginar como un poco vacíos y que indican cierta separación o desencuentro entre ambos. Me encanta esta reseña y el libro promete ser muy interesante y aunque pequeño en número de páginas seguro que es muy denso en contenido. Muy buena tu reseña que nos deja con ganas de saber más y que crea expectación sobre el contenido del libro.

    ResponderEliminar
  3. Esta la tengo en pendiente y tengo muchas ganas de poder leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias María y Ratita, este libros os gustará mucho. A mi me ha encantado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO