MAR ROZADA


Hoy tenemos con nosotros a Mar Rozada, una escritora novel que ha publicado su primera novela "No me preguntes por qué", y a la cual deseámos muchos éxitos en su incipiente carrera literaria.


MAR ROZADA

Escritora. Nacida en un pueblecito de Asturias en mayo de 1958, en el seno de una familia minera. Es auxiliar de enfermería y desempeña su trabajo en una residencia geriátrica del Principado de Asturias.
Siente una gran pasión por la lectura y la escritura desde que tiene uso de razón. Ha escrito varios relatos y micro relatos que ha presentado a concursos.
“No me preguntes por qué”, es su primera novela publicada.

 

 

1.- Hola Mar, en primer lugar preséntate, ¿quién es Mar Rozada?

Hola Pilar. Parece fácil definirse a una misma, pero no lo es en absoluto… Bueno, voy a intentarlo: soy una persona sencilla, curiosa y muy observadora; amiga de mis amigos y una orgullosa madre y abuela, con gustos normales y corrientes: la música, el cine, los viajes…y sobre todo, me apasionan la Naturaleza y la Literatura.

 
2.- ¿Cuándo sentiste “la llamada de la escritura”?, es decir, ¿cuándo comenzaste a escribir?

¡Creo que nací con ella! Jajaja… Nunca dejé de escribir desde el momento en que aprendí a hacerlo. La escritura siempre ha sido una constante en mi vida: en los buenos momentos y en los malos, como entretenimiento y como terapia. Además, siempre he sentido una gran necesidad de narrar historias. Recuerdo con gran cariño las reuniones familiares en casa, cuando aún era una niña y no teníamos televisor… ¡era algo verdaderamente mágico!

 3.- ¿Y en qué género te sientes más cómoda escribiendo?

Novela, sin duda.

 4.- ¿Por qué?

Tal vez porque es el género que más me gusta, y por tanto lo domino mejor.

 5.-  He tenido la suerte de leer tu novela “No me preguntes por qué”. Háblanos un poquito de ella. ¿Dé dónde surgió la inspiración para escribir esta hermosa historia?

 La novela cuenta la historia de María y Susana, dos mujeres amigas desde la infancia, que tras una vida entera cultivando una amistad inquebrantable, cuando ya han cruzado la barrera de los 70, un tremendo secreto guardado celosamente por una de ellas, viene a desestabilizar dicha amistad. Bárbara, sobrina de Susana, es quien va relatando la relación entre las dos amigas, mientras va desgranando también los detalles de su propia vida.
         Es una historia preciosa, cargada de sentimiento, con unos personajes amables y cercanos… una historia que podría ser la de cualquiera, puesto que es muy fácil verse reflejado en ella, dentro de la piel de cualquiera de sus protagonistas.
        La idea surgió hace mucho tiempo, en una Residencia de Mayores donde yo trabajaba. La verdad es que el trato directo y continuado con las personas, que me ofrece mi profesión, me facilitó bastante las cosas a la hora de idear.

 6.- El paisaje de tu tierra asturiana también está presente en la novela, ¿crees que nuestros orígenes nos influyen a la hora de escribir?

Yo creo que sí. Al menos en mi caso. Además, como ya he dicho antes, soy una enamorada de la naturaleza, y mi tierra es un verdadero Paraíso Natural.

 7.- Tu novela gira en torno al secreto de un personaje de esta. ¿Son importantes los misterios en una novela como un punto fuerte para atraer al lector?

Indudablemente. Cuando se trata de descubrir algún secreto, todos mostramos una incesante curiosidad. Creo que es algo inherente al ser humano. Y en una novela, el misterio y la intriga son ingredientes básicos.

8- ¿Crees que el escritor nace o se hace?

Pienso que se nace con cierta predisposición, cierto talento…pero luego hay que trabajar muy duro para perfeccionarse. Es un oficio muy difícil sin duda, el de escritor.

 9.- ¿Sigues algún horario fijo para escribir o lo dejas para cuando te inspiren las musas?

No creo para nada en las musas. Escribo cuando puedo y tengo ganas. Eso sí, procuro escribir un poco todos los días… aunque mi trabajo es muy duro y no siempre me encuentro con fuerzas para hacerlo. De todos modos cuando las circunstancias me lo permiten, prefiero hacerlo por la mañana temprano.

 10.- ¿Y qué futuros proyectos tienes en mente? ¿Piensas escribir otra novela y sobre qué tema?, Adelántanos algo, por favor…

Estoy trabajando en una nueva novela, pero sólo tengo escritos unos cuantos folios. Es la historia de un ex presidiario que regresa a su pueblo, tras cumplir 20 años de condena por un delito que no cometió. La obra pretende narrar con una crudeza total, los duros inicios de la nueva vida de Alfonso, el protagonista, enfrentado al rechazo social, y decepcionado  e incrédulo ante los prejuicios, la incomprensión y el desprecio de quienes creía sus amigos.

 11.- ¿Qué piensas del funcionamiento del mundo editorial?, ¿cómo ves el presente del autor novel?

Creo que el mundo editorial, ahora está tocado por la crisis que estamos sufriendo, como el resto del país. Por otra parte, la introducción de los libros electrónicos, y la aparición de cada vez más editoriales de autoedición, pienso que son una gran competencia para las grandes firmas editoriales de siempre. Aunque también lo son para otras editoriales más modestas, que tienen que trabajar duro para salir adelante.
       El presente del autor novel es difícil, pero lo es ahora y lo ha sido siempre. Los comienzos siempre suelen ser muy arduos, porque ninguna editorial se arriesga a publicar a un autor desconocido. Sin embargo, es el precio a pagar. Autores de gran renombre hoy en día, también han tenido que sufrirlo, cuando eran anónimos.

 12.- ¿Crees que la autoedición en la única salida para el escritor novel?,¿ y cómo ves su situación actual?

Como ya he dicho antes, ninguna editorial invierte en un autor desconocido.  No debemos olvidar que una editorial es un negocio, y por tanto, espera obtener beneficios, con lo cual, suele apostar por autores de prestigio, que le aseguren dichas ganancias. De esta forma, al autor novel no le queda otra alternativa que presentarse a certámenes literarios para darse a conocer, o intentarlo con la autoedición, si se lo puede permitir.
       Lo cierto es que la situación que vivimos actualmente, está mal para todos en general, pero para el autor novel, a pesar de los avances tecnológicos, las redes sociales y demás, es francamente una lucha interminable…porque además muchos lectores, en la mayoría de los casos por desconocimiento, creo yo, también suelen leer a los autores famosos. Y la verdad es que hay un montón de nuevos autores que merecen estar entre los más grandes.

 13- ¿Y el futuro de los libros? ¿Qué piensas de las nuevas tecnologías, de los lectores electrónicos, de Amazon, etc., etc.? ¿Crees eso que dicen de “la muerte del libro de papel?

Pienso que el mundo evoluciona, y nosotros debemos hacerlo con él. Las nuevas tecnologías forman parte del progreso, y toda forma de progreso es buena…o debería serlo. De todas formas, yo no creo que vaya a extinguirse el libro en papel, para nada. A mí me parece que ambos formatos pueden ser perfectamente compatibles.

 14.- ¿Por cierto, tú qué prefieres leer libros en papel o en formato electrónico?

En papel, por supuesto: yo necesito sentir el libro, observarlo, acariciarlo, olerlo, estrechar con él unos lazos de amistad íntima… Reconozco que el libro electrónico es cómodo, ligero, fácil de llevar…pero yo lo encuentro frío e impersonal.

 15 ¿Cuáles son tus autores preferidos?

Uf… la lista sería interminable… Dickens, Víctor Hugo, Marc Levi, García Márquez, Ángeles Caso, Gala, Isabel Allende, Jose Luis Sampedro, Dulce Chacón…y podría seguir y no parar…

 16.-  Ahora te voy a hacer una interesante pregunta ¿crees que lo más importante de un autor es que lo lean?, ¿o lo más importante es escribir sin necesidad de ser leído?

Desde el punto de vista del autor, yo diría que lo más importante es escribir, en cualquier circunstancia. Pero también es muy importante que te lean, porque es lo que da verdadero significado al trabajo que realizas. Es muy gratificante para el autor dar sus escritos a conocer, y que el lector pueda disfrutar mientras lee su obra, del mismo modo en que él disfruta mientras la escribe. Es la ecuación perfecta.

 17. Por último, danos unos consejos para el autor que empieza a escribir.

No me considero la persona apropiada para dar este tipo de consejos, puesto que yo también soy una autora que aún estoy aprendiendo. Lo que sí puedo, es dar las pautas que yo sigo: leo mucho, muchísimo, cuanto más, mejor. Procuro escribir algo todos los días, en función del tiempo que tenga y de mi estado de ánimo: un día puede ser un folio y otro día unos cuantos, pero escribo siempre. Como no creo para nada en la inspiración, simplemente me siento y me pongo a escribir lo que se me ocurra; después voy dándole forma. Y escribo siempre sobre temas que me gusten o me parezcan interesantes, de manera que la escritura me resulte totalmente placentera.

 
Bueno Mar, y ahora para conocer un poco más de ti, te voy a hacer el cuestionario de las 12 preguntas indiscretas.

 

EL CUESTIONARIO DE LAS 12 PREGUNTAS INDISCRETAS

1.- Dime un color

Azul

2.- Dime una ciudad

Estambul

3.- Dime un aroma

El del café recién hecho

4.- Tu libro preferido es…

No tengo ninguno en concreto, pero entre los que más me impactaron están “Anna Karenina” y “Los Renglones Torcidos de Dios”.

5.- ¿Qué prefieres el Sol o la Luna?

Los dos…depende del momento

6.- Si pudieras viajar al pasado, ¿en que época te hubiera gustado vivir?

Quisiera haber estado en casi todas…pero no estaría mal haber vivido en La Edad Media o en la época de la Revolución Francesa.

7.- ¿Qué prefieres el blanco o el negro…o los infinitos grises?

El blanco

8.- Dime un personaje histórico que te fascine

Marie Curie, entre muchos otros.

9.- lo que más admiras es…

La inteligencia y el afán de superación.

10.- Lo que más detestas es…

La tiranía y la traición

11.- ¿Cómo te gustaría que te recordaran  cuando ya no estés en el mundo?

Como una buena persona.

12.- Por último y la inevitable pregunta que lleva siglos atormentando a la humanidad, y lo que seguirá… ¿Qué fue primero: la gallina o el huevo?

Pues no tengo ni idea, pero nunca pienso en ello.

 

Muchas gracias Mar, agradezco tu colaboración. Me ha encantado conocerte un poquito más, y seguro que a nuestros lectores igualmente. Pero quisiera que te despidieras con unas palabras para todos.

Gracias a ti, Pilar. Me ha encantado responder a tus preguntas y me lo he pasado muy bien mientras lo hacía.
      La verdad es que mis palabras no pueden ser más que de agradecimiento. Me siento infinitamente agradecida a todas las personas que de una u otra manera me habéis ayudado a cumplir mi sueño. Y abusando un poco de vuestra amabilidad, quisiera hacer una petición muy importante: leed mucho, de los temas que os resulten más agradables, pero nunca dejéis de hacerlo. La lectura nos hace libres y nos transporta a los lugares más insospechados… ¡Nunca estás solo/a, cuando te acompaña un libro! Y no importa si quien lo ha escrito es o no alguien de renombre: el esfuerzo y el alma del autor siempre van impresos en sus páginas, buscando la complicidad del lector.

                                             _ _ _ _ _ _ _

 

Comentarios

  1. Hola Pilar. Me has hecho una entrevista magnífica. Te ha quedado genial. Eres una artista !!!
    Muchas gracias !!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Mar por tu colaboración y por dejar que te conozcamos un poquito más. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar
    Gracias por venir a mi casa, la verdad es que realizas unas entrevistas fantásticas, qué suerte que tienen algunos escritores que el camino a la publicación les resulta más fácil que a otros. Me alegro mucho porque es una forma de acercar la cultura, de enriquecerla.
    Muchos de los que escribimos lo hacemos desde que tenemos uso de razón. Gran verdad.

    Un beso y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Luján por tu visita y comentario. Sí, el camino de la publicación es muy difícil y no todos lo consiguen ( de hecho, pocos son los afortunados). Pero bueno, siempre hay que estar ahí, intentándolo. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Pilar,me ha gustado las respuestas de Mar. Mi enhorabuena.
    Soy una escritora novel, edité mi libro en Argentina con la suerte de venderlos todos. A la vuelta a España, lo he publicado con la editorial Círculo Rojo y me siento muy afortunada a pesar de ser novel.
    Sé lo difícil que es empezar, más cuando nadie te conoce, hay que trabajar mucho con constancia e ilusión para dar a los lectores lo mejor de una misma.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, encantada por aquí y ver su comentario, sí que hay animar a autor novel.

      Eliminar
  5. Quiero felicitar desde aquí tanto a Pilar como a Mar por esta estupenda entrevista que nos deja conocer un poquito sobre esta novelista. Creo que siempre es importante saber un poco sobre los autores que van surgiendo, de dónde proceden, cuales son sus gustos e incluso sus preferencias a la hora de ponerse a escribir. Me ha gustado mucho la sencillez de Mar, me sugiere ser una persona serena y de gran fortaleza. Por otra parte Pilar ha sabido extraer, una vez más, aquello más esencial sobre un autor.
    De nuevo mis felicitaciones para las dos, me ha encantado leeros. Grandes besos para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por tus felicitaciones. A mi también me han gustado las respuestas de Mar. Muchos besos.

      Eliminar
  6. Buenísima entrevista.
    Me ha gustado.
    Ya conocemos más cosas sobre esta escritora asturiana.

    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz sábado igualmente EldanY, me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  7. Una entrevista estupenda Pilar, me ha gustado conocer a Mar. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO