NOVEDADES EDITORIAL DRÁCENA

Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires

Roberto Arlt
Edición de Marcos Fernández Tous y Gastón Segura
Fotografía de Berber Ormeling
eISBN: 978-84-940616-4-6

No sólo este ensayo se convierte en imprescindible por ser el primer texto largo y enjundioso que publicara Roberto Arlt, sino porque su temática y las cuestiones, cuando no, pulsiones anímicas, que desvela y denuncia el gran novelista bonaerense siguen, a pesar de los noventa años transcurridos desde su publicación, en el tapete de nuestro día a día.
Más aun cuando esta edición, profusamente notada, permite, frente a todas las anteriores, una mejor comprensión de la inmensa engañifa y confusión que late bajo eso que se entiende como esoterismo y espiritualidad, y que un joven Arlt, con una perspicacia fuera de lo común, captó de un golpe en estas breves, cuanto agudas, páginas.
Por todo ello, Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires es un manifiesto de una actualidad indudable para cualquier buen lector en lengua española.

 EL AMOR BRUJO
 
Roberto Arlt
Edición de Gastón Segura
Fotografía de Oskar Hofmeister
eISBN: 978-84-940616-1-5

Tras su apariencia de novelón decimonónico, El amor brujo cuenta la tragicomedia de un burgués, Estanislao Balder, que para superar su existencia anodina se lanza a una aventura amorosa tan dulzona como torpe. Sutil e imprevisible, hay que llegar hasta el final para calibrar el alcance de la crítica, cuya acidez desnuda al hombre fatuo, aparentemente satisfecho.
En esta última novela de Arlt, más que en ninguna otra, se manifiestan las debilidades y los rencores que apremiaron a este «François Villon de quilombo», como lo definió Cortázar, y destellan esas «imágenes inapelables y delatoras» que nos ponen frente a nosotros mismos y nuestras vergonzosas flaquezas.


 
 
RECUERDOS DE NIÑEZ Y MOCEDAD
 
Miguel de Unamuno
Edición de Marcos Fernández
Foto de cubierta: J. Huerta
eISBN: 978-84-940616-3-9

Estas memorias, siempre interesantes para el seguidor de Unamuno porque nos descubren sus manías permanentes y entonces incipientes, como la papiroflexia o el ahorro, nos descubren también algo más que aquellas escuelas decimonónicas, embutidas en galpones polvorientos con el eterno soniquete de la tabla de multiplicar al fondo. Ese algo más es la forja intelectual de la sociedad bilbaína; sus lecturas medulares, sus artistas predilectos y sus grandes y pequeñas pretensiones, en donde se quiera o no, se fraguaría la ideología del nacionalismo vasco —entonces llamado vizcaitarrismo—.
La presente edición cuenta además con una notación cuidadosa y explicativa, a la par que desveladora, de todo aquel mundo que tanta importancia ha tenido a la postre en la política española, a cargo de Marcos Fernández.

Para el resto del catálogo y novedades consultar aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO